• El empuje que vive el bitcoin ha animado a los inversores a apostar también por otras criptodivisas
  • El auge de la moneda ha avivado las críticas a su uso como valor especulativo
bitcoin

El bitcoin sigue disparado y ha vuelto a marcar máximos históricos. Por primera vez desde su lanzamiento en 2009, se ha cambiado por encima de 2.900 dólares en la mayoría d casas de cambio, muy cerca del objetivo de subidas de este año, en los 3.000 dólares, tras un fuerte alza de más del 6%.

El precio de la criptomoneda casi se ha triplicado desde el comienzo del año. Así, el valor total de los bitcoin en circulación se eleva a alrededor de 46.000 millones de dólares, según recoge Investing.

El auge de la moneda ha avivado las críticas a su uso como valor especulativo y también como divisa que escapa al control de los bancos centrales, por lo que se asocia tradicionalmente al cibercrimen y a los 'hackers' informáticos. De hecho, los responsables del ciberataque llamado Wanna Cry solicitaban el rescate de los archivos sustraídos en todo el mundo en bitcoins.

Además también se apunta como una de las razones para su expansión la fiebre digital que vive Japón y China por esta criptodivisa. Desde el pasado año sube más de un 500% desde los 570,47 dólares en los que cotizaba en junio del pasado año. Ahora mismo, sin embargo el bitcoin se intercambia incluso más con el yen japonés que con el dólar estadounidense o yuan chino, según apunta la web especializada CryptoCompare.

CAPACIDAD DE CRECIMIENTO

Jeroen Blokland, gestor de Robeco, da numerosos motivos para mantener bien apuntalado el activo digital que se ha revalorizado más de un 180% en lo que va de año. “El reconocimiento en Japón, donde ahora es considerada moneda de curso legal, el acuerdo entre los miembros más relevantes de su industria sobre el problema de la escalabilidad (el número de transacciones que un bloque en la cadena de bloques puede procesar) y el incremento de las oportunidades de inversión”, son poderosas razones que dificultan “estimar cual es el precio justo del bitcoin”.

EXPANSIÓN DE OTRAS CRIPTODIVISAS

El empuje que vive el bitcoin ha animado a los inversores a apostar también por otras criptodivisas, como el ethereum, el litecoin, ripple, monero o dash. El ethereum ha disparado su valor desde los 8,24 dólares el 1 de enero a 259,15 dólares este martes.

Noticias relacionadas

contador