• El jueves desayunará con los directivos de Telefónica, Banco Santander, BBVA, Indra y Gas Natural
Mauricio-Macri

Mauricio Macri ya está en Madrid. El presidente de Argentina ha aterrizado esta tarde en la capital Española para arrancar una gira de tres días que le va a llevar a verse no sólo con el Rey y con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, sino también con los directivos de las empresas españolas más importantes que operan en el país sudamericano. La misión de Macri es claramente económica: pretende captar nuevas inversiones y afianzar las relaciones ya existentes con el empresariado español.

Macri estará estos días acompañado de varios de sus ministros, como el responsable de Trabajo, Jorge Triaca, o el de Modernización, Andrés Ibarra

Macri ha aterrizado este martes en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid Barajas junto a su esposa Juliana Awada. Han llegado a España en un vuelo de Iberia y han sido recibidos a pie de pista por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis. De ahí han ido hasta el Palacio del Pardo, donde se alojarán durante los tres días que va a durar su estancia en nuestro país. Este martes no tienen previsto más actos en su agenda, y será a partir de este miércoles cuando empiecen las reuniones para profundizar en las relaciones entre Argentina y España, en las que Macri estará acompañado de varios de sus ministros como el responsable de Trabajo, Jorge Triaca, o el de Modernización, Andrés Ibarra.

El propio presidente argentino ha reconocido en su cuenta personal de Twitter que la intención de este viaje es "fortalecer las relaciones con España y aumentar las exportaciones argentinas". Y en la misma línea se ha expresado la Casa Rosada, que en un comunicado, del que se hace eco la agencia DyN, ha señalado que los principales objetivos son "encauzar la relación política con España, aumentar las exportaciones de la Argentina y las inversiones españolas en el país y darle fuerte impulso a las industrias culturales".

Según la agenda oficial dada a conocer por el Ejecutivo de Argentina, este miércoles a las 10:30 horas el Rey Felipe VI recibirá a Mauricio Macri en el Palacio Real, y de ahí se irá al Congreso de los Diputados, donde tiene previsto dar un discurso ante parlamentarios españoles en la sesión solemne que han organizado las Cortes Generales con motivo de su visita a España. Será a las 11:30 horas, después de que haya tenido lugar la sesión de control al Gobierno.

Después el presidente argentino almorzará con el monarca y por la noche, a las 20:00 horas, acudirá a la cena de gala que ha preparado la Casa Real en su honor en el Palacio Real. Volverá a verse con Mariano Rajoy, que tiene previsto asistir, y también con otros políticos que han confirmado su presencia en este evento como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que de hecho se verá con Macri antes, a las 17:00 horas en la Plaza de la Villa, en un encuentro en el que la regidora de la capital le entregará la Llave de Oro de la Ciudad, tal y como han informado fuentes municipales citadas por Europa Press.

MACRI, CON LAS EMPRESAS DEL IBEX

Aunque puede considerarse que el jueves será el 'día grande' de la visita de Macri a España. Por la mañana, a partir de las 8:30 horas, mantendrá un desayuno con los directivos de grandes empresas españolas que ya invierten en Argentina y que forman parte del Ibex 35, como Telefónica, Indra, Gas Natural, Banco Santander y BBVA. El encuentro se llevará a cabo en el Palacio de El Pardo, donde se aloja el presidente argentino.

Este jueves tiene lugar un encuentro entre empresas argentinas y españolas en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE)

Tras ello, se reunirá con Mariano Rajoy en el Palacio de La Moncloa, una cita que según algunos medios latinoamericanos servirá para afianzar las relaciones entre España y Argentina mediante la firma de un plan de Acción y Declaración Conjunta que contendrá diversos acuerdos bilaterales, alguno de ellos en materia de comercio. Tras ello almorzarán juntos, y está previsto que a esta comida asistan también algunos empresarios.

Por la tarde Macri mantendrá un coloquio público con el escritor Mario Vargas Llosa, que podría acortarse para que el presidente argentino acuda al encuentro entre empresas argentinas y españolas que tendrá lugar en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y a la que acudirá el ministro de Producción de Argentina, Francisco Cabrera. Una agenda más que apretada, sobre todo porque a las 20:00 horas está previsto que Macri ofrezca en el Palacio de El Pardo una recepción en honor de los Reyes, a la que acudirá Rajoy. Según Infobae, los empresarios argentinos ya están en la lista, y acudirán al encuentro Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy), Adrián Kaufmann (UIA), Daniel Funes de Rioja (UIA), Luis Betnaza (Techint), Sergio Nardelli (Vicentin), Alejandro Mc Farlane (Edelap), Martín Zurich (BBVA Banco Francés) y Enrique Cristofani (Santander).

El viernes, para cerrar su viaje a España, Macri participará en el 'Foro Invertir en Argentina' que organiza el diario El País. Se darán encuentros cara a cara con los directivos de empresas, y ya está confirmada la asistencia de José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica. La visita oficial durará hasta el viernes, aunque se rumorea que Macri seguirá con las reuniones el sábado por la mañana, antes de regresar a Argentina. Podría verse con el expresidente del Gobierno José María Aznar.

Noticias relacionadas

contador