Fondos canadienses confían y apuestan a México para inversiones a largo plazo: Barclays

México ofrece condiciones muy favorables para hacer inversiones y los fondos canadienses han invertido en infraestructura e instrumentos bursátiles

  • "No son inversiones que van a entrar un día y salen al día siguiente”, dice el banco
  • El fondo canadiense CDPQ es uno de los más activos
Daniel Higa
Bolsamania | 07 oct, 2016 11:08
cdpq canada

Más fondos de retiro canadienses están buscando proyectos en México para invertir directamente o en asociación con sus pares locales como parte de su estrategia en América del Norte, dijo el jueves el director del banco británico Barclays en el país.

Grandes firmas como la Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), Ontario Teachers' y el Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB), han elevado desde el año pasado su presencia en México invirtiendo en instrumentos bursátiles o comprando participaciones en proyectos de infraestructura.

El más reciente episodio lo protagonizó el fondo especializado en bienes raíces Ivanhoe Cambridge, subsidiaria de la CDPQ, que invertirá 4 mil 100 millones de pesos (213 millones de dólares) en sociedad con la mexicana MIRA en Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis) para financiar desarrollos inmobiliarios en el país.

"No son casos aislados, es parte de una estrategia, yo creo, de un grupo de administradores de fondos de pensiones canadienses en el futuro de México", dijo Raúl Martínez Ostos, director general de Barclays en México.

El ejecutivo del banco, que estructuró los Cerpis de MIRA así como el acuerdo de la CDPQ con varios fondos locales para emitir Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), dijo que existe "una base muy importante" de capital canadiense que se está dirigiendo a proyectos en México.

"No son casos aislados, es parte de una estrategia"

Agregó que el mayor interés está en los sectores de energía, infraestructura y bienes raíces, que por su larga duración resultan resistentes a la volatilidad y a preocupaciones coyunturales como el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

"No son inversiones que van a entrar un día y que si gana (el candidato republicano, Donald) Trump o hay algún periodo de volatilidad, salen al día siguiente. Son inversiones de largo plazo", agregó Martínez Ostos.

Lea también: Accionistas de América Móvil aceptan que la empresa deje de cotizar en Nasdaq y Latibex

FORTALEZA ECONÓMICA

Para Michael John Sabia, presidente de Canadá Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ), las Afores es el mejor momento para invertir en infraestructura en México.

"Es el mejor tiempo para invertir en infraestructura mexicana, es lo que hace que una economía funcione", dijo Michael John Sabia.

Invierten en proyectos de generación y distribución de energía

El administrador de fondos canadiense con sede en Quebec, formó una plataforma con un grupo de inversores institucionales mexicanos para participar con un vehículo de inversión de 2 mil 100 millones de dólares en los próximos cinco años, en proyectos de generación y distribución de energía, además de participar en otras áreas como el transporte.

El fondo tiene una participación de 51% en el vehículo de inversión. CKD IM tendrá el restante 49%, cuyos accionistas son las Afores XXI Banorte, Sura y el Fondo Nacional de Infraestructuras.

Sabia detalló que la razones por las que eligieron invertir en México es por su crecimiento sostenido, la creciente clase media y el bono demográfico.

"No esperamos que el crecimiento económico de México sea 5%,6% o 7% al año. Lo que sí vemos es una serie de acciones para que el crecimiento sea sostenido y salga adelante, agregó el presidente del fondo de pensiones canadiense”, concluyó.

Lea también:

Afores se unen a fondo de inversión canadiense CDPQ y crean el CKD IM

ICA, OMA y Grupo ADP terminan asociación en Servicios de Tecnología Aeroportuaria

contador

Más noticias

16:07 Vantage Foundation apoya las actividades educativas de la Oficina Regional de la UNESCO

15:37 Advertencias de entidades no registradas en supervisores internacionales

15:40 Economía/Finanzas.- Lloyds reduce un 29% el beneficio hasta marzo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) Lloyds Banking Group registró un beneficio neto atribuido de 1.069 millones de libras esterlinas (1.241 millones de euros) en el primer semestre de 2024, lo que representa un retroceso del 29,2% respecto del resultado contabilizado en el mismo periodo del año anterior, según informó la entidad.

11:00 SulPayments Suiza y Gamecash México se unen bajo una estructura de holding internacional para ampliar la oferta de pagos locales en Latinoamérica

15:37 Signo mixto en Wall Street: el Nasdaq lidera las compras gracias a Tesla

Wall Street cotiza con signo mixto este miércoles tras las ganancias del martes, lideradas por la tecnología, a medida que descuenta los resultados empresariales de Tesla y dirige su atención hacia los de Meta, sin perder de vista la macroeconomía.

15:34 El Ibex toma aire tras las últimas fuertes subidas, con la mira en los máximos anuales

Tras subir el lunes un 1,50% y revalorizarse ayer martes un 1,70%, el Ibex cotiza este miércoles muy tranquilo (-0,38%, 11.024 puntos), en línea con el resto de bolsas europeas. Dentro del selectivo destacan las subidas en Fluidra, Acerinox y ArcelorMittal mientras que Grifols y Cellnex son los que más ceden, aunque ninguno se mueve de forma especialmente llamativa. Iberdrola, que mejora un 86% su beneficio en el primer trimestre por la desinversión de parte del negocio de México y que ha elevado previsiones ligeramente, cotiza muy plana.

15:00 Boeing recorta un 16% sus pérdidas hasta marzo y reduce la producción del 737

El fabricante de aeronaves Boeing reduce un 16% sus pérdidas en el primer trimestre del año. La compañía estadounidense ha perdido 355 millones entre enero y marzo frente a los 425 millones perdidos en el mismo período comparable del año pasado.

13:32 AMUNDI INDEX SOLUTIONS

13:32 24/04/2024 Número de accionistas y patrimonio de IIC extranjeras - La entidad comunica número de accionistas y patrimonio

14:55 Economía.- Unicaja optimiza el consumo de su plataforma tecnológica de la mano de Orizon

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS) Unicaja ha iniciado de la mano de la empresa tecnológica de rendimiento Orizon un proyecto de optimización del consumo derivado del tratamiento de los diferentes procesos de negocio sobre su plataforma tecnológica 'mainframe'.

14:39 Economía/Finanzas.- La banca privada de Creand ganó 465.000 euros en 2023, un 7% más

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) Creand Wealth Management, la banca privada del grupo Creand, ha comunicado este miércoles que obtuvo un beneficio de 465.000 euros en 2023, lo que supone un crecimiento del 7% respecto al cosechado un año antes.