• La Policía ya ha detenido a un sospechoso en el lugar de los hechos, un joven de 17 años que iba armado
  • Poco antes se ha producido una explosión de una carta bomba en la oficina del FMI en París que ha dejado un herido
  • Hay ocho heridos, uno de ellos es el director del instuto
alexis tocqueville grasse
Alexis de Tocqueville en Grasseac-nice.fr

Un tiroteo en un instituto de Grasse, localidad del sur de Francia, ha dejado al menos ocho heridos este jueves, uno de ellos el director del instituto, según ha declarado el portavoz del Ministerio de Interior galo, Pierre-Henry Brandet, a la cadena de televisión BFM. En concreto, el suceso ha tenido lugar en la Escuela de Secundaria Alexis Tocqueville, y tras ello el gobierno francés ha decidido activar la alerta terrorista a través de la aplicación móvil. Sin embargo, fuentes policiales citadas por Reuters aseguran que en principio parece descartado que se trate de un ataque terrorista.

El detenido, un joven de 17 años, había discutido con el director del centro, contra el que finalmente ha disparado

Según recogen diversos medios locales, la Prefectura de Policía ha pedido a los residentes que no abandonen sus hogares como parte del dispositivo de seguridad desplegado para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Asimismo, el Ministerio de Interior galo ha recomendado a los ciudadanos no acercarse al instituto y que respeten las consignas de seguridad de la Policía, y ha pedido tener "cuidado con los rumores" que rápidamente se han extendido por las redes acerca de lo ocurrido.

No obstante, aunque el miedo ha sido la nota más repetida en los primeros momentos, ahora la situación parece haberse calmado después de que fuentes policiales citadas por la agencia France Press hayan informado de la detención de un sospechoso en el lugar de los hechos. Se trata de un joven de 17 años que iba armado -tenía un fusil, dos armas cortas y dos granadas, según recoge Le Monde, que asegura que fuentes policiales han indicado que el joven había visto en Internet vídeos de matanzas- y que no estaba fichado por la policía. Según parece, había discutido con el director del centro, contra el que finalmente ha disparado. Por su parte Reuters, que también cita fuentes policiales, ha asegurado que los agentes siguen buscando a un segundo sospechoso que ha huido. Desde el Ayuntamiento de Grasse, han remarcado que se trata de un enfrentamiento entre dos estudiantes del centro de secundaria, que se ha saldado con el mencionado tiroteo.

La ministra de Educación francesa, Najat Vallaud-Belkacem, ya ha anunciado que va a desplazarse hasta Grasse, donde todos los colegios permanecen cerrados por el momento como medida preventiva. El rector de la Academia de Niza, Emmanuel Ethis, ha pedido a través de Twitter a los padres de los alumnos que no vayan al instituto donde ha tenido lugar el incidente. "Los alumnos están seguros", ha dicho según France Press.

EXPLOSIÓN EN EL FMI DE PARÍS

Hay que recordar que Francia permanece en estado de emergencia tras los ataques terroristas que se produjeron en París a finales de 2015 y tras el ataque acaecido el pasado año en la ciudad de Niza, durante la celebración del Día de la Bastilla, una localidad que se encuentra a sólo 40 kilómetros de Grasse.

Christine Lagarde ha condenado el "acto de violencia cobarde" que se ha cometido contra la sede del FMI en París

El miedo a un nuevo ataque se ha producido dado que poco antes de que ocurriese el tiroteo en Grasse se ha producido otro suceso en París. En concreto, una carta bomba ha llegado a la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) de París y ha explotado, dejando un herido, que sufre quemaduras en la cara y en las manos. Se trata de una secretaria de dirección, que ha resultado herida al abrir la carta, según han indicado fuentes policiales citadas por diversos medios franceses.

La máxima dirigente de la institución, Christine Lagarde, ya ha condenado el suceso. "He sido informada de la explosión en la oficina del FMI en París, que ha herido a una de nuestras empleadas. He estado en contacto con la oficina y mi compasión se dirige hacia nuestros colegas de allí. Condeno este acto de violencia cobarde y reafirmo la resolución del FMI de continuar su trabajo para asegurar su mandato", ha dicho.

Noticias relacionadas

contador