Cinemex quiere llevar su concepto de salas de cine a Estados Unidos a pesar de entorno político

Cinemex invertirá 720 millones de pesos este año y debutará en Estados Unidos en uno de sus proyectos de expansión más importantes para esta cadena

  • “Vamos a crecer de manera muy importante”, dice la cadena de cines
  • Ofrece maíz palomero mexicano en sus salas, en vez del importado
Daniel Higa
Bolsamania | 27 feb, 2017 09:59
cinemex

Cinemex quiere consolidar su concepto de salas de cine en el mercado de Estados Unidos, a pesar del entorno de político complicado y las dificultades que se han presentado con la nueva administración de Donald Trump.

Esto debido a que 2016 significó para la cadena Cinemex un año récord, sin embargo, la empresa quiere seguir creciendo con la apertura de hasta 24 complejos este año, que requerirán una inversión de 720 millones de pesos, además de entrar al mercado de Estados Unidos con la inauguración de su primer cine en marzo próximo.

En entrevista con Notimex, el director general de Operaciones de Cinemex, Javier Ezquerro, aseguró que a pesar de que hubo mucha incertidumbre en 2016 en temas económicos y políticos, la industria de entretenimiento depende de las películas, donde el tráfico no cayó, gracias a los filmes taquilleros que se estrenaron.

“Tenemos 306 cines y dos mil 645 salas. Vamos a crecer de manera muy importante, en el 2016 abrimos 22 cines y esperamos abrir un número similar este año, entre 22 y 24 (con una inversión de 30 millones de pesos por unidad), es un año de consolidar el crecimiento y entrar a nuevos mercados”, afirmó.

De acuerdo con el directivo, las aperturas serán en las principales plazas del país, como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Toluca, pero también hay oportunidades en poblaciones de menos de 100 mil habitantes, como Zihuatanejo, Ciudad Victoria, Cozumel y Matamoros, entre otras.

"Es un año de consolidar el crecimiento y entrar a nuevos mercados”

Javier Ezquerro consideró que “2017 será un año muy positivo, con mucho crecimiento, ya que vienen muy buenas películas que se espera sean taquilleras, lo que los va ayudar, a pesar de que se verá un entorno más difícil”.

Lea también: Cinemex sigue creciendo, inauguró su complejo número 300 y va por más salas

CONSUMIR LO MEXICANO

En este sentido, señaló que si bien la mayor parte de sus proveedores son nacionales, buscarán aumentar el número para hacer frente a la volatilidad del tipo de cambio, un ejemplo de ello es la incorporación de maíz palomero mexicano, donde están trabajando con los productores nacionales.

Y es que, el principal país productor de maíz palomero es Estados Unidos, seguido de Argentina y Brasil, ya que el maíz que se produce en México es una variedad distinta, pero todo el tema coyuntural económico ha hecho que la empresa desvié la mirada hacia el mercado local.

El director de Operaciones de Cinemex explicó que hay algunos productores de maíz palomero en el país y están trabajando con ellos, con el objetivo de apoyar la economía local y que el producto sea de mayor o igual calidad que el estadounidense.

“La gran mayoría de nuestros insumos son locales, donde hemos encontrado grandes proveedores con muchísima calidad, tenemos el maíz palomero que no tiene la capacidad de producir en México y vamos a trabajar en ello para lograrlo, además que estamos analizando algunos que otros que intentamos conseguir una calidad similar”, dijo el directivo.

El primer complejo en abrir será en Miami en el mes de marzo

Asimismo, comentó que en sus planes fuera de México está el mercado de Estados Unidos, el cual resulta muy atractivo y la empresa tiene 10 contratos de arrendamiento para abrir cines en los próximos dos años.

Así, el primer complejo en abrir será en Miami en el mes de marzo y el resto del año en las ciudades de Chicago, New Jersey, New York y Minneapolis.

“Lo que queremos es ser embajadores de México, demostrarle al mundo que en México sabemos hacer las cosas muy bien, nuestra intención es posicionarnos como la mejor cadena de cines en Estados Unidos”, resaltó.

Resaltó que luego de la compra de Cinemark, la competencia en México ha sido muy positiva para el consumidor final, donde los precios realmente son competitivos y la calidad de los cines ha mejorado.

De hecho, agregó que los precios se han mantenido estables, incluso bajado ligeramente en los últimos cinco años; no obstante trataran de mitigar este año un incremento, aunque debido al movimiento en el tipo de cambio también es posible que hagan un ajuste en taquilla.

Lea también:

Cinemex abrirá 10 complejos en Estados Unidos en los próximos dos años

El precio de los boletos para el cine en México, de los más baratos del mundo

contador

Más noticias

08:00 Hillstone Networks figura en el informe sobre el panorama de soluciones de microsegmentación

07:33 El Ibex afronta una sesión marcada por los resultados... sin olvidar el PIB de EEUU

El Ibex 35 afronta este jueves una sesión que va a estar marcada por el alud de resultados empresariales, con las cuentas de Sabadell, Repsol, Cellnex, Mapfre, Ferrovial... entre otras, en España. En Europa, atentos a Deutsche Bank o BNP. Además, los inversores están muy pendientes de Meta, que cae un 15% en el mercado 'after hours' tras presentar unas cifras mejores de lo esperado, pero comunicar un incremento de previsiones de gasto para avanzar en IA y metaverso, lo que no han gustado al mercado.

07:30 Economía/Finanzas.- Sabadell inicia este jueves su recompra de acciones de 340 millones de euros

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) Banco Sabadell ha iniciado este jueves su recompra de acciones de 340 millones de euros aprobada recientemente por la junta general de accionistas y a propuesta por el consejo de administración, tal y como ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

07:28 Economía.- (AMP) Sabadell registra un beneficio récord de 308 millones de euros en el primer trimestre, un 50,4% más

Contabiliza un impacto de 192 millones de euros por el impuesto extraordinario a la banca MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

07:14 Economía/Finanzas.- Sabadell registra un beneficio récord de 308 millones de euros en el primer trimestre, un 50,4% más

Contabiliza un impacto de 192 millones de euros por el impuesto extraordinario a la banca MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

06:00 Dos estrategias para aprovechar el rally de las bolsas chinas, que desafían a los agoreros

Desde finales del año pasado, después de que las bolsas chinas se desmarcaran y fueran las peores en un contexto global positivo para el resto de índices, las previsiones de los bancos y gestoras han sido, en general, negativas para China. Predomina el pesimismo en cuanto a la posibilidad de que su economía cumpla con las expectativas de crecimiento oficiales -de alrededor del 5%- para 2024, y sigue preocupando la situación de su mercado inmobiliario y unas medidas de estímulo que, a menudo, se consideran insuficientes. En este contexto, las estimaciones de consenso para los índices del gigante asiático son, igualmente, poco alentadoras.

03:13 Finalizada con éxito la construccióndel túnel de Gudauri en el Proyecto de Carretera Kvesheti-Kobi del Corredor Norte-Sur de Georgia

01:00 Terra Drone, Unifly y Aloft lanzan desarrollo UTM para AAM dirigido a mercados globales

24 abr "CRUISE ON LAND PUNTA CANA" - Innovando en El Caribe

24 abr La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México