• Las compañías de seguridad en Internet suben en bolsa tras el ciberataque del viernes
  • Las acciones de Apple han retrocedido un 0,36% desde los máximos históricos, y se sitúan en los 155,5 dólares
cbwallstreet2
38.004,160
  • -
  • -

Wall Street termina este lunes con una subida de cerca de medio punto (Dow Jones: +0,41%, Nasdaq: +0,46% y S&P 500: 0,48%), lo que les ha servido al S&P 500 y al Nasdaq para volver a los máximos históricos que perdieron la semana pasada gracias al empuje del petróleo. Precisamente, el 'oro negro' se dispara a la hora del cierre un 2% tras confirmar Arabia Saudí y Rusia que seguirán recortando la producción de crudo hasta marzo de 2018, un plazo más largo del esperado inicialmente.

Ambos países, principales productores de crudo a nivel mundial, han llegado a un acuerdo para extender el recorte a la producción hasta 2018. Sus ministros de energía han pactado extender la reducción en la producción de petróleo desde mediados de este año hasta el mes de marzo del próximo ejercicio, e intentarán convencer al resto de miembros de la OPEP para que confirmen la medida en su reunión del próximo 25 de mayo.

El precio del crudo West Texas rebota un 2,09%, hasta 48,83 dólares, mientras el crudo Brent sube un 1,89%, hasta 51,80 dólares. El acuerdo anunciado por Rusia y Arabia Saudí ha superado las expectativas del consenso de mercado, que esperaba un recorte de la producción pero aplicado a tan sólo el segundo semestre del presente ejercicio.

A nivel empresarial, las acciones de las compañías de seguridad cibernética están subiendo este lunes en bolsa después del ataque global de 'ransomware' que se vivió el pasado viernes. El ataque ha afectado a Telefónica y se ha extendido a 200.000 ordenadores de unos 150 países. "Los ciberataques masivos pasarán a formar parte de lo que se denomina 'el nuevo normal' y los mercados deberán aprender a convivir con ellos", afirman desde Link Securities. Microsoft asegura que el gusano WannaCry se originó en España. Las acciones de la tecnológica han cerrado prácticamente planas, con una revalorización del 0,08%.

Además, las acciones de Apple han retrocedido un 0,36% desde los máximos históricos, y se sitúan en los 155,5 dólares, después de que Goldman Sachs elevase el pasado viernes su valoración hasta 170 dólares, al anticipar que el próximo iPhone 8 costará entre 1.000 y 1.200 dólares.

Los valores más alcistas del Dow Jones han sido Johnson & Johnson (+2,77%), Cisco Systems (+2,33%) y Caterpillar (+1,74%). Por el contrario, Verizon (-1,08%), Nike (-0,79%) y Walt Disney (-0,49%) han sido los títulos más alcistas.

En operaciones corporativas, Moody's ha llegado a un acuerdo definitivo para la adquisición del proveedor holandés de información de empresas Bureau van Dijk, propiedad del fondo EQT IV, por 3.000 millones de euros. Es la mayor compra realizada jamás por la agencia estadounidense, que espera cerrar la operación en el tercer trimestre de 2017. Y Thermo Fisher Scientific ha acordado la compra de Patheon por 7.200 millones de dólares.

En la escena económica, el índice manufacturero de Nueva York Empire State se ha situado de manera inesperada en terreno negativo por primera vez desde que Donald Trump ganó las elecciones.

A nivel estratégico, los expertos de Bankinter comentan que "reafirmamos nuestra estrategia pro-bolsas y pro-ciclo. Mientras reiteramos que los bonos, y en especial los soberanos, presentan importantes riesgos. Sin embargo", añaden, "después del espectacular arranque de año insistimos en que lo más saludable sería ver una fase de consolidación. Un descanso para tomar aire. Éste es el saldo que estimamos para las bolsas esta semana". Todo ello en un escenario en el que las bolsas europeas han subido con mucha fuerza en los últimos meses y mientras Wall Street cotiza cerca de máximos históricos.

En otros mercados, el euro sube un 0,43%, hasta 1,0979 dólares. Además, la onza de oro sube un 0,23%, hasta 1.230,5 dólares, mientras la rentabilidad del bono americano a 10 años sube ligeramente hasta el 2,344%.

Noticias relacionadas

contador