• El precio del 'oro negro' está rebotando desde mínimos anuales
  • El petróleo ya cotiza por encima de los 45 dólares
petroleo

El precio del petróleo se está disparando más de un 4% ante las esperanzas de los inversores de que se cumpla el acuerdo de la Organización de los Países Productores de Petróleo. Según los expertos, la congelación de la producción de crudo en los 32,5 millones de barriles diarios está más cerca, pero no se sabrá hasta el próximo 30 de noviembre cuando se celebre la reunión en Viena.

Así, el precio del petróleo de Brent, de referencia en Europa, cotiza con subidas del 4,39% hasta los 46,38 dólares. Por su parte, el precio del barril del West Texas, referente en EEUU, sube un 4,8% hasta los 45,37 dólares. El lunes alcanzó un mínimo de tres meses de 42,20 dólares.

Se llegó a un acuerdo preliminar en septiembre, pero las negociaciones sobre los detalles están resultando difíciles

Los productores de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirán a finales de este mes para acordar limitar la producción. Se llegó a un acuerdo preliminar en septiembre, pero las negociaciones sobre los detalles están resultando difíciles, según señalan los miembros.

DIFICULTADES PARA EL ACUERDO

Este acuerdo al que esperan llegar el próximo 30 de noviembre no está detallado debido a las disputas entre países miembros de la OPEP. Como por ejemplo las de Arabia Saudita y su rival Irán que resurgieron en una reunión de la OPEP la semana pasada y Riyadh amenazó con elevar su producción petrolera si Teherán se rehusa a limitar su oferta, dijeron fuentes del bloque exportador. Los enfrentamientos entre dos de los pesos pesados de la OPEP han sido frecuentes en años recientes.

Las tensiones habían quedado solapadas, sin embargo, después de que Arabia Saudita acordara apoyar un pacto para limitar el suministro mundial de petróleo, las viejas rencillas volvieron a resurgir

contador