El turismo se ha consolidado como tercer generador de divisas más importante para la economía

México captó más de seis mil millones de dólares por turismo en 2016, lo que lo consolida como uno de los sectores más productivos

  • Turistas extranjeros en 2016 representaron seis mil 831 millones de dólares
  • Impulsan programas que beneficien a todos los involucrados en este sector
Daniel Higa
Bolsamania | 28 feb, 2017 10:04
turismo piramides notimex

El sector turismo se ha consolidado como uno de los más dinámicos y de mayores ingresos en todos los ámbitos productivos de la economía nacional y el 2016 fue su confirmación, ya que logró captar recursos que superaron las expectativas oficiales.

La derrama económica máxima histórica que alcanzó México por el arribo de turistas extranjeros en 2016 representó seis mil 831 millones de dólares, más que en 2012 por el mismo concepto, destacó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.

El funcionario federal explicó que “el turismo contribuye también a equilibrar las cuentas externas, debido a que es un componente importante de la balanza de pagos, y se ha constituido ya como el tercer generador neto de divisas para el país”.

En ese sentido, expuso que el turismo es un medio eficaz para reducir la pobreza y la marginación a nivel nacional, como lo refleja el hecho de que la mayoría de los municipios con vocación turística presentan mejores niveles de desarrollo.

Manifestó que el turismo nacional es el eje fundamental, porque los viajes que realizan los mexicanos por el país incrementaron su relevancia y se han registrado cifras históricas en derrama económica y en ocupación hotelera.

El turismo es un medio eficaz para reducir la pobreza y la marginación a nivel nacional

Lea también: Desarrollo industrial impulsará turismo de negocios para 2017 en México

RESPALDAR ZONAS TURÍSTICAS

Por otra parte, señaló que el gobierno federal apoya a los gobiernos estatales, y Guerrero es un caso particularmente importante por su relevancia turística, donde "a través del turismo, situaciones como la pobreza o inseguridad disminuyen; por ello es importante generar más turismo”.

Subrayó que la Secretaría de Turismo ha impulsado diversas estrategias que consolidarán la competitividad de los destinos y serán el eje a través del cual se mantendrá el buen desempeño del sector, como "Viajemos todos por México" (VTXM), “Mejora tu Hotel”, “Mejora tu Restaurante” y “Conéctate al Turismo”.

De igual forma, comentó que gracias al trabajo conjunto con la banca comercial y de desarrollo se incrementó el crédito en el sector turismo y facilitó su acceso a pequeñas y medianas empresas.

Se incrementó el crédito y facilitó su acceso a pequeñas y medianas empresas

"A través de Nacional Financiera (Nafin) desarrollamos una estrategia de financiamiento para toda la cadena de valor del sector turismo, y en especial un producto en apoyo a las pequeñas y medianas empresas restauranteras del país, como lo es 'Mejora tu Restaurante'”, expuso.

Otra de las acciones que la Sectur realiza para apoyar la amplia cadena de valor del sector, es el desarrollo de un modelo de negocios que impulsa la proveeduría de las industrias vinculadas al turismo como la hotelera, restaurantera, aeronáutica o de cruceros, por medio de la estrategia denominada “Conéctate al Turismo”, agregó.

Con respecto a las cifras turísticas registradas en Guerrero, indicó que en 2016, Acapulco recibió 18% más turistas que en 2012, el mayor número de turistas de su historia; mientras que Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco recibieron en 2016, 6.9 millones turistas, es decir, 10.7% más con respecto a 2014.

Por su parte, el secretario de Turismo de la entidad, Ernesto Rodríguez Escalona, destacó que en el último año el estado recibió más de 12 millones de turistas, de los cuales el 90% corresponde al doméstico, y casi 600 mil al extranjero, donde el programa "Viajemos todos por México” será fundamental, pues 90% del turismo nacional llega por carretera.

El titular de Turismo estatal señaló que todas las acciones que se hacen benefician a la entidad, ya sean con vuelos directos a Acapulco, el Tianguis Turístico o eventos deportivos relevantes de talla internacional, así como a Taxco, para reposicionar este destino en el mercado turístico mexicano.

Lea también:

Interjet expande su mercado en Colombia y anunció vuelos diarios de Cancún a Bogotá

Infraestructura hace más atractivo a México para inversiones de grandes empresas: Peña Nieto

contador

Más noticias

02:07 Dahua Technology publica el informe ESG 2023

00:58 Shanghai Electric ilumina la 2024 World Future Energy Summit en Abu Dhabi con sus soluciones de carbono cero

17 abr FIBRA Prologis Declara Distribución del Trimestre

17 abr FIBRA Prologis Anuncia sus Resultados Financieros del Primer Trimestre de 2024

17 abr El Nasdaq lidera las pérdidas en Wall Street ante el retraso en las bajadas de tipos

Wall Street ha cerrado con caídas este miércoles (Dow Jones:-0,12%; S&P500:-0,58%; Nasdaq:-1,15%) tras el signo mixto del martes, en un mercado pendiente no sólo de la situación geopolítica en Oriente Medio, sino también de las bajadas de tipos de la Reserva Federal (Fed), que se alejan ante las presiones inflacionistas. El Nasdaq ha sido el índice más bajista este miércoles, debido a las pérdidas de los fabricantes de semiconductores, que se han visto arrastrados por los resultados de ASML.

17 abr SAS promueve soluciones por industria con modelos de IA empaquetados

17 abr SAS promueve soluciones para la industria con modelos de IA paquetizados

17 abr Databye by Firstoken de GM Sectec: Redefiniendo la Certificación PCI DSS con Innovación en Tokenización

17 abr El Foro Empresarial Australia-China presenta la segunda exposición de la cadena de suministro

17 abr Ciberseguridad de aplicaciones móviles: soluciones de HyperG Smart Security