Banco de México inicia programa de coberturas cambiarias para respaldar fortaleza del peso

Según el banco central, el programa de coberturas despertó mucho interés entre los participantes del mercado

  • Ofrecerá al mercado en total hasta 20 mil millones de dólares
  • El peso mexicano ha recuperado terreno frente al dólar
Daniel Higa
Bolsamania | 06 mar, 2017 10:41
billete de diez dolares

El Banco de México (Banxico) realizará este lunes la primera subasta de hasta mil millones de dólares, como parte de un programa de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional, anunciado el pasado 21 de febrero.

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banxico, dio a conocer en su momento que el propósito de este programa de coberturas cambiarias, que ofrecerá al mercado en total hasta 20 mil millones de dólares, es promover un funcionamiento más ordenado en el mercado cambiario sin utilizar las reservas internacionales.

Las principales características del programa son que las instituciones de crédito del país podrán presentar posturas por estos instrumentos, de conformidad con las reglas que al efecto determine y publique el Banxico.

Las instituciones de crédito que participen en las subastas de coberturas cambiarias podrán a su vez ofrecer coberturas del mismo tipo a los diferentes participantes del mercado.

“De esta manera, los agentes y sectores que más las necesiten podrán adquirir de los bancos las coberturas cambiarias de este tipo”, señaló Banxico.

Del pasado 21 de febrero a la fecha, el peso mexicano ha recuperado terreno frente al dólar, y prueba de ello es que al pasado viernes, la moneda nacional se colocó como la divisa más apreciada en el año, al ganar 6.02% y cotizar en alrededor de 19.54 pesos por dólar al mayoreo, gracias al programa de coberturas y al cambio paulatino favorable en la relación México-Estados Unidos.

Las instituciones de crédito del país podrán presentar posturas por estos instrumentos

A mediados de la semana pasada, durante la presentación del Informe Trimestral, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, declaró que el programa de coberturas despertó mucho interés entre los participantes del mercado, por lo que “esperamos ayude a tener un entorno financiero, un entorno cambiario superior al del último trimestre de 2016, lo cual podría manifestarse en menos presiones inflacionarias".

"Hay mucho entusiasmo" y "mucho apetito por participar en este mercado", dijo el funcionario, al añadir que los detalles específicos de cada subasta se conocerán en la convocatoria que emita el instituto central antes de llevarla a cabo e informará los resultados de la misma.

Lea también: Fortalecer inversiones y aumentar capacidad de mercado interno, objetivo primordial: SHCP

CAMBIO DE REGLAS

El Banco de México también dio a conocer las reglas para las subastas de coberturas cambiarias, que iniciarán lunes con la puja de hasta mil millones de dólares.

Mediante la circular 5/2017, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señaló que se elimina la frase "Nombre, firma y puesto del funcionario o funcionarios de la Institución con facultades para ejercer actos de dominio" incluida en los Anexos 4 y 7 de dichas Reglas.

Banxico dio a conocer las reglas para las subastas de coberturas cambiarias

En su lugar, indicó, se adicionará la frase "Nombre, firma y puesto del funcionario o funcionarios de la Institución", a fin de facilitar los trámites que las instituciones de crédito deben cumplir para la celebración de las operaciones de coberturas cambiarias.

Asimismo, reformó el artículo cuarto de su reglamento interior, en que señala que a partir de mañana contará con un Comité de Auditoría.

Dicha comisión estará integrada por un miembro designado por la Junta de Gobierno, cargo que no podrá ocupar el gobernador, ni el subgobernador que presida la Comisión de Responsabilidades.

Además se contará con dos miembros que no deberán ser integrantes de la Junta de Gobierno, ni empleados de la institución, igualmente designados por la propia junta.

Los integrantes del comité, los cuales no tendrán suplentes, señala la institución financiera en el DOF, deberán guardar confidencialidad de los asuntos e información que tengan conocimiento en el desempeño de sus funciones.

Además, el Banxico informó sobre las modificaciones al procedimiento para actuar como formadores de mercado de valores gubernamentales, información que va dirigida a las instituciones de crédito y casas de bolsa.

Entre los temas abordados se encuentran: los intermediarios financieros que podrán actuar como formadores de mercado, sus obligaciones, derechos y disposiciones.

Lea también:

Banco de México ofrecerá cobertura contra riesgos cambiarios previniendo caída del peso

Coberturas cambiarias funciona y ha puesto al peso en una cotización más real: Carstens

contador

Más noticias

16:00 Qatar Museums inaugura en Venecia una exposición

20:45 El oro sube con fuerza tras el ataque de Israel a Irán, pero ahora se modera

El oro ha subido con fuerza tras conocer la noticia del ataque de Israel a Irán en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Este también ha sido, según las informaciones, un ataque bastante contenido, aunque los datos al respecto son escasos. El oro sube ahora ligeramente, hasta 2.410 dólares, después de saltar brevemente hasta los 2.417 dólares, muy cerca de los máximos históricos del viernes pasado alcanzados en los 2.431 dólares.

20:43 El petróleo modera las subidas tras repuntar un 3% por el ataque de Israel a Irán

El petróleo ha moderado las subidas tras rebotar un 3% este viernes, después del ataque de Israel a Irán, que aumenta el riesgo de guerra regional entre ambos países y eleva aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio.

20:19 Trade Facilitation Commission lanza una iniciativa para impulsar las exportaciones de Reino Unido

22:06 El Nasdaq encabeza una semana bajista en Wall Street ante las tensiones geopolíticas

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Cierre en Wall Street: Dow Jones:+0,56%; S&P500:-0,88%; Nasdaq:-2,05%) tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

19:17 MAGALLANES IMPACTO, FIL

19:17 19/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Gestora, en el seno del proceso de liquidación del FIL, ha realizado el primer reembolso obligatorio.

18:29 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

18:17 MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL

18 abr Informe institucional de Bybit 2024: Las instituciones se vuelven alcistas y se convierten en cadenas rivales, mientras que la financiación de capital de riesgo resurge para infraestructura, juegos e IA

18:05 LinkShadow se posiciona como un proveedor representativo de detección y respuesta de red (NDR) en la 2024 Gartner® Market Guide