Grupo Industrial Saltillo concluye compra de española Infun y fortalece su presencia en Asia

Grupo Infun se especializa en diseño, producción y maquinado de piezas y componentes para la industria automotriz con fuerte presencia en Europa y China

  • Infun tiene entre su cartera de clientes a Ford, Renault, Fiat, GM, Daimler y Volvo
  • Esta transacción ha sido bien vista por las calificadoras internacionales
Daniel Higa
Bolsamania | 29 dic, 2016 09:26
ford linea de montaje

Luego de obtener la aprobación de las autoridades correspondientes, Grupo Industrial Saltillo concluyó la adquisición de Grupo Infun, empresa dedicada al diseño y maquinado de piezas para la industria automotriz.

En información relevante enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se destaca que el monto de la transacción asciende a 280 millones de euros en dos pagos, más la absorción de un máximo de 40 millones de euros de deuda neta.

Refiere que a la fecha de cierre, GISSA ha liquidado al vendedor el primer pago por 180 millones de euros, mientras que queda un remanente por 100 millones de euros, el cual se estima que sea pagado en un plazo de dos años.

Para el pago inicial destinó 50 millones de dólares de recursos propios y cubrió la diferencia mediante un financiamiento bancario que ha obtenido con HSBC, Scotiabank y Banco Santander, a un plazo de cinco años.

"Grupo Infun aporta talento, experiencia y habilidades que potencializan las capacidades de GISSA, cuenta con operaciones de fundición de hierro en España, Italia y China, y de maquinado de hierro en España y China".

Por ello, la integración de Grupo Infun diversifica y complementa al talento de la firma, su portafolio de productos, presencia geográfica, amplía la base de clientes, y genera sinergias en ingeniería y diseño para acelerar el crecimiento de su sector de autopartes.

"Desde hoy GISSA es un competidor global. El fortalecimiento de nuestra posición en Europa y la entrada a uno de los mercados automotrices más grandes del mundo: China, nos brinda la oportunidad de crecimiento, y expansión estratégica de mercados, divisas y generación de flujos", apuntó el director de las firma, José Manuel Arana.

Grupo Infun, empresa constituida en Barcelona, se dedica al diseño, producción y maquinado de piezas y componentes para motor, transmisión y suspensión en la industria automotriz.

Cuenta con operaciones de fundición de hierro y maquinado mediante tres plantas en España, una en Italia y una en China. Además, participa en una alianza estratégica (joint venture) con Fagor Ederlan en China.

La integración de Grupo Infun diversifica y complementa al talento de la firma

“La base de clientes de Grupo Infun está enfocada en armadoras automotrices (OEMs), como son: Ford, Renault, Fiat, GM, Daimler y Volvo y sus ventas totales en 2015 ascendieron a 207 millones de euros”, señaló GISSA en un comunicado.

Lea también: Grupo GIS planea seguir creciendo en 2016 con inversiones estratégicas en industria automotriz

TRANSACCIÓN ES BIEN VISTA POR CALIFICADORA

Luego de que Grupo Industrial Saltillo hiciera pública la intención de compra de Grupo Infun en noviembre pasado, esto tuvo una repercusión inmediata en la evaluación de la empresa mexicana por parte de las agencias calificadores internacionales.

Fitch consideró que “a través de la adquisición, el perfil de negocios de GISSA se fortalecería, mediante la captura potencial de contratos para plataformas globales principalmente en productos de motor como cigüeñales”.

De igual manera “mejoraría su presencia en Europa, incrementaría su diversificación de operaciones hacia Asia, adquiriría capacidades y tecnologías sobre moldeo horizontal de autopartes y aumentaría su relación comercial con Fagor Ederlan, al ser socios en el mercado de Norteamérica y en China”.

“La calificación de GISSA continúa reflejando su perfil de negocios fuerte"

Por tal motivo, Fitch señaló en su momento que la perspectiva de la calificación era “estable y refleja la expectativa de que el apalancamiento bruto ajustado de GISSA permanecerá en rangos de entre 2.0 veces (x) y 3.0x en base proforma posterior a completar la adquisición de Grupo Infun”, anunciada recientemente.

El día 23 de noviembre de 2016, GISSA hizo pública la firma de contrato para la adquisición de Grupo Infun, mediante una combinación de recursos propios y deuda adicional”, señaló grupo Gis en un comunicado.

De esta manera, Grupo Industrial Saltillo pretende financiar la transacción mediante una combinación de recursos propios por y por medio de deuda bancaria por hasta 326.5 millones de dólares, según informó la propia empresa.

“La calificación de GISSA continúa reflejando su perfil de negocios fuerte, sustentado en la diversificación de ingresos por producto, clientes y geografía, así como por su posición buena de mercado en los distintos sectores en los que participa”, señaló la empresa a través de un comunicado.

Y agrega: “De igual manera, la calificación incorpora el perfil de liquidez sólido, nivel de apalancamiento bajo en años recientes y generación de Flujo de Fondos Libre (FFL) positivo en promedio durante los últimos 5 años”.

Lea también:

Grupo Industrial Saltillo anuncia la compra de la empresa Grupo Infun

Grupo Industrial Saltillo concluye compra de Automotive Components Europe

contador

Más noticias

06:00 El 'halving' del bitcoin, en el foco del mercado: "Es posible que llegue a 100.000 dólares"

El bitcoin (BTC) no termina de despegar en la primera quincena de abril Tras alcanzar varios máximos históricos en marzo, la criptomoneda reina se desinfló en el cierre del tercer trimestre y se ha topado en más de una ocasión con la resistencia de los 71.000 dólares en lo que va de mes. Con el impulso de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) al contado moderándose momentáneamente, el mercado mira al 'halving' con la esperanza de que la reducción a la mitad devuelva el ímpetu perdido al bitcoin.

06:00 Los ocho títulos favoritos de Bestinver Securities para el mes de abril

Bestinver Securities, el área de banca de inversión de Bestinver, ha presentado sus ocho mejores ideas de inversión ibéricas (España y Portugal) para este mes de abril. Les mostramos a continuación cuáles son y los motivos por los que ha decidido que estos valores constituyen ahora sus favoritos:

15 abr Huion anuncia una asociación en especie para la conferencia TED 2024

15 abr Huion anuncia una asociación en especie para la conferencia TED 2024

04:39 Scantech lanza el sistema de medición óptico automatizado 3D AM-CELL Serie C

04:33 Scantech lanza el sistema de medición 3D óptico automatizado serie AM-CELL C

02:45 KONKA brilla en la Feria de Cantón 2024 con productos de electrodomésticos de vanguardia

03:07 "MANGA Plus Universe" Lanzado por Shueisha, alu: Comunidad Manga para debatir las obras de "MANGA Plus by SHUEISHA" con los fanáticos de todo el mundo a través de la traducción automática

02:22 Galaxy AI llega a las series Galaxy S23, Z Fold5, Z Flip5 y Tab S9

00:02 La 135.ª Feria de Cantón inaugura una exhibición de productos innovadores de la nueva colección para liderar las tendencias del mercado a nivel mundial