• El contrato en prácticas persigue que el trabajador obtenga una práctica profesional que se adecue a los estudios que ha realizado
  • En febrero de 2017 había 44.010 estudiantes en la universidad realizando prácticas, de las cuales casi el 64% son extracurriculares
contrato revision firma transparencia

Muchos recién graduados que se enfrentan a su primer contrato e incluso los estudiantes que se plantean realizar prácticas mientras estudian no saben diferenciar entre un contrato de formación y otro en prácticas. Tampoco si son lo mismo las prácticas curriculares que las extracurriculares. ¿En qué consiste cada uno de ellos?

El contrato para la formación y el aprendizaje, que no puede ser de un tiempo inferior a seis meses ni de uno mayor a tres años, tiene como objetivo otorgar cualificación profesional a un trabajador que no la posee hasta el momento, un propósito que se consigue alternando la actividad laboral retribuida con una parte de actividad formativa que puede impartirse desde la misma empresa o en un centro de formación oficial, recoge Europa Press.

El contrato para la formación no puede ser inferior a seis meses ni superior a tres años

Esta actividad formativa, según establece la legislación española, no puede ocupar menos del 25% del tiempo de trabajo total durante el primer año de contrato ni menos del 15% en el segundo y tercer año.

Mientras, el contrato en prácticas persigue, según la legislación vigente, que el trabajador obtenga una práctica profesional que se adecue a los estudios que ha realizado, ya sean estos universitarios, de grado medio o superior de formación profesional o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes.

USOS DEL CONTRATO EN FORMACIÓN

Para entender su uso y cómo ha evolucionado este tipo de contratación, la técnica de la Secretaría de Formación de CCOO, Gema Torres, señala los cambios que se registraron en la reforma laboral de 2012, entre ellos, el aumento en el límite de edad hasta los 30 años y la posibilidad de realizar contratos sucesivos en la misma empresa para ocupaciones distintas.

Junto a estas modificaciones, Torres también apunta a las bonificaciones aparejadas a estos contratos (del 100% de las cotizaciones de empresa y trabajador en empresas de hasta 250 trabajadores) como algunas de las causas en el "uso y abuso de los jóvenes a través de estos contratos", asegura a Europa Press.

Como consecuencias, la representante de CCOO recoge las cifras del Ministerio de Empleo e informa del aumento en la edad y el nivel de estudios de las personas contratadas a través de esta modalidad y del número de contratos en pequeñas empresas (un 78% de los contratos en empresas de menos de 25 trabajadores), "donde hay más dificultades de garantizar que se respetan los derechos".

En febrero de 2017 había 44.010 estudiantes en la universidad realizando prácticas, de las cuales casi el 64% son extracurriculares

Además, afirma que sólo 2% de los contratos se convierten en indefinidos. "En definitiva, ni cualifican a jóvenes no cualificados, ni les facilitan la inserción estable", asegura Torres.

PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES Y PRÁCTICAS CURRICULARES

Las prácticas extracurriculares y curriculares, vinculadas a los estudios universitarios y de formación profesional, se regulan en el RD 592/2014. Según apunta la representante de CCOO, Gema Torres, son prácticas 'no laborales' que pueden conllevar ayudas económicas, conocidas como becas, aunque no tienen por qué hacerlo de manera obligatoria.

Los expertos puntualizan que al no tratarse de un contrato laboral en sí mismo, durante el periodo de prácticas el trabajador no cuenta con derechos como el de cobertura por desempleo o la aplicación del convenio laboral correspondiente. En este sentido señalan que las prácticas curriculares tienen contenido educativo y su objetivo no es el mismo que el de las extracurriculares.

Según los datos que recoge CCOO procedentes de la cotización a la Seguridad Social, en febrero de 2017 había 44.010 estudiantes en la universidad realizando prácticas, de las cuales casi el 64% son extracurriculares y por las que se percibe un salario. Pero según señala la técnica de CCOO, "hay prácticas no laborales sin ayudas, de éstas no hay registro alguno"

Noticias relacionadas

contador