Imagen Televisión inicia sus transmisiones en México y viene a redinamizar el mercado: IFT

Tras décadas de tener solo dos cadenas de televisión que dominaban el mercado en México, Imagen televisión busca ser el detonante de cambios importantes en el sector

  • El Instituto Federal de Telecomunicaciones pronostica un efecto positivo
  • Definitivamente se abre el mercado y la competencia de TV abierta en México
Daniel Higa
Bolsamania | 17 oct, 2016 10:26
imagen television

El comienzo de transmisiones de Imagen Televisión, viene a redinamizar el mercado de la radiodifusión en México, al abrir una mayor oferta al público, aseguró el titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) Rafael Eslava Herrada.

Expuso que este 17 de octubre marcará una nueva etapa en la televisión mexicana, ya que la nueva cadena tendrá presencia en la mayor parte del territorio nacional, aunque la licitación establece el 2020 como fecha límite para cubrir las 213 localidades contempladas en la licitación.

“Aunque en términos del título de concesión será hasta los primeros tres años cuando tenga la obligación de cubrir la totalidad de las entidades federativas del país y en cinco años todas las localidades de las 123 frecuencias no derivado de la licitación”, afirmó.

La cobertura, dijo, “es un gran esfuerzo primordialmente de la empresa, pero también es un esfuerzo coordinado por parte del Instituto, porque previo al inicio de una estación se está sujeto a un proceso de autorización por parte de IFT”.

El titular de la unidad de Concesiones y Servicios del organismo regulador, explicó que en este proceso, “Imagen Televisión les da ciertos parámetros de ubicación, coordenadas y potencias de la estación que pretende instalar, y ahí es donde conocen los planes de la compañía”.

Sin embargo, precisó, “ante una eventualidad, un caso fortuito o un evento mayor, tendrán que analizar la cobertura y quizá habría posibilidad de que el plazo en una población determinada pudiera alargarse, derivado a una causa ajena”, finalizó.

Cabe recordar que en marzo de 2015, el IFT dio a conocer que Grupo Imagen fue uno de los dos ganadores de la concesión para el mercado de la televisión abierta en México; el otro fue Radio Centro, pero un mes después desistió.

Grupo Imagen Multimedia, propiedad de Olegario Vázquez Aldir, pretende llevar contenidos televisivos a más de 106 millones de habitantes en territorio mexicano, luego de pagar mil 808 millones de pesos por el título de concesión.

Grupo Imagen Multimedia pretende llevar contenidos a más de 106 millones de habitantes

Así, partir del próximo 17 de octubre a las 20:00 horas, Imagen Televisión transmitirá su señal abierta por el canal 3 bajo el lema “Juntos somos libres”.

Lea también: La cadena de televisión CNBC y Sky traen nuevo canal de noticias empresariales a México

MAYOR COMPETENCIA EN TELEVISIÓN

Con la entrada al aire de Imagen Televisión, también se abre un nuevo periodo en cuanto a conformación del mercado de la TV abierta en México, que impactará también todos los canales de transmisión de contenido de entretenimiento.

Para Alejandra Barrera, directora de marketing de Turner en Latinoamérica y el Caribe, señaló que aumenta la competencia entre los canales de TV y las plataformas que colocan sus producciones en la red.

Detalló que la programación online se puede ver a nivel mundial en el momento en que los espectadores lo deseen, por lo que las empresas televisivas han tenido que buscar opciones para estar a la vanguardia y mantener a su público.

"El desafío es para todos, la audiencia busca el contenido, y esto ocurre en todas partes, en las nuevas plataformas, en la televisión de paga o en la abierta”, advirtió.

"Mientras se tengan buenos contenidos la audiencia, los seguidores y todos van a estar ahí"

Además en el caso de México, aplaudió la apertura a nuevos cadenas de televisión abierta, lo que sin duda hacía falta para que el pública tenga mayores opciones para escoger contenido entre un amplia variedad de propuestas.

La directiva expresó que “mientras se tengan buenos contenidos la audiencia, los seguidores y todos van a estar ahí, porque los medios se complementan, se manejan varios factores: horarios, gustos, intereses y la edad, así que mientras se tenga calidad, es suficiente”.

Barrera explicó que parte de continuar esta renovación radica en conocer las audiencias y estar al día frente a los retos que vive la industria del entretenimiento, pero sobre todo tener una interacción constante con los públicos a través de las redes sociales.

Además, el concepto de las fronteras ha cambiado a nivel global, muchos creadores de contenido han abierto sus puertas para hacer producciones con artistas o directores de ciertas regiones con la finalidad de captar audiencias locales.

"Sabemos que nuestros públicos buscan caras conocidas locales, por lo que ya a se integran producciones de ese tipo; se ha hablado que en Latinoamérica, especialmente en México, se requiere de un contenido local y seguramente para 2017 o 2018 ya satisfaremos esa demanda”, dijo Barrera.

Lea también:

Imagen Televisión hará historia el 17 de octubre cuando inicie sus transmisiones en México

México, segundo país con más ingresos en TV de paga en Iberoamérica, según la OTI

contador

Más noticias

16 abr Signo mixto en Wall Street tras el aviso de Powell de tipos elevados por más tiempo

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,17%; S&P500:-0,21%; Nasdaq:-0,12%) este martes tras las pérdidas destacadas del lunes, que estuvieron lideradas por los valores tecnológicos, en un mercado que permanece muy atento a la situación geopolítica en Oriente Medio y también a las futuras decisiones de la Reserva Federal, especialmente después de que su presidente, Jerome Powell, asegurara este martes que el organismo probablemente necesitará más tiempo del necesario para iniciar los recortes en los tipos de interés.

16 abr HONOR lanza en México su HONOR Magic Series: HONOR Magic6 Pro y HONOR Magic V2

16 abr CSafe eleva el transporte de terapia celular y génica con una solución criogénica reutilizable

16 abr BRANDES INVESTMENT FUNDS PLC

20:05 16/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

16 abr INVESCO FUNDS

20:05 16/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

16 abr M&G (LUX) INVESTMENT FUNDS 1

20:05 16/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

16 abr GAC TECH DAY 2024: innovaciones pioneras redefinen la excelencia de automoción

16 abr Nuevo informe de KnowBe4 encuentra que la cultura de seguridad gana impulso en las organizaciones de América del Norte

16 abr Economía.- Powell avisa de que la Fed está preparada para mantener los tipos de interés de enquistarse la inflación

MADRID, 16 (EUROPA PRESS) El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha avisado este martes de que la institución que preside está preparada para mantener sin cambios su política monetaria restrictiva ante la fortaleza del mercado laboral y el enquistamiento de la inflación.

16 abr Easyhome y Homestyler organizarán una conferencia de socios globales en 2024 Salone Del Mobile Milano