Toyota inició de forma oficial la construcción de su nueva planta de vehículos ligeros en México

Con la llegada de Toyota a Guanajuato, esta región se consolida como el mayor clúster automotriz de América Latina

  • “Esta inversión es muestra de la confianza en México”, dice Toyota
  • En 2020 Guanajuato será el primer productor de automóviles a nivel nacional
Daniel Higa
Bolsamania | 15 nov, 2016 10:38
planta toyota mexico

Toyota Motor Sales colocó la primera piedra de su nueva planta de producción de vehículos ligeros en México en el municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato, para la que destinará una inversión de mil millones de dólares.

Durante el acto inaugural en la capital de Guanajuato, el presidente del Consejo de Administración de la armadora japonesa, Takeshi Uchiyamada, dijo que “esta inversión es muestra de la confianza en México, tras más de 20 años de presencia de Toyota en el país”.

La nueva planta, que iniciará operaciones en el año 2019, tendrá a su cargo la producción del Corolla, con la generación de dos mil empleos directos y 10 mil indirectos, a través de la instalación de unas 50 empresas de proveduría.

En su oportunidad, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó el hecho de que “Toyota confíe y se la juegue con México” y señaló que este tipo de proyectos impulsan el desarrollo de los clústers.

“Además de que cada planta en América del Norte fortalece a nivel continental a la región norteamérica, porque cada vez que una planta terminal exporta un vehículo mexicano, fortalece a trabajadores mexicanos, estadounidenses y canadienses”, dijo el funcionario.

Y agregó: “esto es el significado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que trae beneficios a una comunidad continental y no entenderlo así es tener miopía, pues hay que entender que el mundo no compite por países, sino por regiones”.

La nueva planta iniciará operaciones en 2019 y tendrá a su cargo la producción del Corolla

Lea también: Toyota invierte para aumentar su producción de camionetas y cajas de pickup en México

DESARROLLO DEL SECTOR

Ildefonso Guajardo Villarreal destacó que México se transformó en 25 años, sus exportaciones son al 90 por ciento manufacturas complejas y se ha reposicionado para ser en 2020 el quinto productor mundial de automóviles.

“Tenemos una fuerza que ayuda a soportar el proceso global, si los beneficios no le llegan a todo el mundo, no fortalece a nadie. Creo que Toyota está correctamente apostándole al futuro", dijo el secretario de Economía.

Guajardo refirió que en el marco del Acuerdo Estratégico de Complementación Económica México-Japón, desde hace 10 años y hasta la fecha, la producción de automotores japonesa en nuestro país pasó de 347 mil a 1,5 millones de vehículos.

"Con esto México se reposiciona. Si hoy somos los séptimos productores mundiales de vehículos, en 2020 seremos el quinto productor mundial", auguró.

Por su parte, el gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez, resaltó que con la llegada de Toyota se consolida en la región el mayor clúster automotriz de América Latina, y en 2020 Guanajuato será el primer productor de automóviles a nivel nacional.

En ese sentido, resaltó el orgullo de que en Guanajuato se fabricará uno de los vehículos más vendidos en el mundo, que es el Corolla de Toyota.

DECISIÓN DE INVERTIR EN MÉXICO

Directivos de la automotriz japonesa Toyota dijeron que pese a las intenciones del presidente electo de Estados Unidos, la empresa continúa con los planes de ensamblar en México 200 mil unidades del modelo Corolla para abastecer a Norteamérica.

La nueva planta de México requerirá una inversión de 1,000 millones de dólares

"Queremos unir fuerzas para explicar (al nuevo gobierno) la importancia del libre comercio", dijo Bob Carter, vicepresidente de operaciones auutomotrices de Toyota Motor Sales USA.

Según el directivo, gracias a esta condición Toyota ha conformado una base productiva en Norteamérica que incluye 14 plantas más la nueva de Guanajuato, y crea 35 mil empleos.

La nueva planta de México, que requerirá una inversión de 1,000 millones de dólares, generará 2,000 empleos adicionales.

Tener esta base de manufactura en la región permitió a la firma posicionarse entre las tres marcas más vendidas en Estados Unidos, junto con las estadounidenses General Motors y Ford. En México, la firma japonesa es la quinta marca más vendida.

Aunque la japonesa produce este modelo en 16 plantas alrededor del mundo, el grueso de la demanda de Corolla en Norteamérica se abastece de la planta de Mississippi y tras la creciente demanda del modelo en la región, la firma decidió construir una planta en México.

"Ambas operaciones serán complementarias, no competirán. El volumen de Mississippi no disminuirá una vez que la planta de Guanajuato entre en operación, y tampoco trasladaremos empleos de Estados Unidos a México", dijo Mike Bafan, presidente de manufactura de Toyota, encargado de las plantas de Baja California y Guanajuato.

Esta planta arrancará operaciones en 2019. Los primeros modelos serán para el mercado nacional. Según Carter, México se ha vuelto atractivo tras el crecimiento de 15% de 2015 y el proyectado de 18% para este año. Posteriormente, la compañía iniciará la exportación de los modelos a la región de Norteamérica.

Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato será la decimoquinta planta de manufactura de la compañía en Norteamérica, y tendrá capacidad de producir 200 mil unidades al año.

Así, a nivel nacional, el gobierno federal indicó que los 120 mil millones de dólares de inversión en el sector automotriz en lo que va de la actual Administración, incluyen 10 nuevas plantas automotrices además de la expansión de dos plantas estadounidenses de autopartes.

Lea también:

Toyota coordinará sus proyectos productivos desde nueva oficina en Querétaro

Profepa multa a Toyota por vender automóviles sin contar con certificados ambientales

contador

Más noticias

00:53 BLADEX ANUNCIA PAGO DE DIVIDENDO DEL PRIMER TRIMESTRE 2024

18 abr Kohler Co. preseleccionada para el Premio FuoriSalone de la Semana del Diseño de Milán por su instalación con el artista/diseñador Samuel Ross

18 abr Signo mixto en Wall Street con el foco en los resultados trimestrales de Netflix

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,06%; S&P500:-0,22%; Nasdaq:-0,52%) este jueves tras las pérdidas del miércoles y de las últimas jornadas, lideradas por el Nasdaq, y a medida que los inversores descuentan que la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos de interés menos y más tarde de lo anticipado. Esto en un mercado que centra su atención en los resultados de las 'big tech', que comienzan con las cuentas de Netflix.

18 abr Shepherd Smith Edwards & Kantas LLP; persona venezolana jubilada presenta una demanda por fraude de 500 mil dólares por Northstar (Bermudas) contra Infinex Investments (conocida como Osaic Institutions)

18 abr Milliken & Company publica el Informe de Sostenibilidad 2023

18 abr Milliken & Company publica su informe de sostenibilidad de 2023

18 abr MIRABAUD

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr DPAM L

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr DPAM B

20:32 18/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

18 abr Economía.- Blackstone multiplica por diez sus beneficios del primer trimestre hasta los 795,8 millones de euros

Cuenta con 179.566 millones de euros en "pólvora seca" y repartirá un dividendo de 0,78 euros pagadero el 6 de mayo MADRID, 18 (EUROPA PRESS)