Empresas mexicanas listas para exportar servicios y China será su principal destino: HSBC

HSBC elaboró el estudio México-Perspectivas del Comercio Global, en donde asegura que las empresas mexicanas tendrán nuevas oportunidades de desarrollo

  • Atracción del turismo estadounidense se mantiene como el principal servicio de exportación
  • China se convirtió en un importante destino de las exportaciones mexicanas de proveeduría
Daniel Higa
Bolsamania | 04 ene, 2017 09:57
ford planta cuautitlan port

México diversificará su mezcla de exportación para el 2030 y enfocará sus recursos en nuevas oportunidades en el sector de servicios, de acuerdo con un reporte de la Banca de Empresas de HSBC.

Según el estudio México-Perspectivas del Comercio Global de HSBC, las empresas mexicanas ya están listas y con la calidad suficiente para exportar servicios, algo muy valorado en el entorno global y que puede colocar al país en la mira de otros países para lograr acuerdos comerciales.

“Podemos ver que los avances tecnológicos, un mayor crecimiento del gasto del consumidor y una baja en los precios de los viajes están impulsando al sector de servicios”, dijo la directora global de Comercio Exterior y Productos de Factoraje, Natalie Blyth.

Esto “a pesar de que factores como la volatilidad de los productos básicos y un moderado gasto en inversión pesan sobre el crecimiento del comercio de bienes”, señaló la ejecutiva.

"China creció y se convirtió en un importante destino de las exportaciones mexicanas de proveeduría"

HSBC destacó que la atracción del turismo estadounidense se mantiene como el principal servicio de exportación, pero México gana terreno en la venta externa de servicios financieros y China se transformará en uno de sus principales socios comerciales en el largo plazo.

De acuerdo con el estudio México-Perspectivas del Comercio Global de HSBC, “China creció y se convirtió en un importante destino de las exportaciones mexicanas de proveeduría; la exportación de servicios se duplicó desde 2011 y ahora representa cerca de 5.0% del total”.

Según el reporte, las exportaciones de turismo hacia China representarían 78% del total de las ventas al exterior de servicios para 2030, estimó la entidad financiera.

En el área de exportación de bienes, la venta de productos mexicanos rotará hacia otras naciones emergentes en la próxima década, como China, India y Brasil y países desarrollados como Canadá y naciones de la eurozona, entre 2021 y 2030, abundó.

Resaltó que “la integración de las cadenas de producción mexicanas con la economía estadounidense continuaría durante la próxima década”.

Lea también: LATAM Airlines reforzará alianza con Interjet para transportar más pasajeros en toda la región

LOS SECTORE MÁS BENEFICIADOS

La perspectiva de HSBC es que “el equipo para el transporte y la maquinaria industrial contabilicen el 63% del crecimiento de exportación de bienes, medido en valor dólares, entre 2016-2020, y 60% del crecimiento total entre 2021-2030”.

EEUU se mantendrá como el principal destino de las exportaciones mexicanas de bienes y servicios

La venta al exterior de tecnologías de la información y una amplia gama de otros bienes de manufactura, contribuirán desde ahora hasta 2030 con algunos puntos porcentuales de crecimiento.

No obstante, el petróleo y sus derivados se mantendrán como el cuarto componente más importante de las exportaciones, al aportar 4.0% del crecimiento total entre 2021 y 2030, a la luz de las nuevas fuentes domésticas de combustible en Estados Unidos2, señaló el banco.

El reporte México-Perspectivas del Comercio Global de HSBC estima que Estados Unidos se mantendrá como el principal destino de las exportaciones mexicanas de bienes y servicios, como sucede actualmente.

El estudio de México forma parte de un análisis del comercio bilateral entre 25 naciones clave, en donde HSBC y Oxford Economics encontraron que “el crecimiento en la exportación de servicios en estos países ha superado el crecimiento de la venta al exterior de los bienes, desde la crisis financiera global”.

Y agregaron: “esto se debe parcialmente a que el gasto en servicios se ha visto menos afectado por las fluctuaciones en la actividad económica y el gasto en bienes”.

Lea también:

Eventos deportivos y artísticos de clase mundial impulsan crecimiento del sector turístico en 2016

Kmimos ofrece cuidar a tu mascota y pretende llevar su modelo a Colombia y Chile en este año

contador