• No obstante, finalmente se llegó a un acuerdo que en 2016 se denunció que no funcionaba como debería
  • Desde finales de 2016, negociadores de ambos países han establecido conversaciones para revisar el acuerdo
azucar mexico

La guerra sobre el comercio de azúcar entre Estados Unidos y México podría haber llegado a su fin. Ambos países han llegado un acuerdo comercial al respecto, que estaría marcado por la cercana renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), asegura Reuters. Aunque no se han proporcionado los detalles del pacto, todo apunta a que se evitará que el edulcorante mexicano pague aranceles altos que lo dejen fuera del mercado estadounidense.

Las conversaciones giraron en torno a la renegociación de los llamados "acuerdos de suspensión", que regulan desde finales de 2014 la entrada del azúcar mexicano a Estados Unidos y que llegaban a su término el 5 de junio. El acuerdo aliviará algunas tensiones de cara a la renegociación del TLCAN, que arrancaría en agosto entre México, Estados Unidos y Canadá.

LOS ORÍGENES DEL CONFLICTO

En 2014 el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) determinó que el azúcar mexicano recibía apoyos oficiales e impuso aranceles

El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que el próximo 5 de junio reanudaría el cobro de aranceles compensatorios a México si fracasaban las actuales conversaciones sobre el comercio de azúcar, que se encontraban "estancadas". No obstante, finalmente han llegado a un acuerdo.

El conflicto azucarero entre ambos países se remonta a tiempo atrás. En 2014, la American Sugar Coalition (ASC) denunció que el azúcar de México recibía un subsidio y era vendida por debajo del valor real del mercado estadounidense, lo que calificaron de medida injusta para los productores locales. En ese mismo ayo, el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) determinó, de manera preliminar, que el azúcar mexicano recibía apoyos oficiales e impuso aranceles.

La respuesta mexicana no tardó en llegar y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que los aranceles impuestos por Estados Unidos al azúcar eran una medida que iba en contra de los compromisos del TLCAN.

No obstante, finalmente se llegó a un acuerdo que en 2016 se denunció que no funcionaba como debería

Estados Unidos y México llegaron a un principio de acuerdo sobre importaciones que hacía posible que el azúcar mexicano entrara al mercado estadounidense libre del cobro de derechos compensatorios. Sin embargo, el DOC dijo el año pasado que este acuerdo no funcionaba como debería, después de una revisión realizada a solicitud de empresas estadounidenses que pedían poner fin al pacto.

Desde finales de 2016, negociadores de ambos países han establecido conversaciones para revisar el acuerdo, a la vez que se han producido demandas para que México acepte ciertos cambios, ya que el pacto fijó precios mínimos y un sistema de cupos para azúcar cruda y refinada importada desde México.

Esta industria tiene una gran importancia para el país ya que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) genera 930 mil empleos directos y aproximadamente 2,2 millones de empleos indirectos. Tiene una producción estimada de 27 millones de pesos anuales y representa el 0,4% del PIB nacional, 11,6% del PIB primario y 2,5% del PIB manufacturero.

Actualmente, el azúcar cotiza con subidas del 1,82% y con un valor de 13,99 dólares la libra, probablemente alentado por el acuerdo al que se ha llegado este lunes.

contador