• La moneda digital ha perdido casi 4.000 millones de valoración de mercado
bitcoins_630

El rally en el precio del bitcoin que catapultó a la divisa virtual hasta un récord histórico de 2.790 dólares, alcanzado el 24 de mayo, después de haberse apreciado un 49% en siete días y un 14% en menos de 24 horas, está teniendo una corrección proporcional. Por ahora, el activo virtual ya ha perdido unos 600 dólares y ha caído hasta niveles cercanos a los 2.100 dólares en algunas casas de cambio. El retroceso ha superado el 20%, aunque luego la negociación se ha estabilizado por encima de los 2.250 dólares.

Al mismo tiempo, la capitalización de mercado de la moneda online ha visto evaporarse casi 4.000 millones de dólares, desde un máximo en su valoración de 40.490 millones de dólares, hasta los 37.000 millones de dólares del lunes.

El movimiento del mercado es de lo más natural para José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, para quien “las correcciones en el bitcoin eran de esperar”. “Las fuertes caídas de este lunes no significan nada, una simple vela correctiva dentro de un impresionante rally alcista. El soporte más inmediato lo encontramos en el hueco alcista de los 1.938 dólares (sesión del lunes de la semana pasada)”, indica el experto.

Pero Jeroen Blokland, gestor de carteras de Robeco afirma que todavía se dan las condiciones para apostar porque el bitcoin se mantenga bien apuntalado. El activo digital se ha revalorizado más de un 180% en lo que va de año -un 500% en los últimos 12 meses- y más de un 121% desde los mínimos de marzo en los 895 dólares. “El reconocimiento en Japón, donde ahora es considerada moneda de curso legal, el acuerdo entre los miembros más relevantes de su industria sobre le problema de la escalabilidad (el número de transacciones que un bloque en la cadena de bloques puede procesar) y el incremento de las oportunidades de inversión”, son poderosas razones que dificultan “estimar cual es el precio justo del bitcoin”, indica el especialista.

Pero hay más. Aparte de las cuestiones intrínsecas, no se puede obviar que la moneda online ha adquirido un rol de activo refugio y es considerada por muchos como el ‘oro 2.0’. Reacciona de manera muy sensible a la prima de riesgo política que se ha visto actuar en los mercados financieros y gran parte de su reciente ‘rally’ se debe a la crisis política desatada en EEUU en torno a la presidencia de Donald Trump y a sus vínculos con Rusia, el conocido como ‘Rusiagate’. Pero no es la primera vez, tras la votación del Brexit o durante los procesos electorales de EEUU o Francia también se han notado incrementos en su precio que justifican que entre en la categoría de los también llamados ‘safe havens’.

Para Néstor Pavón, especialista en bitcoins, “de aquí a un año el precio de cada moneda online podría rondar los 10.000 dólares”. “El máximo teórico, cuando se reparta el 90% de los bitcoins y con una demanda claramente creciente, está en el millón de euros por cada bitcoin. Actualmente hay en circulación 16 millones de estas monedas, de los 21 millones que existen como máximo y que se descubrirán hacia el año 2100.

Noticias relacionadas

contador