• El repunte de los precios durante el mes de agosto se explica por la menor caída de la energía
  • La deflación en España se moderó desde el -0,6% registrado en julio, hasta el -0,1% registrado en agosto
agro alimentos

La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en agosto en el 0,9%. Este porcentaje representa una décima por encima del dato de julio y en línea con el dato de junio, según ha informado la organización.

El repunte de los precios durante el mes de agosto se explica por la menor caída de la energía, que bajó un 6,7%, tras caer un 7,8%% en julio, mientras que los precios de los alimentos cayeron un 0,2%, después de subir un 0,1% el mes anterior.

Sin tener en cuenta la volatilidad de la energía y los alimentos, la tasa de inflación subyacente se situó en 1,8%

De este modo, sin tener en cuenta el impacto de la volatilidad de la energía y los alimentos, la tasa de inflación subyacente de la OCDE se situó en agosto en el 1,8%, estable con el dato de julio.

Entre las grandes economías de la OCDE, se observó un incremento de la inflación en EEUU (1,1% frente al 0,8% del mes anterior), se mantuvo estable en Alemania (0,4%), Italia (-0,1%) y Reino Unido (0,6%), mientras que cayó en Canadá (1,1% frente al 1,3% del mes anterior) y Japón (-0,5% frente al -0,4% del mes anterior). Por su parte, la deflación en España se moderó desde el -0,6% registrado en julio, hasta el -0,1% registrado en agosto.

contador