• Según las autoridades, nunca se ha visto nada igual en Australia
Australia flag

Las autoridades australianas han evacuado a miles de personas en las últimas horas ante la inminente llegada del ciclón tropical 'Debbie', que han calificado como algo nunca visto en el país. Las previsiones apuntan a que el ciclón tocará Queensland con vientos de 240 kilómetros por hora y olas de hasta ocho metros. Además, podría haber una subida de la marea alta de hasta 2,5 metros de altura.

Las autoridades se están encontrando con muchos problemas, ya que algunos residentes se niegan a abandonar sus casas

La primera ministra de Queensland, Annastacia Palaszczuk, ha explicado que ya han sido evacuados miles de residentes. En concreto, las autoridades han instado a 25.000 personas a evacuar zonas bajas que corren mayores riesgos de inundación, recoge CNN. No obstante, las autoridades se están encontrando con problemas, ya que algunos residentes se niegan a abandonar sus casas. Eso, ha dicho Palaszczuk, está obligando a la Policía a ir de puerta en puerta intentando convencer a esas personas para que vayan a un lugar seguro.

"Va a ser un ciclón desagradable", ha remarcado la primera ministra de Queensland este mismo lunes, y tras ello ha remarcado que "no hay tiempo para la complacencia" porque las oportunidades para ir a un sitio seguro se están agotando. "Pido a todos, por favor, que escuchen a las autoridades. Se trata de su seguridad, se trata de la seguridad de su familia y la seguridad de sus hijos", ha insistido.

El ciclón 'Debbie' es la tormenta más grande que golpea Queensland desde el ciclón de categoría cinco Yasi en 2011, que arrancó casas de sus cimientos y destruyó tierras de cultivo, según ha indicado la Oficina de Meteorología australiana (BOM). 'Debbie' podría llegar a ser tan grave como Yasi, ha advertido Palaszczuk, que ha explicado que el ciclón que está apunto de llegar a Australia se intensificará de categoría de tres a cuatro antes de tocar tierra este martes.

Según las previsiones de la Oficina de Meteorología, 'Debbie' tocará tierra entre Ayr y Cape Hillsborough, al norte de la localidad de Mackay, en torno a las 10.00 del martes (hora local). El comisionado de la Policía de Queensland, Ian Stewart, ha asegurado que los residentes de las zonas de más baja cota de Mackay tienen que abandonar sus hogares antes de la medianoche del lunes al martes, recoge Europa Press.

"El alcance de la inundación puede ser de hasta 0,8 metros por encima del nivel más alto de las mareas o, en el peor de los casos, de 2,5 metros por encima de ese nivel", ha explicado Stewart. "Estamos pidiendo a las personas que se puedan trasladar de esos lugares de baja cota que se vayan cuanto antes", ha indicado. "No esperen hasta mañana porque no podrán salir", ha advertido.

Además, el alcalde de la región de Mackay, Greg Williamson, ha explicado que se han enviado 25.000 mensajes de texto para informar a los residentes de las zonas de baja cota que tienen que dejar sus viviendas. "El mensaje dice: 'Según las últimas informaciones le aconsejamos que busque refugio con amigos y familiares en lugares de más alta cota'", ha explicado el regidor. "Este ciclón se mueve mucho... Ahora estamos situados dentro de la línea de fuego. Si pueden trasladarse a cotas más altas, deben hacerlo ahora", ha remarcado.

Noticias relacionadas

contador