China quiere fortalecer relaciones económicas y políticas con América Latina

Ante el eventual retiro de Estados Unidos del TPP, el gigante asiático no tardó en postularse como impulsor de libre comercio en Asia-Pacífico con propuestas alternativas.

Bolsamanía
Bolsamania | 24 nov, 2016 13:31
china

El Gobierno chino apostó hoy por construir "nuevas" relaciones con Latinoamérica y el Caribe en un exhaustivo documento que define su estrategia política, económica y comercial con la región, justo al fin de la gira del presidente Xi Jinping por Ecuador, Perú y Chile.

LEA TAMBIÉN: Visita de Xi Jinping pretende consolidar las inversiones entre China y Chile

En Brasil afirman que Falabella estaría interesada en adquirir Via Varejo

Se trata del segundo documento político, una suerte de hoja de ruta de las relaciones entre el gigante asiático y Latinoamérica y el Caribe, que China elabora al respecto, después del primero que data de 2008, según publica la agencia oficial Xinhua.

China se postula como el líder de la economía mundial ante el continente americano.

En él asegura que la segunda economía mundial está "comprometida con construir una nueva relación con Latinoamérica y el Caribe basada en la sinceridad y la confianza mutua en el campo político; las ganancias recíprocas en el campo económico; la cooperación cultural; y la coordinación en asuntos internacionales".

Así, enfatiza, se podrá lograr un "nuevo nivel" en las relaciones entre ambas partes, que asegura que "no van dirigidas o excluyen a ninguna tercera parte", en alusión indirecta a Estados Unidos, cuyo presidente electo, Donald Trump, ha anunciado que sacará a su país del acuerdo de libre comercio TPP.

Ante el aparente retiro de Estados Unidos del TPP (Acuerdo Transpacífico, que incluye a doce naciones de la cuenca pacífica y excluye a China), el gigante asiático no tardó en postularse como impulsor de libre comercio en Asia-Pacífico con propuestas alternativas.

De este modo, el documento incide en que va a promover el comercio de productos y bienes especializados -en consonancia con las demandas de países latinoamericanos de desviar el foco de las materias primas-, y destaca su interés en sacar adelante nuevos acuerdos de libre comercio.

Beijing respalda dos grandes iniciativas comerciales para Asia-Pacífico: la Asociación Económica Regional Integral (RCEP), una zona de libre comercio de los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con Australia, Corea del Sur, India, Japón y Nueva Zelanda, además de China.

Beijing respalda dos grandes iniciativas comerciales para Asia-Pacífico.

Y la creación de una zona de libre comercio en Asia-Pacífico (FTAAP) que integre a las 21 economías del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), con EEUU y China incluidos.

Asimismo, habla de impulsar la inversión en el sector industrial (para aumentar la capacidad de producción en esa región) y financiero -cita en concreto préstamos especiales para la construcción de infraestructura-, así como reforzar la cooperación en energía, agricultura, ciencia y tecnología.

Un modelo de cooperación que iría más en línea con lo solicitado por algunos países latinoamericanos (con China como el primer o segundo socio comercial de la mayoría de ellos), pero que también dedica atención a aspectos de las relaciones políticas (intercambios entre partidos, etc.), culturales (expansión de Institutos Confucio) o judiciales (extradiciones, ciberseguridad, etc.).

Además, apuesta por incrementar la coordinación entre China y Latinoamérica/Caribe en asuntos internacionales, en el marco de la ONU y otros organismos y en la lucha contra el cambio climático, promoviendo la implementación del acuerdo de París.

contador

Más noticias

18 mar El Nasdaq lidera el rebote en Wall Street en una semana marcada por la Fed y Nvidia

Wall Street ha registrado un rebote este lunes (Dow Jones:+0,20%; S&P500:+0,63%; Nasdaq:+0,82%), liderado por el Nasdaq, tras las caídas destacadas del viernes y después de poner fin a una semana de pérdidas, que estuvo marcada por unos datos de inflación superiores a lo esperado. Ahora, la atención del mercado está puesta en la decisión de tipos de la Reserva Federal (Fed) y en el sector tecnológico.

18 mar Economía/Finanzas.- La JUR eleva los requisitos del colchón anticrisis de Cajamar para 2025

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) La Junta Única de Resolución (JUR) ha elevado los requisitos mínimos de fondos propios y pasivos elegibles (MREL, por sus siglas en inglés) de Banco de Crédito Social Cooperativo, entidad cabecera del grupo Cajamar, para 2025, según ha informado este lunes la entidad financiera.

18 mar AMUNDI FUNDS

20:04 18/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 mar MONTANARO SMALLER COMPANIES PLC

20:04 18/03/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 mar Economía/Finanzas.- La JUR revisa los requisitos del colchón anticrisis de Unicaja Banco

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) La Junta Única de Resolución (JUR) ha revisado los requisitos mínimos de fondos propios y pasivos elegibles (MREL, por sus siglas en inglés) de Unicaja Banco, según ha informado este lunes la entidad financiera.

18 mar Economía/Empresas.- Stephanie Cohen abandona Goldman Sachs después de 25 años para dirigir la estrategia de Cloudfare

MADRID, 18 (EUROPA PRESS) Stephanie Cohen, veterana ejecutiva con más de dos décadas de experiencia en el banco estadounidense Goldman Sachs, abandonará finalmente la firma para pasar a ser la nueva directora de estrategia de la empresa de conectividad en la nube y ciberseguridad Cloudfare, según ha adelantado este lunes el 'The Wall Street Journal'.

18 mar MORNING CHRONICLE: El exitoso empresario y presidente del Grupo de Empresas GSB, el Sr. Josip Heit, anuncia un conglomerado mediático internacional

18 mar MORNING CHRONICLE: El exitoso empresario y presidente del Grupo de Empresas GSB, el Sr. Josip Heit, anuncia un conglomerado mediático internacional

18 mar MARCH PATRIMONIO CORTO PLAZO, FI

18:18 18/03/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - Disminución superior al 20% del patrimonio en March Patrimonio Corto Plazo, FI

18 mar IBERCAJA 2024 GARANTIZADO, FI

17:53 18/03/2024 Superación del objetivo de rentabilidad a vencimiento por el VL - Superación del objetivo de rentabilidad garantizado a vencimiento por el VL de Ibercaja 2024 Garantizado, FI