Británica BP anunció la apertura de su primera gasolinera en México bajo formato de franquicia

Esta petrolera es una de las empresas más grandes a nivel mundial y busca aprovechar las condiciones del mercado mexicano

  • Suministrará gasolina desde Estados Unidos a sus franquicias
  • Liberalización del mercado de gasolinas es un atractivo para estas empresas
Daniel Higa
Bolsamania | 02 mar, 2017 09:58
gasolinera bp

La petrolera británica BP anunció que abrirá su primera gasolinera en México, para aprovechar la liberalización de los precios de los combustibles, después de varias décadas en que fueron fijados por el gobierno federal.

La quinta empresa petrolera por el nivel de ventas y la octava por tamaño de producción de petróleo crudo más importante del mundo, va a llevar a cabo la apertura de su primera estación de servicio en México el próximo 9 de marzo.

En una invitación a medios, la compañía explicó que tendrá lugar la ceremonia de inauguración de la primera estación de servicio en el país, que contará con la presencia del secretario (ministro) de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Además, en el evento participará el vicepresidente de Desarrollo Comercial y Nuevos Negocios de BP Downstream, Richard Harding, y el director general de BP Downstream en México, Álvaro Granada.

“Bristish Petroleum aprovechará la abundante producción de gasolinas en Estados Unidos, en donde esta empresa es la mayor productora de gas y crudo, para suministrar el combustible que comercializará sus estaciones de servicio en México, mediante el esquema de franquicia”, señaló Efe.

La instalación de la primera estación de servicio de BP a México se da en el marco de la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, que abrió el sector a la iniciativa privada tras casi ocho décadas de monopolio estatal.

Además, llega días antes de que el 30 de marzo arranque la liberalización de precios de las gasolinas en el país, que se hará de forma gradual y por regiones hasta completarse a finales de año.

La primera estación de servicio de BP a México se da en el marco de la reforma energética

Los organizadores del evento explicaron a Efe que en el evento del 9 de marzo se celebrará el acto simbólico de apertura, si bien la apertura física se puede dar en días posteriores; además de que el acto también se darán a conocer otros datos, como los planes de expansión de la compañía en México.

“En el país hay alrededor de unas mil gasolineras en manos de firmas privadas, de un total de cerca de 12 mil, luego de que se abriera el mercado el año pasado”, según Efe.

Lea también: Femsa mejora su rendimiento financiero con impulso de sus negocios de medicinas y gasolina

MERCADO MEXICANO

Firmas como Petro-7, Oxxo Gas, Hidrosina o Texaco empezaron a operar, sustituyendo la marca de Petróleos Mexicanos (Pemex) y este proceso de apertura conllevará inversiones por valor de unos 16 mil millones de dólares, según estimaciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Según cifras de esta agencia de noticias, “unos 4 mil millones de dólares será en ductos, tanques y trenes , y los 12 mil millones de dólares adicionales se usarán para duplicar la cifra de estaciones de servicio en la nación latinoamericana, con un número muy bajo de gasolineras por habitante”.

Se estima que la demanda de gasolinas crezca 34.1%

En 2014, un grupo de gasolineros de Puebla y Tlaxcala acusó a BP de supuestamente de operar gasolineras en México a través de prestanombres y bajo el conocimiento de Pemex.

La petrolera británica también estuvo envuelta en un escándalo en 2012 cuando se le declaró culpable del derrame de petróleo ocurrido en 2010 en el Golfo de México y por el cual fue sancionada por el Gobierno de Estados Unidos.

En México, la petrolera inglesa a través de su división de Downstream, pretende ganar espacio en un mercado con un valor de 336 mil millones de pesos, considerando una demanda de 749 mil barriles diarios.

De acuerdo con la Prospectiva del Petróleo Crudo y Petrolíferos 2016-2030, elaborado por la Secretaría de Energía (Sener), las gasolinas continúan como el principal combustible de consumo en autotransporte, durante ese periodo.

Se estima que la demanda de gasolinas crezca 34.1%, de tal manera que al final del periodo se ubique en un millón 63.5 mil barriles diarios, mayor en 314 mil barriles con relación al volumen del año pasado.

Ese crecimiento se explica por el crecimiento esperado del parque vehicular a gasolina, que pasará de 34.9 a 44.4 millones de automóviles y la estimación oficial muestra que el consumo de gasolina Premium tendrá un crecimiento promedio anual de 2.9%, y de 1.7% en Magna.

Lea también:

Oxxo Gas marca una nueva era en la distribución de gasolina y diésel en México

Liberalización de gasolina enfrenta a Pemex con empresarios del ramo por nuevos contratos

contador

Más noticias

00:53 BLADEX ANUNCIA PAGO DE DIVIDENDO DEL PRIMER TRIMESTRE 2024

18 abr Kohler Co. preseleccionada para el Premio FuoriSalone de la Semana del Diseño de Milán por su instalación con el artista/diseñador Samuel Ross

18 abr Signo mixto en Wall Street con el foco en los resultados trimestrales de Netflix

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,06%; S&P500:-0,22%; Nasdaq:-0,52%) este jueves tras las pérdidas del miércoles y de las últimas jornadas, lideradas por el Nasdaq, y a medida que los inversores descuentan que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés menos y más tarde de lo anticipado. Esto en un mercado que centra su atención en los resultados de las 'big tech', que comienzan con las cuentas de Netflix.

18 abr Shepherd Smith Edwards & Kantas LLP; persona venezolana jubilada presenta una demanda por fraude de 500 mil dólares por Northstar (Bermudas) contra Infinex Investments (conocida como Osaic Institutions)

18 abr Milliken & Company publica el Informe de Sostenibilidad 2023

18 abr Milliken & Company publica su informe de sostenibilidad de 2023

18 abr MIRABAUD

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr DPAM L

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr DPAM B

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr Economía.- Blackstone multiplica por diez sus beneficios del primer trimestre hasta los 795,8 millones de euros

Cuenta con 179.566 millones de euros en "pólvora seca" y repartirá un dividendo de 0,78 euros pagadero el 6 de mayo MADRID, 18 (EUROPA PRESS)