• El banquero italiano admite que los bajos tipos afectan al rendimiento de la banca, pero matiza que hay más razones
  • Draghi advierte de que "algunos bancos necesitarán revisar sus modelos de negocio"
mario-draghi

A buen entendedor... El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha lanzado un claro mensaje a los bancos europeos. Hay muchos. Demasiados. Y esta abundancia figura entre los motivos de su baja rentabilidad. Nada de indirectas, por tanto. El banquero italiano está animando a que el baile de las fusiones comience en la Eurozona.

"El exceso de bancos en la Eurozona es también un factor en el actual nivel de baja rentabilidad de la banca", ha afirmado Draghi en un discurso pronunciado en Fráncfort dentro de la primera conferencia anual del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico. El presidente del BCE ha salido así al paso de una de las quejas más expuestas por el sector en los últimos tiempos, consistente en que la política monetaria dictada por Draghi perjudica al rendimiento de la banca. El banquero italiano ha aceptado el reto, y aunque ha reconocido que los bajos tipos de interés explican parte de la baja rentabilidad del sector, también les ha mandado un auténtico recado. Sobran bancos, les ha venido a decir.

Además de que hay muchos bancos, en algunos países los bancos que existen tienen un exceso de capacidad, ha denunciado Draghi. "La sobrecapacidad en algunos sectores nacionales y la consiguiente intensidad en la competencia exacerban el estrechamiento de los márgenes", ha afirmado el presidente del BCE. Y ha añadido: "Esta sobrecapacidad también significa que el sector no opera con eficiencia, una de las razones por la que la ratio de costes sobre ingresos permanece alta en algunos países".

Como remate, ha expuesto la necesidad de que las entidades realicen una puesta a punto de sus estrategias. "En un contexto más amplio de sobrecapacidad generalizada y de innovación tecnológica, algunos bancos necesitarán revisar sus modelos de negocio para mejorar su rentabilidad", ha aconsejado.

HACIA UN MERCADO ÚNICO... DE BANCOS

Draghi ha enmarcado estos mensajes en un texto en el que estaba aludiendo a la necesidad de configurar un mercado de capitales único en la Eurozona. O lo que es lo mismo, ha sonado a un llamamiento a que en un escenario en el que Europa camina hacia un mercado de capitales único y hacia la Unión Bancaria, el sector debe acompañar con entidades igualmente europeas.

Esta posición cada vez cuenta con más predicamento. Tanto entre las autoridades europeas como en el sector. "Sin fusiones paneuropeas, la Unión Bancaria habrá fracasado", reconoció la semana pasada el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán.

contador