edouard-philippe 20170515150423
Macron, en primer plano, con Philippe al fondo. (EP)

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha nombrado jefe de gobierno a Edouard Philippe, alcalde de Havre, senador y miembro del partido Los Republicanos. Philippe, de 46 años, es diplomado en Sciences Po y en la prestigiosa Escuela Nacional de Administración (ENA) donde se forman los altos funcionarios franceses.

El secretario general del Elíseo, Alexis Kohler, dijo que el nombramiento se daría a conocer a través de un comunicado a las 14,30 horas. Kohler, nombrado este domingo secretario general del Palacio Elíseo, es el hombre de confianza convertido en amigo cercano del nuevo presidente francés y que fue su jefe de gabinete en el ministerio de Economía.

Desde su elección el pasado 7 de mayo como el presidente más joven de Francia, la prensa gala había estado haciendo quinielas sobre quién sería el nuevo primer ministro. Macron se había negado a desvelarlo antes de tomar posesión, si bien dijo que tenía en su cabeza el nombre, aunque el interesado no estaba al tanto de ello.

Los medios habían venido adelantando durante el fin de semana que Philippe, alcalde de Havre y muy próximo al ex primer ministro Alain Juppé, era el favorito. El nuevo primer ministro tiene 46 años y su designación es vista como un intento de Macron de atraer el apoyo de otros miembros de las filas conservadoras de cara a forjar una mayoría parlamentaria en la que sustentar su proyecto político tras las elecciones legislativas del 11 y 18 de junio.

contador