OHL México vende más acciones a IFM y aumenta su participación en la subsidiaria OPI

Organización de Proyectos de Infraestructura es la empresa en donde IFM tiene ya el 24% de las acciones

  • El monto de esta venta fue de 8 mil 644 millones de pesos
  • Abertis podría ir ya sin OHL por la compra de autopistas en México
Daniel Higa
Bolsamania | 04 oct, 2016 10:51
OHL640

OHL México informó que el administrador de fondos global IFM Global Infrastructure acordó incrementar en un 24.01% su participación en una subsidiaria de esta constructora, con una inversión de 8 mil 644 millones de pesos.

OHL México, unidad local de la española OHL, dijo que “una vez consumada la operación, que requiere del consentimiento de terceros y de autorizaciones gubernamentales, IFM aumentará su tenencia en la subsidiaria Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI), de 24.99% a un 49.0%".

Pero OHL México fue clara al asegurar que mantendrá el control de la empresa al poseer aún el 51 % de las acciones, agregó el comunicado.

OPI es la sociedad controladora de Concesionaria Mexiquense, firma que opera una autopista de cuota ubicada al noreste de la Ciudad de México, con una longitud de 110 kilómetros y una vida remanente de 35 años”, precisó el documento.

OHL México dijo que la transacción se encuentra sujeta a la obtención de consentimientos de terceros y autorizaciones gubernamentales, y que es parte de su estrategia para rotar activos maduros y reforzar su capacidad financiera.

OPI es la sociedad controladora de Concesionaria Mexiquense

"Los recursos de dicha operación mejorarán su posición de capital con el objetivo de invertir en nuevos proyectos concesionales, materializando cualquier oportunidad de crecimiento", agregó la empresa.

Lea también: OHL México sigue acusando a Infraiber de estar detrás de escándalo de audios, por eso la demandó

MÁS MOVIMIENTOS FINANCIEROS

La venta de OHL México al fondo IFM de una participación del 24% en una autopista de peaje mexicana por unos 400 millones de euros, esta operación se une a la realizada con la española Abertis, a la que vendió un paquete de acciones por unos 600 millones de euros.

De esta manera, la venta de la Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI), servirá para reforzar el capital de OHL México, que seguirá controlando el resto de esta sociedad, señaló el diario Vangaurdia.

OPI es propietaria de la concesión Circuito Exterior Mexiquense, una autopista de peaje que circunvala el noreste de Ciudad de México y que recientemente fue objeto de un contencioso legal.

"A finales de junio, la deuda neta de OHL alcanzaba 3.510 millones, de los que 836 millones de euros eran con recurso a la compañía", señaló el medio..

ABERTIS VA SOLA POR AUTOPISTAS EN MÉXICO

Luego de que Abertis cerrara las operaciones de compra a OHL, ahora anunció que prácticamente ira sola por la compra de autopistas en México, dejando de lado la sociedad que ambas empresas tenían.

Abertis estudia comprar a Goldman Sachs la Red de Carreteras de Occidente

“El paulatino divorcio entre Abertis y su otrora segunda accionista, OHL, vuelve a ponerse de manifiesto y, esta vez, en uno de los territorios donde la constructora de Grupo Villar Mir soñó en el pasado poder estrechar más lazos con la concesionaria: México”, señaló El Confidencial.

Según este diario, “la compañía catalana estudia comprar a Goldman Sachs un paquete de autopistas que la entidad estadounidense acaba de poner a la venta, según ha podido confirmar El Confidencial con fuentes oficiales”.

Se trataría de la Red de Carreteras de Occidente (RCO), una concesionaria de aproximadamente 760 kilómetros en México.

Goldman ha abierto un proceso organizado de venta en el que la española es uno de los principales candidatos, ya que estos activos encajan tanto en el tipo de activo maduro que busca Abertis como en sus planes de crecer en México”, dijo el diario.

El precio de partida en el que podría moverse la operación lo puso el propio Goldman hace tres años, cuando adquirió de ICA el 18,7% que tenía en RCO por 328 millones de dólares, lo que supuso valorar la totalidad de la compañía en 2 mil millones de dólares.

Si Abertis se alza con el triunfo, alcanzaría el sueño largamente acariciado de entrar en México, mercado que siempre se esperó que abordara inyectándose las concesiones de OHL en el país, las mismas que han hecho correr ríos de tinta en el último año por la presunta trama de corrupción y extorsiones en la que se ha visto inmersa la filial azteca del grupo español”, dijo El Confidencial.

Lea también:

OHL México dejó atrás escándalos pero rumores de su salida de la BMV siguen firmes

OHL México cambia de ánimo, recupera confianza de inversionistas y aumenta sus ganancias

contador

Más noticias

25 abr Caídas en Wall Street a la espera de más resultados de las tecnológicas

Wall Street ha cerrado con caídas (Dow Jones:-0,98%; S&P500:-0,46%; Nasdaq:-0,64%) este jueves tras el signo mixto del miércoles, después de que los inversores hayan descontado los resultados de Meta y la gran desaceleración del PIB del primer trimestre, sin quitar la mirada de otras dos 'big tech': Alphabet y Microsoft.

25 abr Extron valida los switches de Alcatel-Lucent Enterprise, redes avanzadas con lo último en tecnología Audio Visual (AV)

25 abr IBM se hunde tras decepcionar con sus ingresos y anunciar la compra de HashiCorp

IBM ha cerrado un jueves históricamente malo para la compañía. Las acciones de la tecnológica estadounidense han caído un 8,04% en Wall Street, lo que supone la peor sesión de la firma norteamericana desde octubre de 2021, cuando perdió un 9,6% el día 21.

25 abr Caídas en Caterpillar tras decepcionar con los ingresos entre enero y marzo

Las acciones de Caterpillar han caído un 6,95% en Wall Street después de que la compañía no cumpliera las previsiones de ingresos del mercado. No obstante, la compañía ha aumentado su beneficio un 46% hasta los 2.856 millones de dólares frente a los 1.943 millones conseguidos en el mismo período del año anterior. El beneficio por acción se sitúa así en 5,75 dólares por título, 15 centavos por encima de la previsión de los analistas.

25 abr Zoomlion brilla en INTERMAT 2024 con una visión para un futuro más verde e inteligente

25 abr Tendencias pioneras en baños: La 135ª Feria de Cantón atrae a los líderes del sector

24 abr EY anuncia a Josh Matthews de Apkudo como finalista del Premio Entrepreneur Of The Year® 2024 Mid-Atlantic

25 abr Ethara: Gran Premio Etihad Airways Abu Dhabi de Fórmula 1

25 abr CATL presenta Shenxing PLUS, que permite un alcance de 1.000 km y carga ultrarrápida 4C

25 abr Economía.- Criteria Caixa acuerda distribuir un dividendo de 80 millones a la Fundación Bancaria La Caixa

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS) Criteria Caixa ha acordado distribuir un dividendo de 80 millones de euros a su accionista único, la Fundación Bancaria la Caixa, con cargo a la partida de prima de emisión, y que se suma al dividendo de 60 millones aprobado en marzo y abonado en abril.