• Destinará 100 millones de euros a la extensión de la banda ancha a las zonas rurales.
  • Otros 80 millones se destinarán a la investigación en tecnologías digitales
  • La industria del cine recibirá 30 millones en ayudas a la producción de largometrajes
ep rueda prensa inigo mendez vigo consejo ministros

El Gobierno ha aprobado este viernes, en la reunión del Consejo de Ministros, un monto de ayudas que asciende a 210 millones de euros que irán destinados al cine, a la extensión de la banda ancha y a la I+D de las tecnologías digitales. Así lo ha anunciado el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior a este encuentro, que ha sido presidido por la vicepresienta, Soraya Sáenz de Santamaría, ante la ausencia del presidente Mariano Rajoy, que se encontraba de viaje a Sevilla para conmemorar el 25 aniversario del AVE.

Las ayudas para llevar la conexión a Internet a zonas rurales son un 58% más de lo que el Gobierno destinó al mismo fin el año anterior

La cantidad más amplia es la que se va a destinar a la extensión de la banda ancha a las zonas rurales. Esta partida está cifrada en 100 millones de euros, lo que supone un 58% más de lo que el Gobierno destinó al mismo fin el año anterior. El objetivo es llevar la conexión a Internet de muy alta velocidad a zonas rurales que aún carecen de ella, por lo que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital convocará estas nuevas ayudas para el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), a la que podrán optar los operadores de telefonía en régimen de concurrencia competitiva.

El Gobierno ha informado de que las ayudas incluidas en el PEBA desde el año 2013 permitirán dar acceso a Internet a muy alta velocidad a 2,8 millones de hogares y empresas de 2.901 entidades de población, que hasta ahora no disponían de acceso a redes de acceso a Internet de muy alta velocidad. La instalación de esta infraestructura se realiza con despliegues basados principalmente en fibra óptica hasta el hogar (FTTH) a las zonas sin cobertura actual ni prevista en los próximos tres años, denominadas zonas blancas.

Según Méndez de Vigo, el despliegue de fibra óptica ha llevado a España a ser el país europeo con la mayor red de fibra de Europa y el tercero del mundo, lo que supone "una fuente oportunidades". En concreto, ha incidido en que muchos de los nuevos empleos serán digitales y ha asegurado que estas medidas suponen un apoyo a zonas remotas y en riesgo de despoblación, ya que "una manera de paliarla es precisamente la conexión a Internet". Además, ha añadido que este plan jugará también "un papel capital" en el mundo de la educación.

I+D PARA TECNOLOGÍAS DIGITALES

Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha autorizado al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a convocar en 2017 ayudas por un valor de 80 millones de euros para financiar proyectos de I+D en el sector TIC dentro del marco de la Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital (AEESD), que forma parte del Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

La convocatoria se dirige a la financiación de proyectos de I+D en el ámbito de las TIC mediante subvención y préstamo, y dispone de un presupuesto de 20 millones de euros de subvención y 60 millones de euros de préstamo. La cuantía total máxima en subvención podrá incrementarse por importe de 6 millones de euros. El régimen de concesión es mediante concurrencia competitiva. Asimismo, el Ejecutivo ha explicado que las ayudas objeto de esta convocatoria pueden ser cofinanciadas con fondos comunitarios, dentro de algunos programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El pago de la ayuda se realizará por anticipado en dos fases, un primer pago del 75% en 2017 y un segundo pago del 25% en 2018.

Por último, el Consejo de Ministros ha autorizado una partida de ayudas a la producción de largometrajes por valor de 30 millones de euros. Se trata de una autorización al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) para la convocatoria de ayudas a la producción de largometrajes. Hay que recordar que el Ministerio de Cultura avanzó un incremento en las ayudas al cine que podría alcanzar los 70 millones de euros, aunque unos 30 de ellos, aproximadamente, se deberían destinar a la amortización de las ayudas a estrenos de 2015. También aprobó recientemente una rebaja del IVA del 21% al 10% en los espectáculos en vivo pero dejó excluido al sector del cine, que reclama esta reducción.

Noticias relacionadas

contador