Tras la intervención a Electricaribe, autoridades colombianas aseguran que esa es la mejor opción

Incluso el Presidente, Juan Manuel Santos, destacó la decisión para proteger el servicio de energía en la Costa Caribe del país.

  • Gas Natural Fenosa se ha mostrado confiada en que la situación se solucione.
Nathan David Flórez
Bolsamania | 16 nov, 2016 11:26
Sector electrico

Luego de varias reuniones entre altos mandos del Gobierno colombiano y la empresa española, Gas natural Fenosa, el Ministro de Minas y Energía colombiano, Germán Arce, destacó que ​“Esta es la decisión más responsable para asegurar a usuarios del Caribe que no habrá limitación en el suministro de energía.

RESPALDO DEL GOBIERNO A LA DECISIÓN

Por su parte, antes de viajar a realizarse exámenes médicos en EEUU, el Presidente Santos destacó la decisión de la Superintendencia de Servicios Públicos y a través de su cuenta en Twitter escribió: “Protegemos energía para la Costa. La toma de posesión de Electricaribe es la mejor salida para ordenar empresa y garantizar el servicio”.

El Ministro de Minas ha dicho que el Gobierno “Acompaña y respalda a la Superintendencia de Servicios Públicos.

Lee también: El Gobierno colombiano decidió intervenir Electricaribe, filial de la española Fenosa.

El Ministro Arce, al frente de la situación, ha dicho que se busca solucionar este problema histórico “de la mano de Gas Natural Fenosa”, empresa española que es el accionista mayoritario de Electricaribe y que ya ha manifestado su intención de que la compañía se mantenga en sus manos.

LA POLÉMICA ANTES DE LA INTERVENCIÓN

Tras la intervención estatal, que se dio motivada por el riesgo inminente de cesación de pagos al operador de energía XM (que ocasionaría un racionamiento eléctrico en la Costa norte del país), el Ministro de Minas y Energía resaltó que, pese a las negociaciones insistentes entre las partes, no se ha logrado aún un acuerdo para la capitalización de la empresa.

Todo esto pasa por una falta de solvencia en la empresa, que no ha realizado las inversiones necesarias para mejorar el servicio argumentando que existe un déficit en las finanzas de la compañía que es provocado por una falta de cumplimiento en el pago de las facturas por parte de los usuarios.

Desde ayer la Superservicios ya empezó a tomar posesión de los bienes, haberes y negocios de la compañía electrificadora.

A pesar de los argumentos de Fenosa, la Superservicios colombiana ha dicho que la tasa de pago en la Costa Caribe de Colombia es superior al 90 por ciento y ha desmentido la aseveración.

Con todo el panorama revuelto, el Ministro Arce ha dicho que “Sin el financiamiento del plan de inversiones requerido, la única opción para proteger a las familias del Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena, Córdoba, Cesar y Sucre es la toma de posesión'.

Por su parte y tras la decisión, el Gobierno ha destacado el avance del denominado Plan5Caribe, en el que se han invertido $3,4 billones con el objetivo de asegurar la energía que necesita la región Caribe para los próximos años y se ha dado total respaldo a las acciones de la Superintendencia de Servicios Públicos.

La intervención estatal, que se dio motivada por el riesgo inminente de cesación de pagos al operador de energía XM (que ocasionaría un racionamiento eléctrico en la Costa norte del país).

LA NUEVA REALIDAD

En medio de las negociaciones entre los accionistas mayoritarios de Electricaribe y el Gobierno, desde ayer la Superservicios ya empezó a tomar posesión de los bienes, haberes y negocios de la compañía electrificadora y ya se han informado las primeras medidas concretas.

La Superintendencia a cargo de la intervención ha dicho que no se podrán iniciar ni continuar procesos contra Electricaribe sin que se notifique personalmente al encargado de la intervención en la Compañía.

Por su parte, también se ha resaltado que “Los acreedores y en general las personas que tengan en su poder activos de propiedad de Electricaribe deben proceder a entregarlos”, así como se ha resaltado que los pagos que se hagan a la electrificadora deberán ser hechos al agente interventor que es Javier Lastra.

Por último, la Superservicios ha informado que los actuales directivos de Electricaribe quedarán separados de sus cargos hasta nueva orden mientras continúa el proceso.

El Ministro de Minas ha dicho que el Gobierno “Acompaña y respalda a la Superintendencia de Servicios Públicos, que sabemos está preparada para este momento y ha activado los mecanismos legales para proteger a los usuarios”.

LEE ADEMÁS:

Ecopetrol presentó sus resultados para el tercer trimestre y reportó el mejor EBITDA en más de un año.

En España esperan que la intervención a Electricaribe sea "temporal".

contador

Más noticias

08:00 Hillstone Networks figura en el informe sobre el panorama de soluciones de microsegmentación

07:33 El Ibex afronta una sesión marcada por los resultados... sin olvidar el PIB de EEUU

El Ibex 35 afronta este jueves una sesión que va a estar marcada por el alud de resultados empresariales, con las cuentas de Sabadell, Repsol, Cellnex, Mapfre, Ferrovial... entre otras, en España. En Europa, atentos a Deutsche Bank o BNP. Además, los inversores están muy pendientes de Meta, que cae un 15% en el mercado 'after hours' tras presentar unas cifras mejores de lo esperado, pero comunicar un incremento de previsiones de gasto para avanzar en IA y metaverso, lo que no han gustado al mercado.

07:30 Economía/Finanzas.- Sabadell inicia este jueves su recompra de acciones de 340 millones de euros

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) Banco Sabadell ha iniciado este jueves su recompra de acciones de 340 millones de euros aprobada recientemente por la junta general de accionistas y a propuesta por el consejo de administración, tal y como ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

07:28 Economía.- (AMP) Sabadell registra un beneficio récord de 308 millones de euros en el primer trimestre, un 50,4% más

Contabiliza un impacto de 192 millones de euros por el impuesto extraordinario a la banca MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

07:14 Economía/Finanzas.- Sabadell registra un beneficio récord de 308 millones de euros en el primer trimestre, un 50,4% más

Contabiliza un impacto de 192 millones de euros por el impuesto extraordinario a la banca MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

06:00 Dos estrategias para aprovechar el rally de las bolsas chinas, que desafían a los agoreros

Desde finales del año pasado, después de que las bolsas chinas se desmarcaran y fueran las peores en un contexto global positivo para el resto de índices, las previsiones de los bancos y gestoras han sido, en general, negativas para China. Predomina el pesimismo en cuanto a la posibilidad de que su economía cumpla con las expectativas de crecimiento oficiales -de alrededor del 5%- para 2024, y sigue preocupando la situación de su mercado inmobiliario y unas medidas de estímulo que, a menudo, se consideran insuficientes. En este contexto, las estimaciones de consenso para los índices del gigante asiático son, igualmente, poco alentadoras.

03:13 Finalizada con éxito la construccióndel túnel de Gudauri en el Proyecto de Carretera Kvesheti-Kobi del Corredor Norte-Sur de Georgia

01:00 Terra Drone, Unifly y Aloft lanzan desarrollo UTM para AAM dirigido a mercados globales

24 abr "CRUISE ON LAND PUNTA CANA" - Innovando en El Caribe

24 abr La CDMX será sede de la primera selección de la Guía MICHELIN México