Premier muestra preocupación por nuevos directores del BCR

Fernando Zavala teme que las discusiones no sean técnicas sino políticas

  • Congreso eligió a Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey para el directorio del BCR
  • Elmer Cuba señala que no es necesario ser especialista para integrar esta institución
Oscar Segura
Bolsamania | 28 oct, 2016 11:53 - Actualizado: 19:12
premier_zavala

El premier Fernando Zavala mostró su preocupación por los recientes nombramientos de los directores del Banco Central de Reserva al señalar que su preocupación es que las discusiones en el directorio de esta entidad sean técnicas y no políticas.

Zavala se refirió acerca de la designación Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey y manifestó su preocupación por la continuidad del carácter técnico que caracteriza al BCR.

Uno de los miembros elegidos, Elmer Cuba, consideró que no es necesario ser especialistas en temas económicos para ser parte del directorio del BCR.

El premier señaló que es responsabilidad el Congreso la elección de los miembros del directorio del BCR. “Nosotros cumplimos nombrando economistas de primer nivel y correspondía a otras bancadas ponerse de acuerdo en la elección de candidatos”, señaló

“La de ayer fue una elección en el Parlamento donde hubo una votación por parte de la mayoría de Fuerza Popular”, agregó.

NO ES NECESARIO SER ESPECIALISTAS

Uno de los miembros elegidos, Elmer Cuba, consideró que no es necesario ser especialistas en temas económicos para ser parte del directorio del BCR.

“(…) la historia te dice que no (es necesario ser especialistas), ya que han habido muchos casos de gente que no es especialista y de otras profesiones que han estado colaborando (con el directorio). Esas personas son uno de un colegiado de 7”, refirió en entrevista con RPP Noticias.

Asimismo destacó la participación de José Chlimper por haber sido director del BCR durante el periodo 2006 y 2010, con mucho éxito.

Agregó que si bien la elección de los miembros del directorio fue un acto político por parte del Congreso, el BCR es un ente técnico, con un staff importante y profesional.

“El directorio siempre ha estado en esos niveles. En mi caso particular, tengo 20 años de trayectoria en temas macroeconómicos y mi postura ha sido claramente técnica”, especificó el economista al ser consultado sobre los cuestionamientos a su elección esbozados por congresistas de Frente Amplio y Acción Popular.

Lea además:

Cuba, Chlimper y Rey son los nuevos directores del BCR

Kuczynski respalda candidatura de José Chlimper al directorio del BCR

contador