• Un accionista minoritario pide la dimisión de todos los consejeros de la familia Villar Mir
  • El presidente de Fertiberia, Javier Goñi, sustituirá a López Madrid
ep junta generalaccionistasohl
Junta general de accionistas de OHL.PABLO MORENO
0,350€
  • 0,015€
  • 4,48%

Cierre de filas de OHL y la familiar Villar Mir en torno al exconsejero de la constructora Javier López Madrid, investigado en la 'Operación Lezo', que dimitió este lunes por "motivos personales" para centrarse en su obligaciones fuera de España, según la compañía. El máximo accionista y fundador de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha asegurado, al término de la junta de accionistas de la constructora, que confía "absolutamente en López Madrid" y ha confirmado que seguirá al frente de la metalúrgica Ferroglobe y como consejero delegado del holding familiar Grupo Villar Mir.

"López Madrid ha dimitido porque así lo ha decidido él, no tenía ninguna obligación legal para dejar el consejo de OHL", ha apuntado Villar Mir. En cuanto a si la implicación del exconsejero supone un problema de reputación para la compañía que fundó, el empresario madrileño ha restado importancia al asunto al afirmar que "la imagen es algo muy subjetivo, cambia con el tiempo. Aparecen muchas noticias, que en alguna ocasión no son del todo ciertas, como que yo estoy imputado en la 'Operación Lezo' y eso no ha pasado jamás".

Sin embargo, el juez Eloy Velasco sí ha requerido información acerca de Villar Mir y el exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, sin llegar declararlos investigados -nuevo término para denominar a los imputados-.

López Madrid, también yerno de Villar Mir, fue detenido el pasado 22 de abril dentro de la 'Operación Lezo', relacionada con un delito societario en la empresa pública madrileña Canal de Isabel II, que habría servido a algunos directivos y al expresidente de la Comunidad Ignacio González enriquecerse ilegalmente. El financiero está implicado en el supuesto pago de una comisión de 1,4 millones de euros al PP por el proyecto del tren de Cercanías a Navalcarnero.

Tras declarar ante el juez, el magistrado le dejó en libertad bajo fianza de 100.000 euros. OHL apuntó tras su detención que López Madrid no ocupaba ninguna responsabilidad ejecutiva ni representativa en el grupo en ese momento. No obstante, hasta su dimisión este lunes ha ocupado el cargo de consejero externo dominical desde 1992.

Además del máximo accionista de la constructora, el consejero delegado Tomás García Madrid ha defendido en declaraciones a la prensa que "ni la empresa ni ninguno de sus consejeros está imputado por casos de corrupción". "El proyecto del tren a Navalcarnero es la peor concesión a la que hemos accedido en toda la historia de OHL", ha recordado el consejero delegado sobre el caso en el que se investiga a López Madrid.

OHL tiene presentado un recurso contencioso-administrativo contra la Comunidad de Madrid en el que le reclama 371 millones de euros por los daños y perjuicios sufridos por la empresa en el contrato de cercanías Móstoles-Navalcarnero adjudicado por el Gobierno regional.

La dimisión de López Madrid también estuvo latente en las intervenciones de los accionistas que preguntaron al consejo por el caso del yerno de Villar Mir, así como por la situación que atraviesa la empresa por su endeudamiento y los problemas surgidos por varios proyectos de construcción internacional fallidos.

Uno de los minoritarios llegó a reclamar la salida del consejo de la compañía de "todo aquel que tenga el apellido Villar Mir, para que sean sustituidos por consejeros independientes", petición que fue respaldada por aplausos por el resto de socios presentes en la junta.

OHL anunció horas antes de la junta que Javier Goñi del Cacho, actual presidente de la empresa de fertilizantes Fertiberia, ocupará el puesto vacante de López Madrid.

contador