• Los clubes no sólo cobran por sus resultados en la Champions League

El Atlético de Madrid y el Real Madrid se han visto las caras este miércoles en la vuelta de las semifinales de la Champions League. Al final, el Real Madrid será finalista y se verá las caras frente a la Juventus de Turín en Cardiff, reeditando la final de la séptima 'Orejona' que lograron los madridistas en la temporada 1997-98. Pero este encuentro también tiene un matiz económico para ambos equipos.

En juego en esta eliminatoria estaban 10,5 millones de euros. Está es la recompensa que paga la UEFA por alcanzar la final de máxima competición europea. Un cifra que puede aumentar hasta los 15,5 millones de euros si se consigue levantar 'la Orejona', forma coloquial de llamar al ansiado trofeo de la Champions League.

Aunque tanto blancos como colchoneros ya han hecho caja con su participación en esta competición. El Atlético de Madrid ha logrado 40,2 millones de euros en su recorrido esta temporada en la Champions League. Por su parte, el Real Madrid había ingresado 38,7 millones de euros hasta este miércoles, por lo que ahora hará caja de nuevo e ingresará 49,2 millones.

El máximo organismo europeo recompensa con 12,7 millones de euros a cada equipo que participa en la Champions y tras este pago la competición recompensa por cada hito logrado, según sus datos publicados al principio de temporada. Las victorias en la fase logradas han sido recompensadas con 1,5 millones de euros y los empates con 0,5 millones. Las eliminatorias son premiadas: octavos de final (6 millones), cuartos de final (6,5 millones de euros) y semifinales (7,5 millones de euros).

Por ello, la ventaja de 1,5 millones de diferencia entre Atlético de Madrid y Real Madrid reside en su actuación en la fase de grupos. El conjunto del Cholo ganó cinco partido y perdió uno (7,5 millones de euros). Mientras que el conjunto de Zidane logró tres empates y tres victorias (6 millones de euros). No obstante, el Real Madrid ha cobrado 4 millones de euros esta temporada por haber sido campeón de la Supercopa de la UEFA en agosto, por lo tanto, la cuantía económica se elevaría hasta 42,5 millones de euros.

LA RECOMPENSA DEL MARKET POOL

Los clubes no solo cobran por sus resultados en la Champions League. A los premios que reparte la UEFA hay que añadir el Market Pool. Este partida económica se reparte, según explica la UEFA, dependiendo del valor proporcional de cada mercado televisivo representado por los clubes que juegan la UEFA Champions League (de la fase de grupos en adelante) y se dividan entre los clubes que participen en ciertas federaciones.

Una reparto variable que se adjudica según el país, el comportamiento en la liga domestica y el número de partidos disputados en la Champions. Esta temporada, los equipos que han participado en la Champions League se repartirán un total de 507 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador