Siemens innova y crea drones para monitorear red energética en México

Las imágenes crean un mapa completo en tiempo real de la situación de la infraestructura y con esto se reducen los costos de operación y de mantenimiento

  • Se basa en sensores de última generación
  • Cubren espacios donde no hay forma de monitorear de forma automática
Daniel Higa
Bolsamania | 26 ene, 2017 10:46
andres manuel lopez obrador mexico

La multinacional Siemens desarrolló un dron inteligente que permitirá vigilar e inspeccionar tuberías, grandes instalaciones industriales y sistemas de distribución eléctrica de alto voltaje en México, a fin de detectar fallas o problemas que pongan en riesgo dichas instalaciones.

Alejandro Preinfalk, vicepresidente de Energy Management, Building Technologies & Mobility de Siemens México y Centroamérica, destacó que el nuevo sistema de inspección sistemática que está desarrollando Siemens, utiliza drones y análisis de imágenes 3D para monitorear instalaciones de la red eléctrica, entre otras.

Explicó que sensores portátiles emiten datos del estado de la red, que combinados con las imágenes obtenidas de las cámaras de color e infrarrojos instaladas en el dron, crean un mapa completo en tiempo real de la situación de la infraestructura, lo que servirá para monitorear, generar diagnósticos y tomar decisiones en tiempo real.

Los drones son vehículos aéreos no tripulados que están generando una gran demanda entre el público y empresas”, señaló el ejecutivo.

Y agregó Preinfalk en un comunicado, que “actualmente, este tipo de tecnología es demandado principalmente para monitorizar tuberías, reducir el consumo energético en los edificios, y vigilar las infraestructuras de transportes”.

"Este tipo de tecnología es demandado principalmente para monitorizar tuberías"

Lea también: Siemens capacita a talento mexicano para estar preparados para exigencias de reforma energética

REDUCIR COSTOS DE OPERACIONES

Siemens señaló que con respecto al monitoreo actual de las tuberías, que actualmente son las principales vías de suministro de energía y es esencial garantizar su correcto mantenimiento, la mayoría de ellas están en subterráneo.

Sin embargo, son muy caros y no pueden llegar a zonas conflictivas, por lo que este tipo de drones garantizan alcanzar todo tipo de superficies y cubrir grandes áreas a menor costo.

De la misma manera, las oficinas y plantas industriales hoy en día consumen mucha energía a través de la calefacción, dijo el directivo.

“Este calor debe permanecer en las infraestructuras y no escapar a través de áreas mal aisladas. En este sentido, las cámaras infrarrojas instaladas en el dron de Siemens toman imágenes del calor emitido por los edificios y los combina con fotos de la parte visible del espectro, utilizando estos datos para crear un modelo tridimensional e identificar los puntos donde están ocurriendo las pérdidas”, señaló Preinfalk.

Otra aplicación es el monitoreo del cableado eléctrico para la movilidad de camiones o buses sostenibles que es vulnerable a sufrir alteraciones.

“En este sentido, el dron puede volar a lo largo de una ruta y tomar imágenes de la infraestructura”, dijo la compañía.

Y concluyó explicando que “éstas son evaluadas posteriormente por un software capaz de detectar cables hundidos, pilones defectuosos u otras fuentes potenciales de riesgo. Dicha información permite a los operadores tomar medidas con prontitud para evitar averías”.

Lea también:

Siemens implementa tecnología de punta al complejo eléctrico El Encino, en Chihuahua

Siemens ve en México un mercado potencial debido al crecimiento del sector industrial

contador

Más noticias

28 mar Parkland Corporation anuncia los resultados de la Junta General Anual de Accionistas de 2024

28 mar SEIS RIADS NUEVOS ABRIRÁN EN KASBAH TAMADOT EN JULIO Y EL HOTEL REABRIRÁ COMPLETAMENTE EN OCTUBRE

28 mar KuCoin anuncia lanzamiento de 10 millones de dólares en tokens de KCS y BTC en agradecimiento al apoyo de su comunidad

28 mar Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

28 mar Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

28 mar ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia

28 mar FullCare Medical inicia la producción de prendas médicas en Tatu City, Kenia

28 mar PREMIUM SELECTION UCITS ICAV

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

28 mar NATIXIS AM FUNDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

28 mar OSTRUM SRI EURO SOVEREIGN BONDS

20:04 28/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio