• La presidenta del Santander ha asegurado, no obstante, que ese efecto no es "demasiado importante"
ep ana botin
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
4,545€
  • 0,127€
  • 2,86%

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha sentenciado que el 'Brexit' es "una realidad", por lo que hay que "dejar de lado si nos gusta o no" la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea y, en consecuencia, "mirar hacia delante, no hacia atrás".

Además, ha apostado por la mayor colaboración posible entre el Reino Unido y la UE, porque cuanta "más" haya, "mejor para todos". Así ha respondido Botín a preguntas formuladas tras una conferencia sobre los 160 años del banco que dirige, evento organizado por 'El Diario Montañés' y celebrado en un hotel de Santander.

La presidenta de la entidad financiera ha recordado que el pasado miércoles, 29 de marzo, se firmó el artículo que "desencadena" el proceso de salida del país británico de la Unión Europea, algo ante lo que ella tiene un "espíritu bastante empresarial", por lo que apuesta por "mirar hacia delante, no hacia atrás" y llevar a cabo el proceso, que ya "ha empezado" del modo que sea "lo mejor posible para todos".

En este sentido, Botín ha considerado que "cuanta más colaboración" haya en el "futuro" entre el Reino Unido y el conjunto de los estados miembros, "mejor para todos".

"La colaboración es positiva entre personas, empresas y países", ha ensalzado la presidenta del Santander, que siguiendo esta línea ha abogado por trabajar "entre todos" y "dejar de lado si nos gusta, no nos gusta, si estamos de acuerdo o no".

Porque el 'Brexit' "es un hecho, lo han decidido los británicos, y a los británicos y a los europeos nos interesa colaborar lo más posible a futuro", ha dicho.

Aunque es "muy difícil" de prever como se desarrollará exactamente el proceso, Botín ha alentado a que "entre todos ayudemos a que esto sea una solución en donde consigamos la máxima colaboración a futuro con el modelo que decidan los que tienen que negociar".

Sobre la incidencia de esta ruptura en el Santander, un banco con fuerte presencia en el Reino Unido, su presidenta ha recordado que una de las tres bases para crecer en el futuro es el modelo de filiales.

"En España somos un banco español, pero en Inglaterra somos un banco inglés", ha remarcado, para admitir que el 'Brexit' "afecta" en tanto y cuanto la economía inglesa crezca menos.

"Estamos muy ligados a la economía inglesa, por supuesto", ha admitido Botín, para destacar que ésta constituye, junto con Brasil y por delante de España, los dos principales mercados de la entidad.

"Queremos que el Reino Unido crezca" y que lo haga "de manera sostenible", lo mismo, ha dejado claro, que "queremos para los demás países".

Ana Botín, que ha apuntado que el 'Brexit' "algo va a afectar", ya que va a generar "menos crecimiento", ha asegurado, no obstante, que ese efecto está "cuantificado" -se hizo en septiembre de 2016- y no es "demasiado importante", según ha expresado.

Noticias relacionadas

contador