Bolsa Mexicana de Valores es muy atractiva para inversionistas pese a volatilidad: Bosch

José Oriol Bosch Par, director general de la BMV, aseguró que el mercado bursátil espera la llegada de nuevas empresa al finalizar este año

  • Debutó la nueva Fibra de Inversiones en Vialidades
  • Esperan que lleguen más empresas del sector vivienda
Daniel Higa
Bolsamania | 14 oct, 2016 10:51
bmv piso

A pesar de la volatilidad en los mercados, los inversionistas están interesados en participar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con nuevas colocaciones y productos, destacó su director general, José Oriol Bosch Par.

El directivo señaló que esto se refleja en el próximo debut del Fideicomiso de Inversión en Infraestructura y Energía (Fibra E) y la oferta global de acciones de la empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova), ambas operaciones previstas para el 13 de octubre de 2017.

Bosch Par confió en que una vez que pase la elección presidencial en Estados Unidos, a efectuarse el 11 de noviembre, bajará la volatilidad y habrá más colocaciones en el mercado mexicano.

Comentó que el peso mexicano ha tenido “mucha más volatilidad de la que deberíamos”, precisamente por la elección en Estados Unidos, y la moneda se ha movido conforme a eventos como las expectativas electorales o los debates en ese país.

En el caso de la BMV, afirmó que la volatilidad ha sido menor y los inversionistas están muy interesados en participar en el mercado mexicano, el cual en fechas recientes rompió niveles récords históricos, y en lo que va del año ha ofrecido un buen rendimiento.

“La volatilidad no se ha reflejado tanto en el caso de la bolsa, en donde seguimos viendo empresas sólidas que reportan buenos resultados”, subrayó Bosch Par.

“La volatilidad no se ha reflejado tanto en el caso de la bolsa, en donde seguimos viendo empresas sólidas"

Anticipó que una vez que se conozcan los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos habrá más colocaciones en la BMV, las cuales durante este año han sido más que las efectuadas en otros países, sobre todo en comparación con América Latina.

Lea también: Banco de México dice que está preocupado por próximas elecciones en Estados Unidos

NUEVA FIBRA E

Por otra parte, salió a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el primer Fideicomiso de Inversión en Infraestructura y Energía (Fibra E), llamado Fibra de Inversiones en Vialidades (Fibra Vía).

De la mano de Pinfra, Fibra Vía realizó una oferta primaria de 394 millones 502 mil 411 Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura de voto limitado (CBFEs) por 11 mil 835 millones de pesos, incluyendo la opción de sobreasignación.

De acuerdo con el aviso de la oferta, Fibra Vía salió a un precio de 30 pesos, prácticamente en la media del rango que se había fijado la emisora (29-32 pesos). Su clave de pizarra de la Fibra será “FVIA 16”.

Su oferta pública en México fue de 343 millones 45 mil 574 CBFEs de voto limitado serie “L”, sin considerar la opción de sobreasignación, y de 394 millones 502 mil 411 CBFEs serie “L” incluyéndola, se detalla en dicho aviso.

Fibra Vía espera obtener recursos netos (tras descontar los gastos de la colocación) de aproximadamente 11 mil 631 millones 437 mil 613 pesos de la oferta primaria de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura.

“El patrimonio del fideicomiso estará integrado, primordialmente, por acciones representativas del capital social de PACSA, sociedad mexicana, residente en México, titular de la Concesión de la Autopista México-Toluca”, indicó Fibra Vía en su aviso de oferta de CBFEs.

Fibra Vía espera obtener recursos netos de aproximadamente 11 mil 631 millones 437 mil 613 pesos

Para Armando Rodríguez, analista de Signum Research , “este nuevo instrumento viene a incrementar las alternativas de inversión que hay en el mercado.

Y agregó: “cada vez se están creando nuevos vehículos para cubrir las necesidades de los inversionistas y el activo que esta Fibra está manejando es muy atractivo, ya que la autopista ya genera flujos estables, por lo que es posible que pague buenos rendimientos”.

GBM y Morgan Stanley fueron los intermediarios colocadores líderes de la oferta de los CBFEs.

NUEVA VIVIENDERA

Y en lo que se resta del presente año podría llegar una nueva empresa del sector vivienda al mercado de capitales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), aseguró el director general del centro bursátil, José Oriol Bosch.

Sí esperaríamos tener nuevas emisoras del sector de vivienda. Esperemos que haya una oportunidad para que podamos tenerla todavía este año, en la parte de capitales y en el segmento de deuda ya hemos tenido varias emisiones”, comentó en conferencia de prensa.

El mercado recibe cada vez más emisoras de menor tamaño que ven las bondades del financiamiento bursátil por sus características, no se requieren garantías reales comparado con otro tipo de financiamiento “y eso ha sido muy atractivo para nuevos emisores y emisores de mucho menor tamaño”, explicó.

De diciembre de 2015 a la fecha tres desarrolladoras de vivienda hicieron su debut en el mercado accionario de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que son Cadu, Javer y Vinte.

Dichas empresas, añadió, “fueron las primeras del ramo que llegaron al centro bursátil tras 12 años de que se colocó la última compañía del sector que fue Sare y después de la crisis que enfrentó la industria después de 2008”.

El director general de la BMV agregó que en la actualidad, el sector de la vivienda es muy activo y muestra un desempeño positivo con un crecimiento superior al de la economía.

Lea también:

Citibanamex apoya proyectos sociales y de sustentabilidad como parte de su crecimiento

Banorte se acerca a la gente y lleva sus servicios a zonas alejadas con sucursales móviles

contador

Más noticias

20:05 Signo mixto en Wall Street con el foco en el ataque de Israel a Irán

Wall Street cotiza con signo mixto tras el ataque de Israel a Irán realizado en la madrugada de este viernes, que aumenta aún más la tensión geopolítica en Oriente Medio y eleva la posibilidad de una guerra entre ambos países.

19:17 MAGALLANES IMPACTO, FIL

19:17 19/04/2024 Reembolsos/Reducción del capital en circulación de IIC superior al 20% - La Gestora, en el seno del proceso de liquidación del FIL, ha realizado el primer reembolso obligatorio.

18:29 Economía/Bolsa.- El Ibex 35 corta la racha negativa y sube un 0,41% en la semana, recuperando los 10.700 puntos

MADRID, 19 (EUROPA PRESS) El Ibex 35 ha cortado este viernes la racha de dos semanas consecutivas de caídas al anotarse un avance semanal del 0,41%, hasta situarse en los 10.729,5 puntos, en un contexto marcado por el cambio de perspectiva sobre la evolución de la política monetaria, los ataques selectivos entre Israel e Irán y el comienzo de la temporada de resultados empresariales.

18:17 MUSEOS DE QATAR INAUGURA EXPOSICIÓN EN VENECIA REVELANDO NUEVAS VOCES EN CINE Y VIDEO DEL MUNDO ÁRABE Y DEL SUR GLOBAL

18 abr Informe institucional de Bybit 2024: Las instituciones se vuelven alcistas y se convierten en cadenas rivales, mientras que la financiación de capital de riesgo resurge para infraestructura, juegos e IA

18:05 LinkShadow se posiciona como un proveedor representativo de detección y respuesta de red (NDR) en la 2024 Gartner® Market Guide

18:00 OLAY y Coursera lanzan especialización en ciencia cosmética para cerrar la brecha de género en STEM

18:04 El Ibex 35 suma un 0,4% en una semana marcada por el conflicto entre Irán e Israel

El Ibex 35 cierra con caídas moderadas (-0,33%, 10.729) tras el ataque de Israel a Irán de esta madrugada en respuesta al ataque con drones de Irán del sábado pasado. Por su parte, las bolsas europeas han cerrado con signo mixto en una jornada en la que los principales mercados del Viejo Continente parecen haberse resistido a dejarse llevar por el miedo.

18:00 Lagarde (BCE) asegura que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha asegurado este viernes que ve riesgos para la inflación "en ambas direcciones", ya que considera posible un repunte de los precios por las tensiones geopolíticas así como presiones a la baja derivadas de un "deterioro inesperado del entorno económico".

17:52 CoinEx patrocina Token 2049 Dubai