• La primera ministra ha desvelado algunas de las líneas fundamentales de sus objetivos en el proceso
  • Defiende un mercado entre ambas partes "lo más libre y con menos fricciones posible"
Theresa May
Thresa May, primera ministra de Reino Unido

El Gobierno de Theresa May ha presentado este jueves un libro blanco sobre el Brexit en el que se explican los puntos básicos de los objetivos que tiene Londres en las negociaciones con Bruselas para la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La 'premier' cedió finalmente a las presiones de parte del Parlamento para desvelar las metas que perseguirá en las conversaciones con los funcionarios europeos. El documento, titulado 'Salida de la Unión Europea del Reino Unido', refleja 12 puntos explicados en 77 páginas que guiarán las negociaciones por parte de Reino Unido. El Ejecutivo de May buscará mantener con el proyecto común un acuerdo comercial "lo más libre y con menos fricciones posible".

Los 12 puntos que menciona el libro blanco son: proveer certidumbre y claridad; tomar el control de "nuestras leyes"; el fortalecimiento de la unión; proteger y fortalecer "nuestra historia" con Irlanda y todo Gran Bretaña; el control de la inmigración; asegurar los derechos de los europeos en Reino Unido y de los británicos en la Unión Europea; proteger los derechos de los trabajadores; asegurar un acuerdo libre de comercio con los mercados europeos; asegurar que Reino Unido mantiene su mejor posición en ciencia e innovación; cooperar en la lucha contra el crimen y el terrorismo; y lograr una salida "limpia" y ordenada de la UE.

El documento indica que las dos partes deberán "construir una nueva alianza estratégica" que incluye "un acuerdo comercial libre y exhaustivo y un nuevo acuerdo aduanero". Así, Reino Unido se resiste a abandonar del todo el mercado común europeo, que incluye la libre circulación de bienes y servicios, y también de personas y capitales. No obstante, asegura que habrá nuevas leyes inmigratorias que afectarán a los europeos.

El ministro británico para la salida de la UE, David Davis, ha explicado ante el Parlamento que se buscará "un Reino Unido independiente y verdaderamente global", informa la agencia Efe. "Encaramos la negociación con un espíritu de buena voluntad para trabajar por un resultado que vaya en nuestro beneficio mutuo", agrega. No obstante, aseguró que el Gobierno no publicará detalles sobre los planes que tiene para el Brexit con el fin de evitar que esto socave su posición negociadora.

Noticias relacionadas

contador