Analistas recortan pronóstico de crecimiento y advierten sobre riegos de las finanzas públicas

Nuevamente el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana y ahora analistas consultados por el Banco de México la ubican en 2.10%

  • Esperan una inflación del 3.20% para el cierre del año
  • Consideran que hay aspectos preocupantes de las finanzas públicas
Daniel Higa
Bolsamania | 04 oct, 2016 10:09
peso mexicano

Las firmas de análisis financiero de México recortaron sus pronósticos de crecimiento económico para 2016 del 2,20 % en agosto a 2,10 % en septiembre, reveló hoy una encuesta del Banco de México.

Además, los expertos disminuyeron de 2.60% a 2,40 % sus proyecciones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el próximo año.

Respecto a la inflación, los especialistas estimaron que este año aumentará a 3.20 %, mientras que el tipo de cambio para el cierre de 2016 lo subieron a 18,90 pesos por dólar.

El instituto emisor realizó el sondeo entre 37 grupos de análisis y consultoría económica mexicanos y extranjeros, cuyas respuestas fueron recibidas entre los días 22 y 29 de septiembre.

La Secretaría de Hacienda recortó en agosto pasado su pronóstico de crecimiento del PIB a un intervalo de 2.0 % a 2.6 % para este año, debido a un "entorno adverso" potenciado por el pobre desempeño de la actividad industrial en Estados Unidos.

A pesar de la incertidumbre mundial, México registró una inflación del 2,13 % en 2015, la más baja de los últimos años.

En este análisis participaron 37 grupos de análisis y consultoras económicas mexicanos y extranjeros

Pero esto no ha significado que la economía mexicana mantenga una curva ascedente en su crecimiento, ya que en 2015 cerró con un crecimiento del 2,5 %, un mejor desempeño que el registrado en 2014, cuando el PIB aumentó 2,1 %, pero muy lejos de la estimación inicial del Gobierno mexicano del 3,9 %.

Lea también: Jóvenes emprendedores son el talento que mueve a México, asegura Peña Nieto

PROBLEMAS DE LAS FINANZAS PÚBLCIAS

Por otro lado, los analistas también consideran que las finanzas del país enfrentan problemas estructurales que, de no atenderse, colocarán a la economía al borde del precipicio.

Un informe del Centro de Estudio Espinosa Yglesias (CEEY), una asociación civil sin fines de lucro, , alerta sobre la existencia de seis factores que generan una creciente presión sobre el presupuesto

“La carga de las pensiones, un gasto ineficiente y excesivo, déficit crónico, federalismo fiscal obsoleto y una economía informal que no aporta al erario”, dice el informe entregado al Senado.

México padece un déficit crónico, ya que la deuda ha aumentado 12 puntos del PIB

Para Enrique Cárdenas, director del Centro, es necesario que “el Congreso apruebe mecanismos para vigilar el ejercicio del gasto, utilizar las atribuciones adicionales de la Auditoría Superior de la Federación y crear un grupo de expertos que proponga un nuevo Sistema Nacional de Pensiones”.

Durante una reunión con la Comisión Especial de Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas de la Cámara Alta, el especialista explicó que el gasto en pensiones, públicas y privadas representa una de las principales presiones al presupuesto.

"Da lugar a mucha discrecionalidad. Cuando hay un presupuesto para algo y se usa para otra cosa se empieza a perder el control presupuestal, no por parte de Hacienda, sino por parte de los mexicanos y eso da lugar a la corrupción", dijo.

Aseguró que México padece un déficit crónico, ya que la deuda ha aumentado 12 puntos del PIB en los últimos cuatro años.

"Es preocupante si se mantiene esa tendencia en el aumento del costo del servicio de la deuda que tiene un 19 por ciento de crecimiento real con relación al año pasado", detalló, tras explicar que el país ha tenido que pedir prestado sólo para poder pagar los intereses.

"Es como con las tarjetas de crédito, te ahogan. No estamos ahí, pero vamos para allá y vamos rápido. Se tiene que detener".

Reunido con senadores, Cárdenas sostuvo que existe un federalismo obsoleto que es necesario revisar y replantear, pese a su complejidad.

Se refirió de manera particular al problema de la economía informal, ya que se perfila como la única salida para poder incrementar los ingresos tributarios, a través de la ampliación de la base gravable.

"El esfuerzo que ha habido en materia de finanzas públicas ya no tiene mucho margen de maniobra. Fuera del IVA que podría dar otros dos puntos porcentuales del PIB, el ISR está empezando a llegar a su tope y la única manera de entrarle es abatir la informalidad", señaló.

"Existe la idea de que son muy bajos ingresos, pero no es la realidad, por lo tanto el potencial de gravarlo es muy alto".

Lea también:

Especialistas financieros piden a autoridades atender y fortalecer variables macroeconómicas

Envío de remesas de mexicanos en el exterior crecieron 6.61%, según Banco de México

contador

Más noticias

06:00 ¿Es realmente la bolsa de EEUU cara frente a Europa? Estos cuatro factores dicen que no

Últimamente circula por el mercado una idea que ha hecho a muchos inversores replantearse sus inversiones, y es que "el S&P 500 es tremendamente caro en comparación con Europa". ¿Es realmente cierto? Algunos podrían pensar que sí, pero los estrategas de Bank of America (BofA) se han encargado de desmontar el mito en uno de sus últimos informes.

28 mar Volvo Financial Services y JA Worldwide amplían su asociación, llevando la educación financiera a más jóvenes

01:39 Jereh Group presenta el revolucionario equipo GreenWell de tratamiento de residuos peligrosos en el cippe de Beijing

28 mar Parkland Corporation anuncia los resultados de la Junta General Anual de Accionistas de 2024

28 mar SEIS RIADS NUEVOS ABRIRÁN EN KASBAH TAMADOT EN JULIO Y EL HOTEL REABRIRÁ COMPLETAMENTE EN OCTUBRE

28 mar KuCoin anuncia lanzamiento de 10 millones de dólares en tokens de KCS y BTC en agradecimiento al apoyo de su comunidad

28 mar Las mejores experiencias de OpenTable en los destinos más populares de México para Semana Santa 2024

28 mar Wall Street cierra un trimestre muy alcista: el S&P 500 vive su mejor inicio de año desde 2019

Wall Street ha cerrado con signo mixto (Dow Jones:+0,12%; S&P500:+0,11%; Nasdaq:-0,12%) después de las ganancias del miércoles y para poner fin a un primer trimestre muy alcista para la renta variable estadounidense.

28 mar ICCPP ODM+ presenta OPOD: resumen de la sensacional presencia en Vapexpo2024 en Francia

28 mar FullCare Medical inicia la producción de prendas médicas en Tatu City, Kenia