Secretaría de la Función Pública va tras Odebrecht y busca cualquier indicio de corrupción

La Secretaría de la Función Pública anunció que investiga al menos 30 temas en donde participa la constructora Odebrecht

  • Entre estos casos están el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México
  • Odebrecht habría pagado en México 10.5 millones de dólares a funcionarios por contratos
Daniel Higa
Bolsamania | 31 ene, 2017 10:15
odebrecht peru

Odebrecht sigue en medio de la sospecha y las autoridades mexicanas están al acecho para encontrar cualquier indicio que vincule a esta empresa a actos de corrupción en México, tras los antecedentes que la acusan de estos hechos en más de 10 países alrededor del mundo.

De esta manera, la Secretaría de la Función Pública (SFP) definió 30 asuntos prioritarios de control y vigilancia, entre ellos el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht cuyo escándalo de sobornos en 12 países de América Latina y África, incluido México.

“Durante la primera reunión plenaria de órganos de vigilancia y control del gobierno mexicano, la titular de la SFP, Arely Gómez, pidió a estas entidades del Estado asumir un rol fundamental en la adecuada implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)”, señaló la agencia EFE.

Gómez detalló que esta plataforma hará eficiente la gestión pública y la rendición de cuentas.

Junto con esta implementación, se atenderá la entrega de la administración pública federal y se dará "atención prioritaria a los asuntos relevantes", indicó.

El coordinador general de órganos de vigilancia y control de la SFP, Christian Noé Ramírez, dijo al diario El Universal que entre estos casos están el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) y los supuestos sobornos de la constructora Odebrecht a funcionarios mexicanos.

Secretaría de la Función Pública definió 30 asuntos prioritarios de control y vigilancia

"Tenemos que actuar muy vigilantes y actuar de manera preventiva en estos tres asuntos", declaró Ramírez.

En diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África.; por lo que informó que la constructora deberá pagar a EU, Brasil y Suiza 2 mil 600 millones de dólares por el caso.

De acuerdo con el reporte, Odebrecht habría pagado en México 10.5 millones de dólares a funcionarios y logró más de 39 millones de dólares de beneficios con los contratos que aseguró como consecuencia”, señaló EFE.

Lea también: Escándalo de sobornos de Odebrecht sacude a México y varios países de Latinoamérica

ESCÁNDALOS EN BRASIL

El informe se derivó de de la investigación brasileña Lavado de auto sobre corrupción en la petrolera estatal Petrobras que ha llevado a decenas de arrestos.

La SFP anunció días después junto con Petróleos Mexicanos (Pemex) que investigarán si Odebrecht efectivamente también dio dinero a servidores públicos de México.

En el caso del nuevo aeropuerto, se desarrolla un plan de investigación y una auditoría para identificar procesos que pudieron haber sido vulnerados y motivo de actos de corrupción, explicó.

Pemex investigará si Odebrecht efectivamente también dio dinero a servidores públicos de México

En tanto, la tensión política en Brasil aumentó este lunes con la validación de testimonios de exejecutivos de Odebrecht que pueden estremecer al Gobierno de ese país y a la oposición, y afectar a unas cruciales elecciones en el Parlamento.

La presidenta de la Suprema Corte (STF) de Brasil, Carmen Lucia Antunes, homologó las delaciones realizadas por 77 exejecutivos de la constructora Odebrecht, una de las compañías implicadas en el gigantesco escándalo de corrupción de Petrobras.

La titular de la STF decidió validar estas confesiones tras la muerte del juez instructor del caso, Teori Zavascki, en un accidente aéreo ocurrido el pasado 19 de enero, pero mantuvo el secreto sobre las delaciones y determinó que solo podrá ser levantado por el magistrado que asuma la instrucción del proceso, que aún no ha sido nombrado.

La validación de las delaciones -pactadas por los acusados con la justicia a cambio de una reducción de condena- permitirá a la Fiscalía avanzar en las investigaciones de la monumental trama de corrupción de Petrobras, destapada en la operación Lavado de auto.

Pese al secreto de sumario, las filtraciones adelantadas a la prensa local sobre algunas de las delaciones de los exejecutivos de la constructora salpican a decenas de políticos, entre los cuales figurarían varios ministros y gestores del presidente brasileño, Michel Temer, y su antecesora, Dilma Rousseff.

“La onda expansiva de esos testimonios es una amenaza también para el Parlamento, que esta semana renovará a sus autoridades en unas elecciones internas que se celebrarán el próximo miércoles en el Senado y el jueves en la Cámara de Diputados”, dijo EFE.

Y agregó: “esas elecciones son cruciales para el gobierno de Temer, pues de su resultado dependerá la prioridad que en ambas cámaras se le dará a unas polémicas reformas del sistema de jubilaciones y de las leyes laborales que ha propuesto para intentar mejorar el clima económico en un país que ya lleva dos años en profunda recesión”.

Lea también:

ICA, Carso, OHL, Acciona y Odebrecht, lanzan propuestas para pista 2 de Nuevo Aeropuerto

Acciona, FCC, ICA y Grupo Carso presentan la oferta más baja para construir Nuevo Aeropuerto

contador

Más noticias

06:00 El bitcoin llega al 'halving' en una encrucijada: ¿subirá o seguirá corrigiendo?

El mercado de las criptomonedas se prepara para uno de los grandes eventos de este año: el 'halving' de Bitcoin (BTC). Este proceso, que debería completarse este viernes 19 de abril por cuarta vez en la historia, es uno de los acontecimientos más anticipados por los inversores desde hace meses, pero cobra especial importancia en un momento en el que el criptoactivo rey se ha visto muy afectado por el repunte de la inflación en EEUU y la creciente tensión geopolítica en Oriente Medio.

06:00 Arrancan las mayores elecciones del mundo: el mercado quiere que Modi gane en India

Este viernes, 19 de abril, arrancan las elecciones generales de India, que se extenderán nada menos que hasta el 1 de junio y cuyo resultado se conocerá el día 4 de ese mismo mes. Casi 1.000 millones de personas están llamadas a acudir a las urnas, y tendrán que elegir entre miles de candidatos y cientos de partidos. Las encuestas dan como favorito al actual primer ministro, Narenda Modi, del partido hinduista nacionalista Bharatiya Janata Party (BJP), que ganaría por tercera vez consecutiva. Modi es, sin duda, la opción favorita del mercado dado el buen comportamiento económico y bursátil del país en los últimos años.

05:19 Parkland anuncia la fecha de los resultados del primer trimestre de 2024

18 abr Strike Rush: Un nuevo juego de disparos de acción de RV basado en equipos debuta en Meta Quest

05:03 Alerta de lanzamiento de #VelocitySeries 2.0

04:17 Vertex S+ Clear Black de Trina Solar encabeza la prueba de PV Magazine en rendimiento energético

04:16 Vertex S+ Clear Black de Trina Solar supera la prueba de PV Magazine en el campo de confiabilidad y rendimiento de energía

18 abr Cognivia obtiene un financiamiento estratégico de 15,5 millones de euros para potenciar el desarrollo de fármacos con soluciones AI-ML

04:03 Crece GIS 40% en UAFIRDA en el 1T24

03:55 Heifer International y Alliance of Bioversity y el CIAT acuerdan fortalecer la colaboración y empoderar a los pequeños agricultores