• Las conclusiones del análisis se publicarán en diciembre
  • Los técnicos del organismo se reunirán con miembros del Gobierno y los partidos de la oposición
Lagarde-Christine-560x315

Los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitarán España la próxima semana para evaluar la situación económica, que dará a conocer a partir del mes de diciembre. Este examen se aplazó ante la incertidumbre política, pero la institución que preside Christine Lagarde ha decidido no posponer más su misión.

En concreto, la misión compuesta por los técnicos del FMI visitará Madrid entre los días 13 y 25 de octubre para mantener contactos sobre el terreno con representantes del Gobierno en funciones y del resto de partidos políticos, así como con otros representantes económicos.

El bloqueo político en España resultante de las elecciones generales celebradas el pasado 20 de diciembre llevó a la institución internacional a aplazar la visita de sus técnicos al país hasta la segunda mitad del año con la expectativa de que se hubiese despejado la incertidumbre política.

Según el FMI, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue mejor de lo esperado


De este modo, el FMI tiene previsto publicar a principios del próximo mes de diciembre su 'Artículo IV' sobre España, incluyendo sus previsiones macroeconómicas y recomendaciones.

Sin embargo, a pesar de que la nueva convocatoria electoral del pasado 26 de junio no haya servido aún para lograr formar Gobierno y del complejo panorama político en el país, el FMI ha decidido no posponer más su examen de la economía española, que será liderado por Andrea Schaechter, jefa de la misión del Fondo para España desde el pasado mes de enero.

No obstante, este miércoles la institución dará a conocer su informe 'Perspectivas Económicas Mundiales' en el que previsiblemente revisará al alza sus pronósticos de crecimiento para España, tal y como adelantó hace unos días el director de comunicación del Fondo, Gerry Rice, quien aseguró que "el crecimiento del PIB de España en el segundo trimestre fue mayor de lo esperado, por lo que quedará reflejado en el informe revisado de perspectivas económicas mundiales".

En su última actualización del informe el pasado mes de julio, el FMI había revisado dos décimas a la baja su previsión de crecimiento para la economía española en 2017, hasta el 2,1%, frente al 2,3% que anticipaba en abril, mientras que mantuvo sin cambios su proyección del 2,6% correspondiente a 2016.

contador