Chile sigue siendo el principal proveedor de cobre en el mundo, pero producción se reduce

La participación de Chile en mercado mundial del cobre cae 8.4 puntos en una década, pero la producción cada vez es menor

  • Chile representó 26,9% de la producción del metal rojo en 2016 a nivel mundial
  • Producción privada sigue disminuyendo, según estudio de ICR
Daniel Higa
Bolsamania | 13 mar, 2017 13:27
codelco cobre portada chile

La producción de cobre chileno sigue siendo la número uno a nivel mundial, aunque el entorno actual ha hecho que sus competidores reducen las distancias y de acuerdo a un informe realizado por la consultora ICR, Chile representó 26,9% de la producción del metal rojo en 2016 a nivel mundial.

Sin embrago, esta cifra representa 8.4 puntos porcentuales menos que hace 10 años atrás, mientras que en 2006, la participación del país en el mercado mundial del cobre estaba en 35,3%, totalizando 5,36 millones de toneladas.

“Si bien en una década este ítem creció en 185 mil toneladas -llegando a 5,54 millones-, otros países crecieron más”, dice el informe.

Además, la pérdida de cuota de mercado es más evidente si se considera, por ejemplo, que en 2004 Chile capturó 36,9% del mercado del metal rojo, con lo que la caída se profundiza a 10 puntos porcentuales en 12 años, informó El Mercurio.

El informe realizado por ICR explica que el retroceso se debe, primero, al menor dinamismo de la inversión y actividad económica del sector minero en los últimos dos años, afectado por el deterioro de las expectativas de crecimiento económico.

La pérdida de cuota de mercado evidente si se considera que en 2004 Chile capturó 36,9% del mercado del metal rojo

Esto, dicen en la clasificadora de riesgo, "trajo consigo recortes de producción de cobre en la gran minería, traduciéndose en que, durante 2016, la producción se contrajo 3,8% respecto del año anterior y 4% en relación con 2013, año en que Chile logró su mayor nivel de producción", señaló El Mercurio.

Lea también: Codelco no acelerará proyectos pese a alza del cobre

MENOR PRODUCCIÓN PRIVADA

Maricela Plaza, subgerente de Corporaciones de ICR y realizadora del informe, junto con el analista Gastón Gajardo, hace hincapié en la menor producción de la minería privada, que concentra en torno al 70% del volumen agregado de cobre.

Las menores leyes de mineral registradas en el país también afectan este resultado. "Han impulsado al alza los costos unitarios de la minería en gran parte de la década.

Entre las mineras más afectadas por estas se encuentra Escondida, que a su vez es uno de los principales productores en la minería chilena y mundial", sostiene la experta. La expansión de la oferta peruana también impactó en la pérdida de participación de mercado.

En 2016, el país vecino aumentó su producción en 42% respecto del cierre de 2015, debido a mayores estímulos en el sector industrial.

“Es así como Perú ya se posicionó como el segundo productor mundial, gracias a la operación del proyecto Las Bambas y el aumento de capacidad en complejos como Cerro Verde, Antamina y Toromocho, aunque todavía están lejos de igualar los números de Chile en volúmenes de metal rojo”, concluye el informe.

Lea también:

Cobre anota tercera alza consecutiva

Cobre llega a su mayor valor en dos semanas

contador

Más noticias

12:17 El Ibex toma aire tras las últimas fuertes subidas, con la mira en los máximos anuales

Tras subir el lunes un 1,50% y revalorizarse ayer martes un 1,70%, el Ibex cotiza este miércoles muy tranquilo (-0,14%, 11.060 puntos), en línea con el resto de bolsas europeas. Dentro del selectivo destacan las subidas en Fluidra, Acerinox y ArcelorMittal mientras que Grifols y Cellnex son los que más ceden, aunque ninguno se mueve de forma especialmente llamativa. Iberdrola, que mejora un 86% su beneficio en el primer trimestre por la desinversión de parte del negocio de México y que ha elevado previsiones, cotiza muy plana.

12:16 Línea Directa lanza su seguro 'antiocupación' para clientes de cualquier compañía

Línea Directa ha comenzado a comercializar su cobertura completa y específica por ocupación ilegal de la vivienda. Así, a partir de ahora es posible contratarlo por separado y, por tanto, puede ser suscrito también por clientes que tengan su vivienda asegurada con otra compañía.

12:12 Apple se lleva una bofetada de realidad virtual: las Vision Pro naufragan

Que Apple no está atravesando su mejor momento no es novedad. Los titulares negativos vinculados a la marca de la manzana se suceden, las ventas de sus iPhone no paran de caer en China y sus acciones acumulan una caída del 13% en lo que va de año. El último revés que ha recibido el gigante de Cupertino podría haberle llegado por una de sus últimas apuestas: sus gafas de realidad virtual Vision Pro.

12:05 AMN utiliza la constelación Starlink de SpaceX para conectar las aldeas rurales en Nigeria

12:05 HANDSHAKE SPEAKEASY DE CIUDAD DE MÉXICO NOMBRADO 'THE BEST BAR IN NORTH AMERICA'

12:00 Nobu y Sodic ANUNCIAN un nuevo desarrollo con un hotel y restaurante en el este de El Cairo

12:00 Grupo Esaote: la Junta de Accionistas aprueba los estados financieros al 31 de diciembre de 2023

12:15 Caixabank cerró 2023 con 76.000 millones gestionados en factoring y confirming

CaixaBank cerró el año 2023 con un volumen de cesiones en factoring y confirming (gestión de cobros y pagos) de más de 76.000 millones de euros, un 2% más que el ejercicio anterior.

12:01 Wall Street anticipa signo mixto: el Nasdaq lidera las compras gracias a Tesla

Wall Street anticipa signo mixto este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

09:00 Kolon Industries se dirige al mercado global con textiles técnicos ecológicos en 'Techtextil 2024'