• La acción de Repsol sube un 63% en los últimos doce meses
  • Blackrock ha comunicado un préstamo sobre el 0,5% del capital, valorado en 120 millones
antonio brufau y josu jon imaz en la junta de accionistas de repsol

La petrolera comprará acciones por valor de hasta 8 millones de euros por cuenta de 1.120 empleados de su filial en España, dentro de un plan de fidelización de "participación voluntaria". En total, el plan está valorada en 8,1 millones de euros. Repsol, que vivió la peor crisis bursátil en décadas el año pasado, sube un 63% en el último año gracias a la recuperación del precio del petróleo.

  • 15,440€
  • 0,46%

"En ejecución de los acuerdos adoptados por la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada el 30 de abril de 2015, Repsol ha puesto en marcha el Plan de Adquisición de Acciones 2017 dirigido a los empleados en activo del Grupo Repsol en España que cumplan con los requisitos establecidos en sus condiciones generales y que voluntariamente decidan acogerse al Plan", explica la petrolera que dirige Josu Jon Imaz en un comunicado a la CNMV.

Este plan permite a sus beneficiarios recibir parte de su retribución correspondiente a 2017 en acciones de Repsol, con un límite anual máximo de 12.000 euros. Para este ejercicio 2017, el plan se inicia el día 1 de enero y finalizará el próximo 31 de diciembre. La entrega de acciones a los beneficiarios se realizará con carácter mensual. Hoy se hará la primera entrega de acciones a empleados, que, de forma individual, deberán presentar ante la CNMV las declaraciones pertinentes si forman parte del consejo de administración.

BLACKROCK PRESTA A LOS BAJISTAS

Junto a la comunicación del inicio del plan de acciones para empleados, Blackrock, uno de los principales socios de la petrolera con el 3% del capital, ha comunicado al supervisor con fecha de 15 de enero un préstamo de 8,5 millones de títulos de la petrolera española a fondos de su órbita. El objetivo de ese préstamo de valores es nutrir las posiciones bajistas de los 'hedge funds', que venden estas acciones con la esperanza de recomprarlas luego a un precio inferior. El valor del paquete de acciones en préstamo se eleva a los 120 millones de euros.

En total, la posición agregada de la gestora de fondos estadounidense Blackrock se sitúa en el 3,6% de Repsol y está valorada en 756 millones de euros a los precios actuales de cotización. Es el cuarto mayor accionista de la petrolera española por detrás de Caixabank (12,5%), Sacyr (9,5%) y el fondo soberano Temasek (4,9%).

Noticias relacionadas

contador