• Esta subida se produce en medio de la preocupación por el no cumplimiento de las promesas de Trump
Bolsas_Mercados_Inversores

El índice VIX, popularmente conocido como el índice del miedo, que mide la volatilidad en el mercado, sube más de un 27% hasta los 15,25 puntos. Esta subida es la mayor registrada desde el 24 de junio de 2016 (+49,33%), el día posterior al Brexit, según datos de Factset. Además, hay que destacar que hace una semana este índice marcó mínimos de 24 años y se situó por debajo de los 9 puntos por primera vez en 10 años.

La subida se produce en medio de la preocupación que se está generando por el no cumplimiento de algunas promesas del presidente de EEUU, Donald Trump. Los inversores cada vez se muestran más nerviosos y preocupados sobre la presidencia de Donald Trump, tras la última polémica sobre la revelación de información clasificada a los rusos.

'The New York Times' ha publicado que el presidente interfirió en una investigación federal, al solicitar al ex director del FBI James Comey, que detuviera una investigación sobre Michael Flynn, ex consejero de Seguridad Nacional que tuvo que dimitir por sus lazos con Rusia.

En este escenario, los analistas de Link Securities comentan que "son precisamente estas tensiones políticas en Washington el mayor riesgo que vemos a corto plazo para los mercados, ya que, de continuar esta situación, vemos complicado que muchas de las promesas electorales de Trump se puedan aprobar".

Este miércoles, Wall Street ha cerrado su peor sesión desde septiembre de 2016, con caídas cercanas al 2% (Dow Jones: -1,78%; S&P 500: -1,82%; Nasdaq: -2,57%). El Nasdaq cerró ayer en máximos históricos por tercera jornada consecutiva, algo que no se ha repetido este miércoles.

LA IMPORTANCIA DEL VIX

"El VIX se mueve de forma inversa a como lo hacen las bolsas. Sube con fuerza cuando las bolsas caen y tiende a gotear lentamente a la baja cuando las bolsas suben. También se le conoce como índice de volatilidad o índice del miedo, de manera que cuando arroja lecturas extremas es porque podemos estar ante un potencial giro de mercado para la renta variable", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsamanía'.

Noticias relacionadas

contador