Ya se escuchan primeras propuestas para aumentar el salario mínimo en Colombia

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, hizo su análisis frente al reajuste del salario mínimo para 2017 y los riesgos de la indexación.

  • La Asociación propone un alza total 43.450 pesos frente al actual SML.
Nathan David Flórez
Bolsamania | 07 oct, 2016 11:55
Pesos Colombianos

Falta muy poco para que se de la tradicional reunión entre Gobierno, empresarios y sindicatos en aras de discutir el ajuste para el Salario Mínimo Legal (SML) que regirá el próximo año. Ante el entorno económico del país, expertos hacen sus reflexiones.

En primera medida, ANIF ha resaltado que “la coyuntura social y política es particularmente azarosa”. Según alerta el Informe, “el Banco de la República estará perdiendo (por segundo año consecutivo) la meta de inflación”, al mismo tiempo que la situación política puede generar su impacto en las decisiones económicas.

Por otra parte, ANIF también advirtió que “el país ha generado arreglos institucionales propicios a la indexación salarial y su escalamiento ya está teniendo efectos negativos sobre la tasa de desempleo, la cual se estará elevando del 8.9 por ciento en 2015 hacia el 9.5 por ciento en 2016 (tal como lo acaba de confirmar el dato acumulado en enero-agosto)”.

El “incremento de costos salariales mermará aún más la generación de empleo”: ANIF.

Lee también: El Nobel regresa después de 24 años a latinoamérica y lo hace con un colombiano.

De acuerdo con los analistas, “el desafío consistirá en promover la generación de empleo formal, pero manteniendo el poder adquisitivo de los trabajadores colombianos”. En el país, entre el 60 y 65 por ciento de la fuerza laboral devenga el Salario Mínimo Legal y es por esto que la decisión es fundamental para el equilibrio de la economía.

Teniendo en cuenta el panorama actual del país, ANIF propone un incremento del SML del 6.3 por ciento para 2017 (en línea con la inflación proyectada para finales de este año), para pasar de los 689.450 pesos mensuales de ahora, a $732.900 pesos por mes.

Admitiendo que el “incremento de costos salariales mermará aún más la generación de empleo”, ANIF ha elevado su pronóstico de la tasa de desempleo promedio hacia el 9.5 por ciento en 2016 (el 8.9 por ciento observado en 2015).

Resumiendo su postura, el análisis asegura que “los incrementos del SML desbordando las ganancias en productividad han vuelto a convertirse en un hándicap para la competitividad del país durante 2012-2016 y este nefasto expediente se estará repitiendo en 2017”.

LEE ADEMÁS:

Controversia en Colombia por posibles acciones de Gas Natural Fenosa contra la Nación.

La inflación en Colombia corrige su rumbo y el bolsillo del país siente los alivios.

Banco Mundial le apunta al comercio como ‘motor’ para recuperar la economía latinoamericana.

contador

Más noticias

16:43 ZKW suministra faros y pilotos traseros premium para el BMW XM

16:36 Cómo posicionar la cartera para cobrar los mejores dividendos de abril en España

Si hay algo que caracteriza a la bolsa española es su generosidad a la hora de retribuir al accionista. Si a ello se le suma la impecable tendencia alcista del selectivo en este primer trimestre del año, el atractivo del mercado nacional es innegable. En medio de este de rally, serán varias las empresas que abonen dividendos en el mes de abril.

16:15 Slenergy se centra en la red de servicios en Europa

14:21 Keypoint Intelligence presenta el primer informe global de pronóstico DTF de la industria

12:00 Volvo Financial Services y JA Worldwide amplían su asociación y llevan la educación financiera a más jóvenes

16:07 Economía.- El consejero delegado de UBS percibió un sueldo de 14,4 millones de euros en 2023

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) El consejero delegado de UBS, Sergio Ermotti, ganó 14,34 millones de francos suizos (14,7 millones de euros) entre salario y primas en 2023 por desempeñar su puesto, según ha informado este jueves el banco suizo a través de su informe anual del pasado ejercicio.

16:00 3DMakerpro lanza oficialmente el escáner 3D de la serie Moose, que redefine la facilidad y la precisión en el escaneo 3D para principiantes y profesionales

16:00 3DMakerpro lanza oficialmente el escáner Moose Series 3D

16:01 Economía.- Innovative Solutions Ecosystem solicita el concurso de acreedores para su filial Scytl

MADRID, 28 (EUROPA PRESS) La compañía especializada en soluciones de digiatalización de procesos electorales Scytl Election Technologies, sociedad filial de Innovative Solutions Ecosystem, ha solicitado el concurso de acreedores de conformidad con la normativa aplicable, según ha notificado este jueves en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

15:40 ¿Cómo mejora EVB el transporte con vehículos eléctricos en el aeropuerto de Valencia, uno de los 10 mejores de España?