• Inditex supera los 100.000 millones de euros de valor en bolsa
ep fortuna amancio ortega equivale 13 grandes millonarios espanoles
Amancio Ortega, fundador de Inditex.
43,590€
  • -0,150€
  • -0,34%

El pasado 20 de marzo, la revista Forbes hizo público el último recuento de la lista de millonarios más famosa del mundo. Amancio Ortega, el peso pesado español entre los más ricos, cayó a la cuarta posición por detrás de los estadounidenses Bill Gates, Warren Buffett y Jeff Bezos. Pero el asturleonés, que hoy celebra su 81 cumpleaños, ha vuelto con fuerza a la segunda plaza gracias al ascenso bursátil de Inditex, que supera los 100.000 millones de euros de valor en bolsa. Su fortuna personal se sitúa en 75.300 millones de dólares (unos 70.000 millones de euros al cambio actual), según el dato de Forbes.

La cadena de Zara o Massimo Dutti es la principal fuente de riqueza para el octogenario, nacido tal día como hoy en Busdongo, un pequeño pueblo casi equidistante entre Oviedo y León. Ortega, con el 59% de las acciones del grupo textil, cuenta también con un emporio inmobiliario con más de 6.000 millones de euros en activos y una fuente de dividendos creciente por sus acciones en la mayor empresa de la Bolsa española.

Desde que salió a cotizar en 2001 ha cobrado la friolera de 8.800 millones de euros en dividendos de Inditex y sólo en este 2017 se embolsará unos 1.250 millones brutos (o 3,42 millones diarios, 142.694 euros por hora, 2.379 euros por minuto y 39,65 euros por segundo).

Es, precisamente, la entrada constante de dinero de dividendo la que le ha llevado a ocupar el puesto oficioso de mayor inversor en ladrillo desde que comenzó la crisis financiera en España. Desde 2007 se ha hecho con propiedades en Londres, París, Nueva York, Seúl o Miami, aunque destacan en su particular ‘monopoly’ los dos rascacielos que posee en Madrid: Torre Cepsa y Torre Picasso.

LLEGÓ A SER EL MÁS RICO DEL MUNDO

Fue el 23 de octubre de 2015 cuando Amancio Ortega superó temporalmente a Bill Gates como líder de la lista Forbes. Lo hizo durante unas horas, hasta que Microsoft -fuente principal de la fortuna del estadounidense- comenzó a cotizar con fuertes subidas tras haber presentado resultados la noche anterior.

El español alcanzó rozó ese día los 80.000 millones de dólares de fortuna personal. Ortega volvió a recuperar esa posición de honor como persona más rica del mundo, según la lista actualizada de Forbes, en septiembre de 2016 y ahora, otra vez, está recortando distancias con Gates.

Este martes, Ortega cumple 81 años y lo está celebrando en la más estricta intimidad, después del espectáculo que le montó su hija Marta el pasado año en las instalaciones de Inditex. Su padre acabó llorando de emoción.

contador