• Los laboristas pierden apoyos entre los pensionistas por sus propuestas de reducir las ayudas a la tercera edad

A poco más de dos semanas de las elecciones anticipadas que convocó la primera ministra británica, Theresa May, para reafirmar su liderazgo de cara a las negociaciones del Brexit, una encuesta publicada este lunes muestra como la ventaja de los ‘tories’ sobre el Partido Laborista se ha reducido a la mitad. En concreto, el partido conservador sólo mantiene 9 puntos de distancia con los socialdemócratas de Jeremy Corbym, que han logrado recortar 10 puntos, según el sondeo de Survation.

Este último estudio, que se ha llevado a cabo entre el 19 y el 20 de mayo, tras la publicación de los manifiestos conservadores y laboristas, se añade a otras señales de que la carrera electoral se está endureciendo antes de la votación del 8 de junio, según publica la CNBC.

Los socialdemócratas de Jeremy Corbym, han logrado recortar 10 puntos a los conservadores

La encuesta, sin embargo, aún otorga a los conservadores un 43%, 5 puntos porcentuales menos que en una encuesta del 15 de mayo, y 10 puntos por debajo de la ventaja de 20 puntos que ostentaba May según otros sondeos de hace una semana. Los socialdemócratas habrían avanzado en cinco puntos, exactamente un 34%, un hecho que sugiere una victoria menos aplastante de May.

A pesar de este avance, el partido de centroderecha de May permanece bien apuntalado frente a sus rivales izquierdistas pero otras encuestas recientes muestran que Corbyn está estrechando la brecha que separa a su formación de la victoria, con lo que el nerviosismo se incrementa entre las filas conservadoras.

No obstante, altos cargos de los ‘tories’ siguen defendiendo las propuestas que respaldan reducir el apoyo estatal a los votantes de más edad, una iniciativa que podría socavar el apoyo a los conservadores de una buena parte de su electorado, especialmente entre las clases acomodadas de más edad.

El sondeo mostró que los encuestados opinaron que los laboristas tienen las mejores políticas para las personas mayores y los pensionistas, así como los jóvenes y el servicio de salud financiado por el Estado. Los conservadores fueron vistos como más fuertes en la economía y Brexit.

Noticias relacionadas

contador