Murió Lorenzo Servitje, fundador de Bimbo y uno de los empresarios más influyentes de México

Lorenzo Servitje fundó Grupo Bimbo en 1945 y desde entonces comenzó su ascenso en el mundo empresarial hasta hacer crecer esta compañía a nivel mundial

  • Tenía 98 años y una carrera exitosa en el mundo de los negocios
  • Grupo Bimbo es considerado como una de las empresas más importantes del mundo
Daniel Higa
Bolsamania | 03 feb, 2017 10:21
lorenzo servitje

El fundador de Grupo Bimbo, Lorenzo Servitje, falleció la madrugada de este viernes a los 98 años de edad, así lo anunció a a través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, lamentó la muerte del empresario creador de la panificadora.

"Nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Don Lorenzo Servitje, y a todo Grupo_Bimbo, que era su casa. Gran pérdida para México", escribió en la red social.

La familia de Lorenzo Servitje confirmó la noticia y señaló que murió "en paz y en tranquilidad en su casa".

En un comunicado de prensa, Grupo Bimbo señaló que “con gran tristeza y profundo agradecimiento por su legado, la irreparable pérdida de Don Lorenzo Servitje Sendra, uno de sus fundadores, quien falleció el día de hoy en la Ciudad de México a los 98 años de edad”, confirmó la empresa a través de un comunicado.

En el documento, el grupo extendió sus condolencias a los hijos, nietos, bisnietos, familiares y amigos de quien fundó la compañía en 1945, junto con Jaime Jorba Sendra, José Trinidad Mata, Jaime Sendra Grimau y Alfonso Velasco Pérez.

Lorenzo Servitje nació el 20 de noviembre de 1918, en 1928 su padre abrió su propia pastelería asociado con los señores Bonet y Tinoco, bajo el nombre de El Molino.

Pero fue hasta 1945 cuando junto con Jaime Jorba, Jaime Sendra, Alfonso Velasco y José T. Mata, fundaron Panificación Bimbo, dedicada a la fabricación de pan de caja.

Lorenzo Servitje nació el 20 de noviembre de 1918

Lorenzo Servitje fue su primer gerente de 1945 a 1963 de la compañía, fue director y presidente de Grupo Bimbo de 1936 a 1981, dedicándose desde entonces y hasta 1994 a continuar sus labores como presidente del Consejo de Administración.

Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó la muerte de Lorenzo Servitje, fundador de Grupo Bimbo. En su cuenta de Twitter, externó su solidaridad con la familia y amigos, así como con todo grupo Bimbo por el fallecimiento del empresario.

Destacó que "con visión, valores y compromiso con su país, Don Lorenzo fundó Grupo Bimbo y la convirtió en una empresa mexicana de talla mundial".

Lea también:Bimbo, Gruma, Arca y Mexichem han creado miles de empleos en regiones donde apoyan a Trump

UNA HISTORIA DE ÉXITO

“Setenta y un años después de su fundación, Grupo Bimbo vive todos los días los valores y la filosofía que Don Lorenzo vivió y practicó durante su permanencia en la empresa. Siempre lo recordaremos como el gran hombre, líder e inspiración que fue para todos nosotros”, dijo la empresa.

Según explicó Bimbo, este proyecto que ahora es una de las empresas más importantes del mundo, “inició con sólo 38 colaboradores, el primero de ellos, su hermano Roberto, diez transportes, una marca y cuatro productos. Fue Gerente, Director y Presidente del Consejo de Administración de Grupo Bimbo”.

Las ventas de la panificadora mexicana en México representan el 34% de sus operaciones totales

“Desde los 16 años, Don Lorenzo acostumbraba a trabajar en sus ratos libres en la pastelería que su padre, un inmigrante catalán, abrió en 1928 y mientras estudiaba Contaduría Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Servitje se quedó al frente de la pastelería El Molino desde 1937, cuando falleció su padre”, explica Bimbo.

Según Forbes, “para su décimo aniversario, Bimbo ya contaba con 700 colaboradores, 140 vehículos para distribución y una agencia foránea en Puebla, Actualmente, la empresa tiene presencia en alrededor de 22 países de América, Asia y Europa, con más de 10 mil productos y alrededor de 100 marcas”.

A la fecha, el hijo de Lorenzo Servitje, Daniel Servitje Montull, es quien lidera la empresa más importante a nivel mundial en su ramo.

Las ventas de la panificadora mexicana en México representan el 34% de sus operaciones totales, mientras que Norteamérica ostenta el 53%, Latinoamérica el 10% y Europa el 3%.

En el tercer trimestre de este año, Bimbo aumentó sus ventas 15% a 64,785 millones de pesos (mdp), por el crecimiento orgánico en México y el beneficio del tipo de cambio en Norteamérica y Europa.

Don Lorenzo también se desempeñó como vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México y del Consejo Coordinador Empresarial, al tiempo en que presidió el Consejo Nacional de la Publicidad y la Comisión de Estudios Sociales del Consejo Coordinador Empresarial.

Lea también:

Empresas como Bimbo y Arca tendrán pocos daños por efecto Trump, aseguran analistas

El Grupo Bimbo adquirirá el 100% de las acciones de Panrico

contador

Más noticias

22:09 Caídas en Wall Street a la espera de más resultados de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con caídas (Dow Jones:-0,98%; S&P500:-0,46%; Nasdaq:-0,64%) este jueves tras el signo mixto del miércoles, después de que los inversores hayan descontado los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft.

22:00 Extron valida los switches de Alcatel-Lucent Enterprise, redes avanzadas con lo último en tecnología Audio Visual (AV)

22:03 IBM se hunde tras decepcionar con sus ingresos y anunciar la compra de HashiCorp

IBM ha cerrado un jueves históricamente malo para la compañía. Las acciones de la tecnológica estadounidense han caído un 8,04% en Wall Street, lo que supone la peor sesión de la firma norteamericana desde octubre de 2021, cuando perdió un 9,6% el día 21.

22:01 Caídas en Caterpillar tras decepcionar con los ingresos entre enero y marzo

Las acciones de Caterpillar han caído un 6,95% en Wall Street después de que la compañía no cumpliera las previsiones de ingresos del mercado. No obstante, la compañía ha aumentado su beneficio un 46% hasta los 2.856 millones de dólares frente a los 1.943 millones conseguidos en el mismo período del año anterior. El beneficio por acción se sitúa así en 5,75 dólares por título, 15 centavos por encima de la previsión de los analistas.

15:52 Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión para un futuro más verde e inteligente

02:30 Tendencias pioneras en baños: La 135ª Feria de Cantón atrae a los líderes del sector

24 abr EY anuncia a Josh Matthews de Apkudo como finalista del Premio Entrepreneur Of The Year® 2024 Mid-Atlantic

20:12 Ethara: Gran Premio Etihad Airways Abu Dhabi de Fórmula 1

19:53 CATL presenta Shenxing PLUS, que permite un alcance de 1.000 km y carga ultrarrápida 4C

19:27 Economía.- Criteria Caixa acuerda distribuir un dividendo de 80 millones a la Fundación Bancaria La Caixa

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS) Criteria Caixa ha acordado distribuir un dividendo de 80 millones de euros a su accionista único, la Fundación Bancaria la Caixa, con cargo a la partida de prima de emisión, y que se suma al dividendo de 60 millones aprobado en marzo y abonado en abril.