HSBC se recupera de malos momentos en México y superará meta de utilidad en 2016

México es uno de los pocos países emergentes que le ha dado buenos resultados e incluso, ha superado todas las expectativas de crecimiento

  • “Vamos a entregar más pesos de los que teníamos comprometidos”, dijo su director
  • Para 2017, su meta es lograr 600 millones de dólares de utilidades
Daniel Higa
Bolsamania | 09 dic, 2016 10:27
hsbc mexico

HSBC superará su meta de utilidades planteadas por su casa matriz para continuar con sus operaciones en el país, tanto el presente año como el siguiente, por lo que reiteró su compromiso por permanecer en el país.

El Ceo de HSBC México, Nuno Matos, aseguró que "este año vamos a entregar la meta, vamos a sobre entregar en pesos", por lo que las utilidades estarán por encima del proyecto.

Luego de la salida de HSBC de algunos mercados el año pasado (uno de ellos fue Brasil), la matriz de este banco estableció una meta de utilidades para mantener sus operaciones en México, por lo que el directivo aseguró que tras los resultados obtenidos este año, la entidad continuará en el país por muchos años.

En el 2015, HSBC decidió salir de algunos mercados emergentes que no le representaban ganancias. En México, optó por quedarse dadas las oportunidades que ven, pero desde Londres se le impuso la meta de lograr 600 millones de dólares de utilidades al 2017.

“Vamos a entregar más pesos de los que teníamos comprometidos con los inversionistas. En dólares, va a depender del tipo de cambio, el dólar se ha movido en la dirección de depreciación del peso, lo que implica que produciremos un poquito menos de dólares, pero estamos por encima del proyecto que teníamos, vamos a entregar más pesos de los que nos habíamos comprometido”, explicó Matos.

Precisó que este año hubo resultados positivos, pues la utilidad neta para el periodo enero-septiembre fue de 3 mil 154 millones de pesos, un incremento de mil 636 millones o 107.8 por ciento comparado con el mismo periodo del 2015.

"Este 2016 fue un año de cambios, de retos y resultados. HSBC tiene un firme compromiso con México, con su gente y confía absolutamente en el futuro brillante que tiene este país y nuestra organización", resaltó.

La utilidad neta para el periodo enero-septiembre fue de tres mil 154 millones de pesos

El directivo agregó que los ingresos de la entidad financiera crecieron 14 por ciento en los primeros nueve meses del presente año, comparado con el mismo periodo de 2015.

En tanto, la cartera total creció 20.1%, comparado con 12.5% de los cinco principales bancos.

"El crecimiento de la cartera de crédito demuestra nuestro compromiso en seguir apoyando el crecimiento de México utilizando nuestra infraestructura existente".

Los préstamos de nómina crecieron 33% en el periodo de referencia; los préstamos personales crecieron 86% y los créditos hipotecarios crecieron 17%; la cartera comercial creció 18% en ese lapso.

Para el 2017, aunque consideró que puede haber una ligera desaceleración del crédito por el entorno volátil, previó que de cualquier forma haya un alza cercana a 10%, pero en el caso de HSBC, espera que sea aún mayor.

Lea también: HSBC Holdings anuncia inversión millonaria en su filial de México y buscan mayor crecimiento

DEJA ATRÁS MALOS MOMENTOS

Cabe recordar que HSBC tuvo malos momentos en México, con bajas utilidades, incluso de pérdidas, sin embrago, en los primeros nueve meses del 2016 HSBC México logró una utilidad neta de 3,154 millones de pesos, que representó 108% más que lo que se registró en el mismo periodo del 2015.

“HSBC tiene el firme compromiso con México, con su gente, y confía absolutamente en el futuro brillante"

Ante este buen desempeño y la importancia que representa el mercado mexicano, hace un par de meses la casa matriz le inyectó alrededor de 5 mil 550 millones de pesos.

Nuno Matos explicó que este capital sirve para que el banco esté en una posición más confortable, además de que le permitirá seguir creciendo a ritmos más fuertes, y fortalecerá su inversión en las plataformas digitales de la institución.

Además Nuno Matos, declaró que el banco tiene un firme y compromiso total con México, con su gente, con el sector empresarial, con la sociedad, además de confiar absolutamente en el futuro del país.

“HSBC tiene el firme compromiso con México, con su gente, y confía absolutamente en el futuro brillante que tiene el país y nuestra organización”, indicó.

Confiamos plenamente en el futuro de este país, en que México, gracias a sus reformas y al ser una de las economías más abiertas de todo el mundo, no sólo tendrá un 2017 lleno de oportunidades, sino todos los años por venir”, concluyó el directivo.

Lea también:

Santander anuncia inversión histórica y la más grande desde que comenzó a operar en México

HSBC y Oxxo tienen acuerdo para trabajar de forma conjunta en sus tiendas de conveniencia

contador