• En el primer semestre el repunte fue del 0,8%
  • La desaceleración en la concesión de nuevos préstamos bancarios, entre los indicadores de la ralentización
compensar-ganancias-patrimoniales-en-el-irpf-300x200

La economía española muestra por primera vez en varios meses signos que apuntan hacia una desaceleración, según las estimaciones de la asesoría financiera Arcano Valores recogidas por Europa Press, que vaticina un crecimiento del PIB del 0,7% entre julio y septiembre y del 0,6% en el cuarto trimestre, frente al repunte del primer semestre del 0,8%. En el conjunto del año, pronostica un crecimiento de entre el 3,1% y el 3,2%.

La desaceleración en la concesión de nuevos préstamos bancarios y la debilidad de la industria entre los indicadores de la ralentización

Según Arcano Valores, los indicadores principales de la ralentización de la economía son, por un lado, la desaceleración en la concesión de nuevos préstamos bancarios, en especial en el segmento de pymes, muy sensible al PIB, y por otro lado, la debilidad de la industria, que es también un "claro signo".

Aunque destaca que las inversiones siguen creciendo por encima de la media de Europa, han experimentado también un menor crecimiento, tanto en la inversión en obra civil como en bienes de equipo, al tiempo que se está produciendo una ralentización del gasto público y el crecimiento del empleo muestra "signos de menor crecimiento", ya que ha pasado de crecer un 3,4% a un 2,4%, en el segundo trimestre de este año.

"Sin embargo, la economía aún presenta evidentes inercias positivas, como la recuperación del precio de la vivienda, la salud del sector servicios, la fortaleza del consumo y la progresiva recuperación de la obra residencial", subraya.

"VIENTOS DE COLA"

Además, destaca que España ha vivido en 2016 una serie de "vientos de cola" que se diluirán en los años próximos, como la bajada del precio de la gasolina, la reducción de tipos de interés, la reducción de impuestos y un crecimiento "inusualmente alto" del turismo y de las exportaciones. Además, España, "con o sin Gobierno", deberá realizar otro ajuste adicional de menor gasto público o mayores impuestos de unos 15.000 millones de euros para cumplir los objetivos pactados con Europa.

Según el informe de Arcano Valores, para 2017 la economía española crecerá "algo menos" de un 2,5%, frente a un 3,1%-3,2% esperado para 2016. Con todo, resalta que este crecimiento superará el de la zona euro, el de Alemania, o el de los Estados Unidos.

contador