• El banco prevé escindir en un vehículo independiente 6.000 millones de euros en activos brutos
  • La sociedad inmobiliaria "podría incluso" llegar a solicitar su admisión a cotización en bolsa
popular-portada2

Banco Popular anuncia que volverá a repartir dividendo en efectivo en 2017. Para 2018, la entidad anticipa un pay out en efectivo del 40% sobre sus beneficios. Además, el banco reitera su objetivo de escindir en un vehículo independiente 6.000 millones de euros en activos brutos, según ha confirmado el consejero delegado, Pedro Larena, en un encuentro con analistas en Londres, a los que ha explicado las líneas estratégicas para el periodo 2016 - 2018.

  • 0,317€
  • 0,00%

Según explica Popular en nota de prensa, "una de las opciones que plantea el banco para la desinversión de activos no productivos es llevar a cabo un spin-off de hasta 6.000 millones de euros de activos brutos a un vehículo totalmente independiente del banco". Este proyecto, no obstante, ya había sido anticipado por la entidad en un hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 16 de septiembre.

La sociedad inmobiliaria "podría incluso" llegar a solicitar su admisión a cotización en bolsa, algo que el banco matizó que sólo se produciría "en determinados escenarios". Dentro del proceso de configuración de la estructura de esta operación, "también se están analizando diversas formas de dar entrada a inversores institucionales ajenos al banco", señaló el banco hace unas semanas.

El nuevo CEO de Popular ha querido resaltar ante los inversores "la composición de los dos negocios" de la entidad, en la que el negocio principal de préstamos representa el "83% del total de sus activos, cuenta con un ROTE ( rendimiento sobre el patrimonio tangible) del 16,2% y en el que la prioridad es la rentabilidad". Por su parte, el negocio inmobiliario representa el 17% restante de los activos del banco.

PRIORIDADES

Popular quiere "normalizar los niveles de rentabilidad, mantener niveles confortables de solvencia, retomar el pago del dividendo, con un pay out en efectivo del 40% en 2018

Entre las prioridades de Larena, está "reducir rápidamente el volumen de activos no productivos, aumentando el nivel de provisiones, recurriendo para ello a los 2.500 millones obtenidos en la ampliación de capital" anunciada el pasado 26 de mayo.

Además, el ejecutivo quiere "normalizar los niveles de rentabilidad, mantener niveles confortables de solvencia, retomar el pago del dividendo, con un pay out en efectivo del 40% en 2018, posible gracias a los elevados niveles de capital del banco" y "reforzar el rendimiento y la rentabilidad de los negocios especializados, al mismo tiempo que se fortalece el negocio principal".

Sobre la prioridad de reducir el volumen de activos improductivos, Larena ha comentado que el banco cuenta con diversas fórmulas, además del vehículo independiente mencionado en primer lugar, como la venta al por menor de inmuebles "por encima del valor neto contable, tanto de suelo como de edificios terminados", ventas a través de Internet y "ventas de carteras al segmento medio del mercado" en lugar de a grandes fondos de inversión.

CIERRE DE OFICINAS Y REDUCCIÓN DE PLANTILLA

Otro de los frentes en el que trabaja Popular para reducir costes es el cierre de oficinas y la reducción de su plantilla. El banco negocia con los sindicatos desde hace semanas un recorte de personal de entre 2.900 y 3.000 trabajadores y el cierre de 300 sucursales.

La semana pasada, Popular confirmó que prevé que más de 1.800 personas, de unas 2.900 afectadas por el proceso de reestructuración, puedan acogerse a fórmulas de prejubilación, reduciendo el "impacto real" del proceso a menos de 1.100 personas. Además, ha planteado canalizar la mayor parte de las salidas que están previstas en el plan de optimización mediante otras vías de carácter voluntario. La entidad tenía a 30 de junio, según su memoria anual, 14.935 empleados.

contador