Atención al cliente y renovación tecnológica, la estrategia de Citibanamex para ser el mejor

Con el anunció de inversión de 25 mil millones de pesos, Citibanamex entra en una nueva etapa de renovación y apuesta a lo grande

  • Banca digital y avances tecnológicos serán claves para ganar terreno en el mercado
  • Analistas ven todavía complicado que Citibanamex pueda ganarle a BBVA Bancomer
Daniel Higa
Bolsamania | 10 oct, 2016 08:55
fran ois hollande

El cambio de Banamex a Citibanamex no afectará a los clientes del banco y por el contrario, se beneficiarán con el nuevo enfoque basado en las nuevas tecnologías y atención a sus usuarios, aseguró el director general de Banca de Consumo de la institución, Edgardo del Rincón.

El directivo señaló que “no están dejando atrás la marca Banamex, ni el vehículo legal cambia, ya que están respetando la relevancia, el prestigio y la tradición del Banco Nacional de México”, pero al mismo tiempo suman el alcance global y las capacidades tecnológicas de Citi.

“Los clientes no se afectan en nada, lo que anunciamos es una inversión realmente de 25 mil millones de pesos, donde nos estamos comprometiendo con nuestros clientes a construir la mejor experiencia bancaria en México”, afirmó el directivo.

Del Rincón comentó que las tarjetas se irán reponiendo poco a poco con la nueva marca, sin costo para sus clientes, mientras que los estados de cuenta ya están saliendo con el nombre de Citibanamex.

Asimismo, expuso que dentro de los cinco pilares de la nueva estrategia, se enfocarán en la parte de banca digital, ya que si bien tienen una aplicación móvil, buscarán construir toda la experiencia completa, más allá de transacciones financieras, sino cualquier tipo de interacción con el banco a través de plataformas digitales.

El directivo comentó que el segundo componente es la plataforma tecnológica que tendrá que robustecer y dar soporte a todo el crecimiento, además de atender a todas las nuevas tecnologías.

“El tercer pilar es la transformación de las sucursales, ya que son y seguirán siendo un vínculo importante para nuestros clientes. Que no es sólo un cambio cosmético, sino también en procesos, para hacer la interacción de forma distinta y más eficiente y divertida”.

Y es que, destacó, invertirán en más de dos mil 500 cajeros automáticos, “de los cuales mil 500 no sólo permitirán disponer de efectivo, sino también hacer depósitos, el pago de tarjetas, servicios y transacciones que se hacen actualmente en las sucursales”.

Citibanamex está "respetando la relevancia, el prestigio y la tradición del Banco Nacional de México"

También, agregó que están lanzando nuevos modelos de atención, “como a la pequeña y mediana empresa, que son un componente muy importante de economía, además un segmento de inversionistas”.

Lea también: Surge el nuevo Citibanamex, con una apuesta moderna y de innovación tecnológica

EN BUSCA DE SER EL MEJOR

Todos estos cambios están orientados a convertirse en el mejor banco de México y ganarle el puesto a BBVA Bancomer, que desde hace una década ocupa este lugar de privilegio, sin embrago las cosas no serán fáciles para Citibanamex.

Citibanamex tendrá que esperar para quitarle la corona de líder en cartera de clientes que ostenta BBVA Bancomer, aunque la inversión que anunció hace unos días de unos 25 mil millones de pesos le permitirá mejorar su rentabilidad y subirse a la competencia cada vez más agresiva entre los cuatro gigantes de la banca: BBVA Bancomer, Citibanamex, Santander y Banorte”, señaló Expansión.

Y el primer punto es la direncia que actualmente existe entre BBVA Bancomer y Citibanamex en su cartera, ya que el priemro tiene una cartera vigente de 949 mil 554 millones de pesos, lo que representa un aumento de 16% anual al cierre de junio de este año.

En tanto la cartera de Citibanamex cerró el primer semestre con 567 mil 170 millones de pesos, con un crecimiento de 14% anual.

Con el anuncio de nuevas inversiones y cambio de imagen de Citibanamex, algunos analistas ven como positivos estos cambios.

“Es una inversión que apoya a Banamex para que siga creciendo dentro del mercado, la verdad no te puedo asegurar que el banco pueda alcanzar (a Bancomer) en el corto o mediano plazo, sin embargo muestra también que el banco no se está quedando atrás”, comentó en entrevista Alejandro Tapia, analista de la agencia calificadora Fitch Ratings México.

"Citibanamex tendrá que esperar para quitarle la corona que ostenta BBVA Bancomer"

LA CARRERA TECNOLÓGICA

Sin embrago, la inversión en tecnología de BBVA Bancomer, le permitió tomar la delantera para disminuir en un futuro los indicadores de eficiencia y ofrecer nuevos productos a costos más bajos con respecto a Banamex, de acuerdo con un estudio de Moody’s publicado en junio pasado.

"Tecnológicamente, quizá, sí estaba rezagado (Banamex) principalmente con BBVA Bancomer, pero ahora los 2,500 nuevos cajeros van muy enfocados en esta parte (...) el tema de infraestructura bancaria se está convirtiendo en un tema importante en el sector financiero", explicó Arturo Sánchez, analista de la agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P).

Para el analista de S&P, la estrategia de Citibanamex irá encaminada a fortalecer las líneas de negocio que resulten más rentables, como los créditos al consumo y a empresas, antes de querer ganar participación.

Además, bajo la nueva dirección de Ernesto Torres Cantú, el banco optó por mejorar el tema del control de riesgos y el gobierno corporativo, además de retomar la relación con los empresarios para ganar participación, según Expanisón.

Así, "a raíz de todos los eventos de 2014, el banco detuvo en cierta medida la colocación de créditos, ahora sí lo vemos más activo", señaló Alejandro Tapia.

Pero aun así, Citibanamex tiene una diferencia de unos 336 mil millones de pesos con respecto a los recursos totales que maneja BBVA Bancomer de 1.2 billones de pesos.

Con esto, BBVA Bancomer ostenta 23% de la participación del sistema financiero, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores al cierre de agosto de 2016.

Sí está dentro de la estrategia de Citibanamex ser el principal banco del país, pero eso va a tomar tiempo y la brecha que aún tiene con respecto a Bancomer, en términos de posición de mercado contando cartera total, es importante”, comentó Arturo Sánchez.

Lea también:

Banamex es el mejor banco digital en México y el más activo en redes sociales

Banamex y Unreasonable México apoyan proyectos "irrazonables" para cambiar al país

contador

Más noticias

01:07 PLANIGRUPO REGISTRA CRECIMIENTOS POR ENCIMA DE LA INFLACIÓN EN INGRESOS TOTALES NETOS, NOI Y EBITDA EN EL 1T24

00:20 Atlas: Armonía en la diversidad, el Pabellón de China en la 60ª Biennale di Venezia

00:14 Atlas: Harmony in Diversity, el Pabellón de China en la 60ª Bienal de Venecia

23 abr Un estudio de vanguardia sobre el escenario de las enfermedades raras en América Latina indica desafíos y caminos para la mejora

23 abr El Nasdaq lidera las compras en Wall Street con el foco en las cuentas de Tesla

Wall Street ha cerrado con más compras este martes (Dow Jones:+0,69%; S&P500:+1,20%; Nasdaq:+1,59%), lideradas por el Nasdaq, tras las ganancias destacadas del lunes, lideradas por los valores tecnológicos, y a medida que la situación geopolítica en Oriente Medio, a pesar de que todavía es inestable, imprime un poco de tranquilidad a un mercado que centra su atención en la macroeconomía y los resultados empresariales.

23 abr DPAM L

20:18 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

23 abr DPAM B

20:18 23/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

23 abr Economía.- El PSOE rechaza en el Congreso el 'cupo catalán' por "insolidario" y pide trabajar "sin banderas ni mesías"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS) El PSOE ha rechazado este martes en el Pleno del Congreso la propuesta de financiación específica para Cataluña planteada por el presidente de la Generalitat y candidato de ERC a la relección, Pere Aragonès, pues considera que es un modelo "insolidario". Su alternativa es trabajar en un modelo común "sin banderas y sin mesías".

23 abr Celebrando el Espíritu del Ataque Doolittle: Intercambio Cultural Sino-Americano Marca el 82º Aniversario

23 abr Delta presenta soluciones innovadoras para la fabricación inteligente y la movilidad eléctrica en Hannover Messe 2024