• Que la negociación llegue a buen fin, no solo dependerá de los sindicatos de estibadores, sino también de los intereses de la patronal
cbestibadores

Los sindicatos de estibadores mantienen la huelga convocada a partir del miércoles próximo, tras la convalidación del real decreto-ley que reforma el sector este jueves en el Congreso. No obstante, intentarán convocar cuanto antes a la patronal en una mesa de negociación.

El responsable de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, ha explicado, al término de la votación, que los sindicatos quieren dar el primer paso y convocar la reunión con la patronal Anesco para el próximo lunes, si es posible, recoge Efe.

Los sindicatos quieren dar el primer paso y convocar la reunión con la patronal Anesco para el próximo lunes, si es posible

Goya ha añadido que, a pesar de la convocatoria de la huelga, la mesa de diálogo con la patronal podrá estar rodeada de "la más absoluta normalidad, para ver si somos capaces, en ese espacio que se nos brinda a partir de este momento, con el real decreto-ley y el real decreto que lo desarrolla, buscar una solución al conflicto".

En su opinión, evidentemente, el hecho de que la negociación llegue a buen fin, no solo dependerá de los sindicatos de estibadores, sino también de los intereses de la patronal y de que las empresas "estén en disposición de garantizar el empleo y la continuidad" a los trabajadores.

"El Gobierno nos aboca a un posible conflicto, cuyo único responsable es el real decreto-ley de reforma de la estiba que se ha llevado adelante sin ningún tipo de pacto ni con empresas ni con trabajadores", ha lamentado Goya.

LOS ESTIBADORES, DECEPCIONADOS

El coordinador del CETM ha reconocido que los estibadores se sienten decepcionados con el resultado de la votación en la que el Congreso ha respaldado el decreto con 174 votos a favor y 8 abstenciones, ya que entiende que se han tomado decisiones "absolutamente erróneas, basadas en la falta de diálogo".

Goya ha señalado que los trabajadores no salen derrotados, tras la aprobación de la reforma del sector, sino sabiendo que su objetivo "sigue siendo exactamente el mismo: la garantía del empleo y conseguir que los estibadores sigan teniendo estabilidad y continuidad", para lo que van a trabajar y dar "una oportunidad" a la mesa de diálogo con las empresas, ha concluido.

Noticias relacionadas

contador