Gobierno reducirá a 10% los sobrecostos laborales para el 2021

Se planea reducir sobrecostos del 40 % al 10% cuando termine la actual gestión

  • Gobierno busca que pensiones o seguros de salud no sea cargado a los salarios
  • Gobierno convocará a comisión con miembros internacionales para bajar sobrecostos
Oscar Segura
Bolsamania | 28 dic, 2016 11:09 - Actualizado: 16:10
empleos mexico

El Gobierno reducirá los sobrecostos laborales de 40% a 10% del salario para el 2021, para impulsar la formalización en el país,indicó el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne.

Mencionó que se creo una comisión para la reforma de protección social para reducir los costos de formalización porque el pago del seguro médico y las pensiones, para formalizar el trabajo, se carga sobre el salario.

Para ello señaló que se ha invitado a una comisión que tiene miembros nacionales e internacionales para revisar cómo bajar esos sobrecostos.

“Lo que estamos diciendo es que no debemos cargarlo al salario, porque lo único que vamos a hacer es subir el costo de la formalidad, hay que buscar otras formas de financiamiento”, dijo.

Para ello señaló que se ha invitado a una comisión que tiene miembros nacionales e internacionales para revisar cómo bajar esos sobrecostos.

Indicó que se buscará que esta comisión para la reforma de la protección social se reunirá con el Presidente Pedro Pablo Kuczynski y el jefe del Gabinete, Fernando Zavala, a comienzos de enero del 2017 y a finales del mismo mes se deberán alcanzar las reformas.

El ministro de Economía descartó que estas propuestas busquen regímenes diferenciados para la micro y pequeña empresa (mype) en el aporte al seguro médico y las pensiones.

Régimen laboral
Asimismo, refirió que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) realiza una propuesta de reforma paralela a fin de proponer incentivos para un régimen laboral para las mype, alineado a la propuesta tributaria.

“De esta manera, todas las mypes van a tener un régimen laboral y tributario anclado en los mismos niveles”, precisó a radio Exitosa.

Indicó que la formalización impacta más en el PBI que en la caja fiscal, porque un trabajador formalizado de la gran empresa es tres veces más productivo que uno de la pequeña empresa.

Manifestó que solo dos países han puesto el tema de la formalización y las clases medias al centro del debate económico, Turquía y Malasia, que han logrado aumentar en 10 puntos la formalización laboral. El Perú tiene un 28% de la población laboral formalizada y se busca elevarla la cifra a 40%.

Lea además:

200 mil empleos técnicos no son cubiertos por falta de postulantes

OIT: Destrabe de inversión pública ayudaría a bajar el desempleo en el Perú

contador

Más noticias

02:43 BLUETTI lanza el programa Solar+ en Alemania

00:53 BLADEX ANUNCIA PAGO DE DIVIDENDO DEL PRIMER TRIMESTRE 2024

18 abr Kohler Co. preseleccionada para el Premio FuoriSalone de la Semana del Diseño de Milán por su instalación con el artista/diseñador Samuel Ross

18 abr Signo mixto en Wall Street con el foco en los resultados trimestrales de Netflix

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,06%; S&P500:-0,22%; Nasdaq:-0,52%) este jueves tras las pérdidas del miércoles y de las últimas jornadas, lideradas por el Nasdaq, y a medida que los inversores descuentan que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés menos y más tarde de lo anticipado. Esto en un mercado que centra su atención en los resultados de las 'big tech', que comienzan con las cuentas de Netflix.

18 abr Shepherd Smith Edwards & Kantas LLP; persona venezolana jubilada presenta una demanda por fraude de 500 mil dólares por Northstar (Bermudas) contra Infinex Investments (conocida como Osaic Institutions)

18 abr Milliken & Company publica el Informe de Sostenibilidad 2023

18 abr Milliken & Company publica su informe de sostenibilidad de 2023

18 abr MIRABAUD

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr DPAM L

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr DPAM B

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio