• También descienden en las 'telecos' Telefónica y Euskaltel
ep emilio saracho
Emilio Saracho, presidente de Banco PopularBANCO POPULAR

Nueva ración de movimientos en el capital de las cotizadas españolas por parte de los inversores bajistas. Esta vez, han rebajado su presencia en Banco Popular y Telefónica, en tanto que la han alargado en otros de los valores que tienen en su punto de mira, como DIA y Técnicas Reunidas.

El caso de la entidad financiera es el más relevante porque el descenso que arrojan los datos ofrecidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), correspondientes a las dos últimas semanas, coinciden con el relevo oficial en la presidencia. El pasado 20 de febrero, Emilio Saracho sustituyó a Ángel Ron. Entre el 17 de febrero y el 3 de marzo, los bajistas han reducido su presencia en el capital de Banco Popular del 11,75% al 11,41%.

Marshall Wace permanece como el fondo con una mayor posición bajista, con un 2,57% del banco, por delante del 2,37% de AQR Capital Management. Completa el pódium Samlyn Capital, con el 1,31%.

Los inversores cortos, que toman posiciones en un valor a la espera de que su cotización caiga o para cubrir otra posición alcista o larga, también siguen bajando su peso en Telefónica. Tras llegar un 3,77% del capital en diciembre de 2016, a comienzos de marzo retroceden al 2,16%, el nivel más bajo desde junio. El último descenso, desde el 2,54% anterior, se produce tras la desinversión en Telxius y tras la presentación de los resultados de 2016. La retirada de los bajistas tiene mucho que ver con la reconquista de los 10 euros por parte de los títulos de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete.

En Euskaltel también se prolonga el descenso que viene registrando desde que comenzó el año. Los cortos reculan hasta el 2,35%, el menor peso desde septiembre y por debajo del 2,84% anterior.

Por el contrario, la sombra de los cortos se ha alargado en otros valores. Sobresale el caso de DIA, porque prolonga la pugna entre estos inversores y los gestores de fondos que sí ven valor en la cadena de supermercados. En la última quincena, han crecido de nuevo, para saltar del 15,70% al 15,84%, una proporción sin precedentes.

Otra compañía en la que siguen incrementando sus posiciones es Técnicas Reunidas. Ya alcanzan el 7,99% del capital, desde el 7,33% anterior, el nivel más alto desde julio.

Noticias relacionadas

contador