• En la última quincena, su presencia ha crecido en casi 2 puntos porcentuales
  • AQR y Marshall Wace son los 'hedge' con una mayor posición bajista en la entidad
popu bajistas 20f
Evolución de la presencia de los bajistas en el capital de Banco Popular. Fuente: CNMV

En un día de emociones a flor de piel en Banco Popular, la nueva remesa de datos sobre posiciones bajistas publicada por la CNMV añade todavía más presión a la situación de la entidad. En la última quincena, los cortos han alargado su presencia hasta unos niveles desconocidos.

  • 0,317€
  • 0,00%

Según esos datos, publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al cierre de la jornada, entre el 2 y el 17 de febrero la posición bajista conjunta ha saltado del 9,88% -que ya suponía un registro sin precedentes- hasta el 11,75% del capital de la entidad, una proporción sólo superada en la bolsa española por el 15,7% del capital que los cortos acaparan en DIA. En dinero, el valor actual de ese 11,75% alcanza los 414 millones de euros.

Esos registros revelan que hasta seis fondos acumulan una posición superior al 0,5% del capital, el umbral a partir del cual se puede conocer la identidad de esos inversores. La mayor presencia corresponde a los 'hedge' AQR Capital Management, con el 2,88% del capital, y Marshall Wace, con el 2,61%. Samlyn Capital completa el pódium con un 1,3% del capital. Los otros tres fondos son BlackRock IM (0,60%), Lansdowne Partners (0,59%) y PDT Partners (0,51%). El siguiente es Oxford AM, con un 0,49%, pero cuyo nombre aún figura porque viene de posiciones superiores al 0,50%.

Precisamente la elevada presencia de los inversores cortos o bajistas, aquellos que invierten para ganar con las caídas de los títulos o que abren estas posiciones para cubrir otras largas o alcistas, ha tenido su correspondiente cuota de protagonismo en la Junta General celebrada este lunes. "Cuando les demos motivos para pensar que el banco va a remontar, los cortos saldrán corriendo y la acción pegará un rebote", ha asegurado Roberto Higuera, vicepresidente de la entidad.

El ya expresidente del banco, Ángel Ron, no ha dudado en los últimos meses en señalar la influencia de los bajistas en la caída de la cotización y, por tanto, en su salida de Banco Popular. En concreto, afirmó que su presencia "no está justificada si se miran las fortalezas de la entidad" y que responde a "un componente especulativo".

Noticias relacionadas

contador